LAS
ALMENAS

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

¿Por qué mi perro se rasca mucho la oreja?

5
(2)

¿Alguna vez te has preguntado “por qué mi perro se rasca mucho la oreja”?

Al igual que los humanos, los canes pueden experimentar molestias físicas a lo largo del día e intentar reducirlas en la medida de lo posible. De ahí que muchas veces les veamos rascarse insistentemente en determinadas zonas e incluso morderse.

La mala noticia es que estos picores pueden ser síntoma de parásitos, enfermedades o heridas propensas a infectarse. Motivo por el que cabe estar alerta y pedir cita con el veterinario si notamos que algo no va bien.

Por suerte, en el siguiente artículo te indicamos algunos de los motivos más frecuentes por los que tu perro se rasca las orejas, así que no te pierdas nada si quieres que tu mejor amigo goce siempre de una salud a prueba de bombas. ¡Vamos allá!

Motivos del picor de oreja en perros

Parásitos

Si un perro se rasca mucho las orejas, quizá se deba a la presencia de ácaros u otros parásitos como pulgas o garrapatas en la zona del oído.

En efecto, una de las zonas preferidas de estos visitantes para instalarse son las orejas de los canes. Especialmente la cara interior de las mismas, donde el calor favorece el crecimiento de los ácaros, que se alimentan de residuos epiteliales y cerumen.

Existen varios productos para eliminar estos parásitos, como geles, pastillas o pipetas antiparasitarias, aunque nuestro consejo es acudir a un veterinario para que este te indique el tratamiento más aconsejable para tu mascota.

Hongos

A veces, la respuesta a la pregunta “por qué mi perro se rasca la oreja?” no es tan sencilla, y se debe a causas un poco más inusuales.

En lugares con climas húmedos y calurosos, las infecciones por hongos están a la orden del día, y estas suelen localizarse en el canal auditivo de los perros debido a que, tal y como hemos indicado en el punto anterior, es un área que reúne las condiciones idóneas para la proliferación de estas formas de vida (como por ejemplo, la tiña).

Si crees que tu perro está sufriendo una infección de hongos, lo más inteligente es visitar a tu veterinario lo antes posible y proporcionarle al animal un tratamiento específico para eliminarlos, ya que pueden contagiarse a otros animales o incluso seres humanos.

¿Y cómo puedes saber si tu perro tiene hongos? Fácil. Si observas que está perdiendo pelo o tiene zonas enrojecidas, es muy posible que tenga una infección.

Otitis

En ocasiones, los perros suelen rascarse debido a una otitis: una inflamación del oído causada por infecciones bacterianas, fúngicas o virales, alergias, traumatismos, etc.

Además del picor, existen otros síntomas asociados a esta condición, por lo que te recomendamos prestar especial atención si tu perro:

  • Sacude la cabeza frecuentemente
  • Tiene las orejas inflamadas (tanto por dentro como por fuera)
  • Tiene secreciones de pus en el oído
  • Presenta heridas
  • Pierde el equilibrio por momentos

Como en otros supuestos, lo más efectivo para curar a tu mascota es llevarla al veterinario para que este pueda realizar un diagnóstico adecuado y recetar los medicamentos idóneos para tratar al animal.

Antes de pasar al siguiente punto, ¿se puede hacer algo para prevenirla? La humedad favorece mucho la aparición de una otitis, por lo que te recomendamos secar a tu perro siempre que lo bañes o se meta en el agua durante vuestros paseos.

Heridas

Otra de las causas por las que tu perro puede rascarse mucho las orejas es que, simplemente, se ha hecho alguna herida dentro o fuera del oído.

En este caso, lo más importante es adoptar medidas para que esta sane lo antes posible y no se infecte. Generalmente, basta con limpiar la zona suavemente con un algodón o paño suave, y una solución de limpieza específica para cicatrizar heridas.

Cabe destacar que la humedad o la propia acción de rascarse pueden hacer que las heridas empeoren, por lo que intenta mantener a tu mascota siempre limpia y seca y considera ponerle un collar isabelino para que deje de frotarse alrededor de las orejas.

En caso de que las heridas no se hayan curado en un plazo de tiempo razonable, contacta con un veterinario y sigue todas sus indicaciones para garantizar una recuperación rápida y completa.

Dermatitis

La dermatitis suele ser otra de las respuestas más comunes para los lectores que se estén preguntando “¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?”

Este tipo de irritación cutánea puede llegar a afectar la piel cercana a los oídos (y cualquier otra parte) de tu mascota y provocar molestias y picazón intensa.

Existen varios motivos por los que un perro puede tener dermatitis. Como por ejemplo, debido a una alergia, infecciones provocadas por determinados hongos o bacterias, picaduras de insectos, reacciones de ciertos productos químicos (champú, productos de limpieza…), etc.

Como en todos los casos anteriores, desde Las Almenas te recomendamos cortar por lo sano y llevar a tu peludo a un veterinario lo antes posible para que el especialista pueda recomendarte los productos más eficaces para que la dermatitis desaparezca.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para contestar a la duda de por qué mi perro se rasca mucho la oreja y hacer que tu mejor amigo esté siempre sano y feliz.

Recuerda que, si quieres leer más posts similares, en nuestro blog encontrarás muchos otros contenidos sobre educación y salud canina. Como por ejemplo, este artículo tan interesante donde te contamos todo lo que debes saber sobre la fiebre en perros. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Nuestro canal de YouTube

[fts_youtube vid_count=3 large_vid=yes large_vid_title=no large_vid_description=no thumbs_play_in_iframe=no vids_in_row=2 omit_first_thumbnail=no space_between_videos=5px force_columns=no maxres_thumbnail_images=yes thumbs_wrap_color=#fff channel_id=UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA]

¿Hablamos?