LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Tratamiento para las manchas en el lagrimal de los perros

4.8
(23)

Es posible que tengas un perro de pelaje claro o blanco y que estés notando que la zona del lagrimal se está volviendo de un color amarronado y diferente color del pelaje del animal. Esto no es algo grave pero puede ser indicador de algo más que atender de tu amigo perruno. En este artículo te contaremos a qué se debe este hecho y el mejor tratamiento para las manchas en el lagrimal de los perros. 

 

Causa frecuente de manchas en el lagrimal de tu perro 

En un principio a estas manchas se les llama Epífora y no suponen un problema de salud en el animal, simplemente pueden parecer algo antiestéticas y pegotear un poco el pelaje del perro en esa zona. Estas manchas son el resultado del contacto de las lágrimas de tu perro con su piel y pelaje.

La causa de las manchas en el lagrimal de los perros es debido a que las lágrimas y la saliva de tu perro tienen un PH propio que suele estar equilibrado, sin embargo en ocasiones contienen de manera natural hierro y otros minerales que se oxidan produciendo ese color rojizo. 

Estos minerales están presentes en la dieta normal de tu mascota por lo que no debes preocuparte, la causa es el exceso de secreción producida por los ojos para mantenerlos lubricados y evitar que objetos provoquen irritación, por ejemplo el pelaje del perro. Este exceso de secreción se derrama por su mejilla cuando el ducto lagrimal está obstruido y no puede absorber la lágrima que produce, coloreando su pelaje con ese color marrón.

Entre las razas más propensas al aparecimiento de las manchas marrones son por ejemplo los perros que tienen hocico chato y el globo ocular hinchado tienen dificultad para regular esta secreción. Algunas de las razas son los Poodles, Maltés, Bulldog Inglés, Lhasa Apso y ShihTzu. 

Si ves que las manchas crecen demasiado o que sus ojos presentan algún cambio en su aspecto como estar más rojos es mejor que hagáis una visita al veterinario para descartar otras causas más problemáticas que produzcan esto en tu perro.

manchas-en-el-lagrimal-de-los-perros

¿A qué problemas de salud pueden deberse?

Como ya hemos visto las manchas en el lagrimal de los perros son normales y se producen cuando los minerales presentes en saliva y lágrimas entran en contacto con el pelaje y se oxidan. Como ves, las manchas en sí no son un problema de salud, pero sí pueden ser sintomáticas y darnos indicios de algún tipo de enfermedad. Si observas que el problema va a más puede tener otro origen como tratarse de una obstrucción en el lagrimal o de algún tipo de alergia.

1. Obstrucciones del lagrimal: son comunes en perros pequeños de hocico chato. Además, producen irritación ocular en tu perro por lo que debes consultar al veterinario para que pueda revisarlo y desobstruir el conducto y le dé a tu mascota el tratamiento adecuado. Las razas más propensas a la obstrucción del lagrimal y lagrimeo constante son, el Chihua-hua, el Caniche y el Bichón maltés.

2. Alergias: Las alergias provocan más constipación y lagrimeo constante en los animales, lo que hace que las manchas en el lagrimal de los perros aumenten de tamaño. Si crees que tu perro puede sufrir algún tipo de alergia llévalo al veterinario ya que cuanto antes trates la alergia antes solucionarás el problema desde su origen.

Es importante tratarlo en cuanto lo detectes ya que si llega a agravarse se pueden formar nudos en su pelaje apegotonado y aparecer infecciones y problemas de hongos agravando la situación.

Si crees que tu perro puede tener una infección en esas zonas acude al veterinario para que analice y deja que examine sus manchas tal y como están.

 

¿Cómo eliminar las manchas en el lagrimal de los perros?

La limpieza de los ojos de tu mascota es esencial, pero es más importante mantener la región siempre seca. Por eso, es importante seguir una rutina de lavado suave y secar con un disco de algodón, una gasa o con pañuelos descartables que tengas, siempre de textura suave.

Tienes que saber que las manchas seguirán formándose a lo largo de la vida de tu perro sin que se pueda eliminar totalmente, pero sí mejora mucho más el pelaje y la salud de tu perro. 

Si las manchas son un síntoma de alguna enfermedad, entonces deberás seguir las recomendaciones del veterinario para evitar que ésta siga causando el lagrimeo y pueda empeorar.

A continuación vamos a darte algunas claves para el mejor tratamiento para las manchas en el lagrimal de los perros y evitar la formación de hongos y bacterias en esas zonas húmedas. Seguro que si tu perro es blanco nos lo agradecerás, ya que es en estos perros de pelaje claro en los que estas manchas se crean con mayor facilidad.

1.Limpieza regular

 Realiza una limpieza frecuente en la zona de tu perro para evitar que el residuo se seque y oxide sobre el pelaje y forme esas manchas. Cuidado con no pasarte de limpiarle, ya que la zona cercana a los ojos y el lagrimal es sensible y si limpias en exceso la zona del cerco de los ojos puedes irritarla. 

Usa siempre productos especiales para esa zona de los perros como suero fisiológico y gasas estériles y suaves. En el mercado existen muchísimos productos para limpiar los ojos del perro como toallitas o líquidos, no dudes en preguntar a tu veterinario cuál sería el más apropiado para tu amigo perruno.

 

2.Manzanilla

Puedes probar a alternar un remedio casero y suave como limpiar el cerco de los ojos de tu mascota con una gasa esterilizada suave empapada en una infusión con manzanilla templada para limpiar los ojos con ella. La manzanilla es un remedio natural que también alivia el picor de ojos sin perjudicar la salud. 

 

3.Cuida su alimentación

Según la alimentación que siga tu perro, si tiene una dieta rica en hierro hará que elimine el exceso de este en sus secreciones y por lo tanto manchará más el pelaje con ese color marron. Se recomienda dar al animal una dieta equilibrada controlando el exceso de proteínas cárnicas, sumando más pollo o salmón una temporada.

 

4.Suplementos específicos

En caso de que ninguno de las otras opciones funcionen, ahora también puedes intentar equilibrar el PH de las lágrimas de tu perrito con suplementos naturales que están comercializando para evitar las manchas de los lagrimales en el pelaje.

¿Tu perro tiene estas manchas marrones en los lagrimales? Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y puedas aplicar alguna de estas claves que compartimos contigo y mejor la salud de tu perro. 

En Las Almenas podemos asesorarte en los cuidados de tu perro, no dudes en contactarnos para acompañarte en su crecimiento. Ahora que sabes más sobre el tema seguro que te cuesta menos mantener esas molestas manchas bajo control. Para más consejos síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y en nuestro canal de YouTube.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 respuestas

  1. Por favor tengo un maltés con este problema y me gustaría si es posible que me indicarais cómo se llaman las pastillas que puedo darle, sin perjudicar su salud. Gracias x vuestra ayuda.

    1. Hola Carmen, nosotros conocemos HYBRID, pregunta y habla con tu veterinario por si es para tu perrete. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?