LAS
ALMENAS

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Teckel kaninchen de pelo corto, el mejor teckel para tu familia

4.4
(291)

No todos los perros de raza teckel son iguales. Generalmente cuando hablamos de un perro de raza teckel a la mayoría de la gente le viene a la mente la imagen del, erróneamente llamado, “perro salchicha”. Pero, en realidad, hay muchos tipos diferentes de perros de raza teckel que se diferencian tanto por su pelaje como por su tamaño.

¿Sabes la diferencia entre un teckel kaninchen de pelo corto, un teckel miniatura y un teckel standard? Pues en este post vamos a resolverte estas dudas y a descubrirte otras curiosidades de esta raza. Especialmente vamos a centrarnos en el teckel kaninchen de pelo corto, una de las razas más solicitadas en nuestro criadero de Las Almenas.

Así es un perro de raza teckel

El teckel es una raza muy peculiar y eso es, en parte, debido a su divertido aspecto en el que destaca la longitud de su espalda en comparación con las patas cortas. Esta diferencia de longitud entre el cuerpo y sus extremidades se debe a una mutación genética llamada Bassetismo.

Pero al margen de las comparaciones sobre su aspecto, el teckel es un perro muy bello, con un olfato increíble que le convierte en un gran rastreador. De hecho, esta raza se utilizaba mucho para la caza de pequeños roedores. Esto lo podrás comprobar cuando te fijes en tu teckel y observes que siempre está vigilando y que te avisa de cualquier pequeño ruido que suceda alrededor.

criadero-razas-mini-toy

Comprobarás también que el teckel es un perro muy equilibrado, sociable, activo y divertido, ideal como perro de compañía. Aunque a veces puede llegar a ser algo testarudo y mostrarse un poco desconfiado.

Si adquieres tu teckel kaninchen de pelo corto en un criadero como Las Almenas, te enseñaremos que su educación no es complicada. Verás que es un perro muy inteligente y tiene una gran capacidad para aprender.

Tendrás que facilitarle su socialización para que pueda interactuar bien con otros perros y especies. Y es que, a pesar de su tamaño, el teckel kaninchen de pelo corto es conocido por su carácter valiente, que le puede llevar a enfrentarse con otros perros mucho más grandes que ellos.

En Las Almenas procuramos que esa socialización comience lo antes posible en todos nuestros cachorros de raza toy o mini criados en semilibertad con ese fin.

Algo debes cuidar es la espalda del perro de raza teckel, ya que, debido a su largura y escasa elasticidad es bastante frágil. Puede sufrir daños al subir y bajar escaleras o al dar saltos de larga distancia, así que debes procurar que no lo haga y utilice zona de rampas o accesos más cómodos para él.

criadero teckel kaninchen España

Diferencias entre los tipos de teckels que existen

Existen tres tamaños en el teckel que se diferencian concretamente por el perímetro de su caja torácica. De este modo tenemos:

  • Teckel standard, cuya caja torácica puede superar los 35 cm, a la edad de 15 meses.
  • Teckel miniatura. Tiene un perímetro torácico de entre 30 y 35 cm.
  • Teckel kaninchen. El perímetro de su caja torácica es menor de 30 cm a la edad de 15 meses.

Por lo tanto, la variedad Teckel kaninchen es la más pequeña de los tres tipos que existen y pertenece al grupo de los llamados perros de raza pequeña.

La diferencia de tamaño entre los teckel mini y el estándar es muy apreciable, ya que el estándar es bastante más grande, llegando a pesar entre 9 y 11 kilos. Sin embargo, entre la variedad kaninchen y la miniatura no existe una diferencia tan notoria.

Concretamente, el teckel kaninchen de pelo corto pesa unos 3 o 4 kilos y es un poco más pequeño que el teckel miniatura, que suele pesar entre 3 y 5 kilos.

La diferencia biológica entre el teckel kaninchen y el teckel miniatura es tan pequeña que, curiosamente, en una misma camada de dos miniaturas puede nacer un kanichen y, de igual modo, puede darse el caso contrario. No obstante, hay que tener en cuenta que para poder cruzar ambas variedades en nuestro país hay que solicitar una autorización.

Tipos de pelo de un teckel

Además de diferenciarse por su tamaño, los perros de raza teckel también se distinguen en función de la tipología del pelo. Aquí también hay tres variedades: pelo corto, pelo largo y pelo duro.

Teckel de pelo duro

El pelo del cuerpo de un teckel con pelo duro consta de una capa externa bastante espesa que se mezcla con una capa interna de pelo. La capa externa se caracteriza por un pelo muy duro tipo alambre o jabalí. En el hocico se le forma una barba que le dan su particular aspecto y que normalmente hay que cuidar y cortar porque se le suele manchar al comer y beber a diario. Las cejas son tupidas. También en las orejas el teckel de pelo duro se caracteriza por tener un pelo más corto y liso que en el resto del cuerpo.

Teckel de pelo corto

El pelo del teckel de pelo corto es brillante, liso y pegado a la piel. Se trata de pelo fuerte y resistente que cubre todo el cuerpo sin dejar huecos. El pelo de la cola es fino y muy tupido.

comprar cachorro pelo corto

Teckel de pelo largo

El pelo largo del teckel está compuesto por un manto brillante de doble capa. La capa interna es un pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo que se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo. Las hebras o mechones sobresalen en las orejas y en el pecho. La zona en la que tiene el pelo más largo es en la parte inferior de la cola, donde forma una bandera.

Características generales del teckel kaninchen de pelo corto

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de la raza teckel, queremos centrarnos en la variedad del teckel kaninchen de pelo corto del que somos en expertos en su crianza en Las Almenas.

¿Sabías que “kaninchen” significa en alemán “conejo”? Pues efectivamente, esta raza era especialista en la caza del conejo. Gracias a su reducido tamaño y a su cuerpo alargado podía entrar en las madrigueras sin ningún problema.

Así que, como ves, es un perro que estaba acostumbrado a las cacerías y largas caminatas, aunque lógicamente, debido al tamaño de sus patas, no aguanta tanto como otras razas.

En concreto, la variante de teckel kaninchen de pelo corto es la que tiene fama de poseer el carácter más fuerte y enérgico.  Así que, si adquieres un cachorro de esta raza tendrás que proporcionarle actividad. También es posible que gruña a los desconocidos, aunque esto no tiene por qué preocuparte, ya que no se trata de un perro agresivo.

Cuidados del pelo del teckel kaninchen de pelo corto

Curiosamente, es la variedad de pelo corto de teckel la que requiere más cuidados. Si adquieres, por ejemplo, un teckel kaninchen de pelo corto, verás que, si no mantienes limpio su pelaje y no le aportas la hidratación necesaria, su pelo se volverá mate y, lo que es peor, su piel tendrá problemas.

Muda

También conviene que tengas en cuenta que la muda del teckel kaninchen de pelo corto es más molesta que la de las otras dos variedades. Así, en el caso de los pelos largos estos se ven mejor y son más sencillos de aspirar o barrer. En cambios, los pelos cortos son más rígidos y pequeños lo cual hace que se incrusten más fácilmente entre los tejidos de las tapicerías o en la ropa. No obstante, desde Las Almenas te recomendamos que mantengas bien hidratada la piel de tu amigo peludo y ya verás cómo las mudas no serán un problema.

Baño

Te recomendamos que bañes al teckel kaninchen de pelo corto cada 20 días, como mucho, para evitar que sufra infecciones en la piel. En época de muda, será mejor que le bañes una vez a la semana. Así conseguirás, además de eliminar el pelo muerto, que el pelo nuevo comience a salir. Hazlo con agua caliente y verás cómo se acelera el periodo de muda.

Hidratación

Para llevar a cabo esa hidratación tan importante, conviene que tras el aclarado apliques a tu teckel kaninchen de pelo corto un buen hidratante. Para ello, puedes disolver en agua la pasta hidratante y rociarla con un pulverizador. Procura que sea un producto de calidad que respete el pH de su piel y le ayude a recomponer el pelo dañado.

Aunque no le toque bañarse, la hidratación debes proporcionársela con mucha frecuencia, sobre todo si vive en lugares de mucho viento. Pregunta a tu veterinario al respecto, ya que existen hidratantes que no requieren aclarado y se los puedes aplicar en cualquier momento, cuando veas que su piel y pelo lo necesitan.

Alimentación del teckel kaninchen. ¿Por qué es tan importante?

Al igual que la del resto de variedades teckel, la alimentación del teckel kaninchen de pelo corto muy importante. Ten en cuenta que esta raza de perro tiende a engordar fácilmente. Si le proporcionas demasiada comida, el perro engordará y tendrá dificultades para moverse. En consecuencia, aparecerán los dolores de espalda tan característicos en esta raza.

Como cualquier otra raza canina, el teckel kaninchen de pelo corto consume carne, pero no puedes basar su alimentación exclusivamente en esto. Su dieta tiene que ser rica y variada mediante la ingesta de alimentos que le proporciones las proteínas y vitaminas necesarias y adecuadas a su tamaño y actividad física.

Las Almenas criadero de perros teckel kaninchen

Un teckel kaninchen de pelo corto para tu familia

Ahora ya conoces cómo es y cuáles son las características principales del teckel kaninchen de pelo corto. Ya has visto que gracias a su carácter juguetón y a su pequeño tamaño es muy fácil convivir con él. No necesita grandes cuidados ni tampoco sesiones agotadoras de ejercicio, lo que le convierte en un perro ideal para toda la familia.

Si estás interesado en adquirir un teckel kaninchen de pelo corto u otra raza de perro toy, en Las Almenas te ayudamos en la selección de tu mascota. Solicita información sobre nuestros cachorros y próximas camadas o si lo prefieres déjanos tus dudas debajo de este artículo. También puedes seguir conociendo el trabajo de crianza responsable que desarrollamos en Las Almenas a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram, así como en nuestro canal de YouTube que hemos creado para ti.

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 291

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Hablamos?