LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

edad de un perro en años humanos

Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

4.5
(20)

Hasta hace poco tiempo, dábamos por hecho que un año de vida de un perro equivale a siete años de vida de un hombre. La sabiduría popular nos indicaba que los perros avanzan de siete en siete años, pero las investigaciones no dicen lo mismo. Hoy en día podemos calcular la edad de un perro en años humanos de forma científica. ¿Quieres saber cómo es este cálculo y en qué aspectos se basa? Entonces, solo tienes que seguir leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas.

cumpleaños de perro

Los perros pequeños, los más longevos

Todos los perros siguen una trayectoria de desarrollo similar. Por lo general, alcanzan la pubertad a los diez meses y mueren antes de los 20 años. 

No obstante, el envejecimiento de los perros, al igual que el de las personas, depende de muchos factores. Lo que sí parece claro es que los perros maduran mucho más rápido que los humanos, aunque las razas pequeñas, como el Yorshire terrier o el Caniche, lo hacen a menos velocidad que los grandes, por eso son más longevos. 

Estas diferencias en la esperanza de vida entre perros nos llevan a plantearnos otros métodos y conceptos para calcular la edad de un perro en años humanos que, como vemos, no es tan sencillo porque depende de la raza, pero también de otros factores que conviene conocer.

Edad cronológica y edad biológica, no son lo mismo

Hasta ahora, para calcular la edad de un perro en años humanos, tomábamos la edad cronológica del perro y la multiplicábamos por 7. Esa edad cronológica es simplemente el tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento del cachorro o de la persona.

En cambio, la edad biológica es la que se encarga de medir otros indicadores fisiológicos que nos ayudan a identificar las etapas de desarrollo del animal o de la persona. Esos indicadores pueden ser el índice de fragilidad, la presencia o no de deficiencia cognitiva y los niveles de actividad. 

La velocidad con la que cambia esta edad biológica se debe a los factores genéticos, pero también a la salud mental y al estilo de vida. Es por eso que, si no llevamos un estilo de vida saludable, la edad biológica puede ser mayor que la cronológica y, por el contrario, con una vida saludable podemos tener una edad biológica menor que la cronológica. 

Es por eso que muchos científicos e investigadores del proceso de envejecimiento consideran que las modificaciones químicas que sufre el ADN a lo largo de la vida crean el reloj epigenético. Este reloj está basado en la edad biológica donde el impacto de las enfermedades, los hábitos de vida y la genética permiten determinar la edad de un perro en años humanos, así como la esperanza de vida del animal o de la persona. 

cuidar perro viejo

Desarrollo más rápido

Los científicos ya han comprobado que los perros tienen las mismas enfermedades y pérdidas funcionales derivadas del envejecimiento, que los humanos. Pero resulta que ese reloj epigenético canino va mucho más rápido que el de los humanos al comienzo, durante la etapa de desarrollo. 

Después el reloj se ralentiza y ya no va tan rápido. Así, por ejemplo, un cachorro de siete semanas equivaldría a un bebé humano de 9 meses. Al llegar a los 2 años, vendría a ser una persona de mediana edad. Pero después de los 2 años la edad de un perro en años humanos se debe calcular de otra forma porque ya no va tan rápido. 

La fórmula científica para calcular la edad de un perro en años humanos

Hasta ahora, esta era una de las creencias de la edad de un perro en años humanos:

cómo calcular edad perro

Esta idea de que la edad de los perros se cuenta de 7 en 7 años ha sido totalmente desterrada por los científicos.

La fórmula exacta que utilizan los investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) la puedes ver en este enlace a la revista Science, pero para que no te líes, aquí te explicamos cómo calcular la edad de un perro en años humanos.

En concreto tienes que multiplicar 16 por el logaritmo neperiano de la edad natural del perro y sumar 31. Esta fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos es efectiva siempre que el perro tenga al menos un año de vida. 

16 x ln (edad cronológica del perro) + 31

Tendrás que utilizar una calculadora científica para averiguar el logaritmo neperiano, pero para que te hagas una idea, aquí te mostramos algunas equivalencias de la edad de un perro en años humanos:

  • 1 año equivale a 31 años humanos.
  • 2 años equivalen a 42 años humanos.
  • 4 años equivalen a 53 años humanos.
  • 8 años equivalen a 64 años humanos.
  • 16 años perrunos equivalen a 75 años humanos.

Como podemos comprobar, solo en el primer año de vida, el perro recorre 31 años, pero posteriormente su reloj epigenético va más lento. Esto quiere decir que en el inicio de su vida, el reloj va mucho más rápido de lo que pensaba la sabiduría popular. 

¿No sabes cuál es la edad cronológica de tu perro?

Si no puedes calcular la edad de un perro en años humanos porque desconoces cuál es su edad biológica, cosa que sucede con los perros adoptados, entonces puedes encontrar pistas en su dentadura:

  • 8 semanas: A esta edad, normalmente tienen todos los dientes de leche.
  • 7 meses: Ya tiene todos los dientes permanentes y suelen verse blancos y limpios.
  • 1 – 2 años: los dientes posteriores pueden empezar a amarillear.
  • 3 – 5 años: Ya se acumula el sarro en los dientes lo que conlleva cierto desgaste dental.
  • 5-10 años: A esta edad, el perro ya es mayor y tiene los dientes más desgastados y con signos de enfermedad.
  • 10-15 años: dientes gastados y con mucho sarro, incluso puede haber perdido alguna pieza dental. 

calcular edad perro

Cómo alargar la edad biológica de tu perro

Al margen de la equivalencia de la edad de un perro en años humanos, lo realmente importante es la edad biológica del perro y su esperanza de vida. Para alargarla al máximo conviene:

Seguir una alimentación adecuada

Las necesidades nutricionales del perro son diferentes según la edad y etapa vital. Es importante que la dieta evolucione con tu perro y que siempre sea de la mejor calidad. Esto ampliará su esperanza de vida y lo podrás notar rápidamente, por ejemplo, en la calidad del pelo del animal.

No olvides que hay ciertos alimentos prohibidos que no debes dar a tu perro ya que podría enfermar. Si quieres conocerlos, puedes leer nuestro artículo “10 alimentos prohibidos para perros que debes evitar”

Practica ejercicio moderado

Intenta que tu perro haga ejercicio todos los días. Esto le ayudará a mantener las articulaciones y el corazón en buen estado, además de evitar el sobrepeso e incluso la diabetes.

El ejercicio y los paseos diarios permiten también que el perro se encuentre emocionalmente equilibrado al liberar tensiones y relacionarse con otros perros. Ten en cuenta que su salud emocional es también decisiva en su calidad de vida.

Acude al veterinario con regularidad

Es necesario que lleves a tu perro a las revisiones y a las vacunaciones oportunas. Y, por supuesto, ante cualquier duda o lesión es indispensable la atención veterinaria. Sin duda, esto amplía la esperanza de vida de los perros y de otros animales.

Evita accidentes

No siempre es fácil evitar accidentes, pero tienes que procurar mantener al perro en un lugar seguro. Conviene también que cuentes con un botiquín para perros que te sacará de más de un apuro.

Infórmate sobre la raza de tu perro

Ya hemos comentado en otras ocasiones que hay razas que tienen cierta predisposición a padecer determinadas enfermedades, muchas de ellas pueden ser hereditarias. Por eso es importante conocer todo acerca de tu perro.

Si adquieres un perro de raza en un criadero responsable, podrás asegurarte de su salud y de la de sus progenitores, así como de los cuidados que haya recibido el cachorro hasta llegar a tu casa. Como decimos, esos cuidados son indispensables para un correcto crecimiento y desarrollo presente y futuro de tu perro.

¿Tienes dudas sobre la edad de un perro en años humanos?

Como ves, lo importante no es solo conocer la edad de un perro en años humanos, sino su salud, estado emocional y esperanza de vida. Y aunque la genética tiene mucho que decir, la esperanza de vida de tu perro depende de los cuidados, alimentación, atención médica y, sobre todo, del amor que le des. 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Conocías la nueva fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos? ¿Te has quedado con alguna duda? Ya sabes que estamos encantados de conocer tus opiniones y experiencias, así que puedes dejarnos tu comentario al final del artículo o a través de nuestros perfiles de FacebookInstagram y en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. Esperamos que tu perro y tú podáis cumplir muchos años más disfrutando de vuestra mutua amistad y cariño.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

    1. jajajaja, gracias a tí Carmen por leernos y comentar. Recuerda que somos Las Almenas, no “colmenas”, jajaja, nos ha hecho mucha gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?