LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Chihuahua Cabeza de Manzana, ¡Guía completa!

4.4
(172)

Hay varios tipos de variantes de la apasionante raza Chihuahua. En este post te contaremos como el perro Chihuahua cabeza de manzana tiene diferencias claras con las otras variantes. Las mayores diferencias las encontramos en la forma de la cabeza, el hocico, los ojos y el tamaño proporcional de su pequeño cuerpo. Si no sabes qué tipo de Chihuahua buscas, aquí te presentamos una guía básica específica de cómo es un Chihuahua cabeza manzana. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen de la raza?

Existen varias teorías sobre el origen de esta raza, se tiene información desde el siglo XII a.C. La más extendida es que la raza Chihuahua, también llamado “chihuahueño”, tiene su origen en México. Y aunque su nombre es el mismo del Estado mexicano de Chihuaha, su origen en teoría proviene de la traducción de un pueblo indígena del Norte de México, los Rarámuri, cuyo significado es «lugar árido y arenoso».

Inicialmente eran conocidos estos ejemplares como chihuahueños y más tarde Estados Unidos pasó a llamarles Chihuahua. Según esta teoría, es una de las razas más antiguas de América y considerada la más pequeña del mundo.

Otra hipótesis afirma que surgieron en Asia y eran descendientes del «Perro Crestado» de origen chino. Lo más lógico es que éstos hubieran llegado al continente americano pasando de Siberia a Alaska.

Lo único que se sabe con certeza de su historia es que son mexicanos. Como ocurre en muchas de las razas de perros más antiguas es difícil determinar su origen con exactitud.

chihuahua cabeza de manzana

Características generales de la raza Chihuahua cabeza de manzana

Para entender la raza chihuahua cabeza de manzana es bueno conocer cómo es la raza chihuahua en sí. Las características generales de la raza chihuahua con respecto a otros perros son muy representativas. Se trata de una de las razas de perros que no crecen mucho, siendo los ejemplares adultos bastante pequeños en comparación con otros tipos de perros. El Chihuahua puede alcanzar una altura a la cruz de unos veinte centímetros aproximadamente con unos 2 kilos de peso en su edad adulta.

criadero-razas-mini-toy

La principal característica de esta raza es su reducido tamaño y peso, que le otorgan cualidades poco comunes en perros. Sus principales rasgos físicos son:

      Ojos: Redondeados pero un poco rasgados, generalmente de color oscuro y muy brillantes. Con mirada tierna y observadora.

      Hocico: El hocico del Chihuahua es más bien corto y fino, con una pequeña trufa clara u oscura cómo nariz. Los perros con la trufa negra son más demandados, quizá porque despiertan más ternura.

      Orejas: Grandes y separadas, suelen estar erguidas con una inclinación de cuarenta y cinco grados.

    Cuerpo: Suele ser más largo que alto, compacto y bien definido. Patitas delanteras delgadas y traseras más musculadas.

      Cola: De tamaño medio y constitución fina, ligeramente curvada o inclinada hacia un lado.

      Pelo: Se admiten todos los colores, desde blanco a marrón o negro. Existen dos tipos de Chihuahuas, los de pelo largo y los de pelo corto.

    De carácter muy alegre, activo y suelen ser muy inteligentes. Además adoran estar cerca siempre de su familia.

 Sólo existen dos tipos de perros Chihuahua oficiales, el Chihuahua cabeza de manzana y el Chihuahua cabeza de venado. Dentro de estos tipos, pueden ser de pelo largo o de pelo corto. Las diferencias entre ambas son las siguientes:

    Chihuahua cabeza de venado: Todos los perros Chihuahua que no están clasificados como cabeza de manzana pasan a ser automáticamente cabeza de venado. El Chihuahua cabeza de venado tiene la frente inclinada y una cabeza más pequeña y hocico más alargado.

    Chihuahua cabeza de manzana: Recibe este nombre por la forma de su cráneo, muy similar al de una manzana. Los Chihuahua cabeza de manzana tienen una amplia frente en relación con el resto de su cabeza y ojos más saltones. Su cráneo es más ancho que su mandíbula, creando esta peculiar forma.

Ambas clases pueden tener el pelo largo o el pelo corto, ya que eso no influye en la pureza de la raza. El Chihuahua de pelo largo está más recomendado para climas fríos mientras que el de pelo corto para climas tropicales.

El Chihuahua Hairless también conocido cómo Chihuahua sin pelo, no está considerado como un perro de esta raza, ya que es una manipulación genética.

 

Recomendaciones generales para esta raza de perro pequeño

A pesar de su tamaño, el Chihuahua es un perro robusto y resistente que rara vez presenta problemas de salud, esta raza es una de las que menos problemas de salud presentan y de hecho pueden tener una larga vida, entre 12 a 20 años aproximadamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cuidados y curiosidades sobre ellos que os ayudarán a conocerlos más así como sus necesidades.

 

Cuidado con…

Debemos tener especial cuidado con los cachorros de Chihuahua, por su reducido tamaño y su fragilidad.

Siempre tendemos a pensar que por su tamaño pueden vivir en espacios reducidos y es una equivocación. Si es verdad que se adaptan a vivir en todo tipo de viviendas, sin embargo, en un buen jardín serán más alegres y se moverán con mucho más entusiasmo.

Aunque son perros que despiertan mucha ternura, hay que tener cuidado con pasarse con los mimos hacia ellos o sobreprotegerlos de otros perros, ya que pueden volverse caprichosos, demandantes en exceso y muy ladradores de manera que el ruido excesivo suponga una molestia para tus vecinos y para ti mismo.

Cómo curiosidad, es un perro que en ocasiones padece de dolor de muelas al tener hocico más pequeño, por lo que es recomendable comprarle un mordedor adaptado al tamaño de su mandíbula.

En cuanto a las vacunas hay que seguir su calendario siguiendo las pautas del veterinario. Para combatir los parásitos como pulgas y garrapatas habrá que utilizar collares anti pulgas y pipetas.

 

Lo que no se debe hacer

De lo más importante que NO debe hacerse es dar largos paseos ni tampoco es recomendable ejercitarlo, ya que no es necesario para ellos y además podría afectar a su corazón y podría sufrir un ataque.

Debemos tener cuidado con la alimentación de nuestro Chihuahua, no debemos darle más cantidad de la que pueda digerir o le causaremos un problema digestivo. Su ración diaria puede parecernos pequeña, pero en comparación a su tamaño es más que suficiente.

Somos un criadero de perros chihuahuas con larga experiencia en sus cuidados. Si quieres saber más sobre los perros chihuahua cabeza de manzana no dudes en contactarnos, desde nuestro criadero Las Almenas te asesoraremos con gusto sobre todo lo que conocemos de esta estupenda raza. Si quieres conocer otra raza que te encantará entra a este otro post. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 172

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

26 respuestas

    1. Con amor y cariño y una buena educadora sí. Al final es tener tiempo y paciencia con ellos, son una raza adorable.

    2. Al ser un perro con mucho caracter aunque de tamaño pequeño,esto no exime de no ser educados desde muy pequeños para que no sean “pequeños tiranos”.puesto q al ser un perro q se le da muchos mimos y caricias igual q merecen todos los perros hay que evitar se tornen dominantes agresivos o muy caprichosos.La educacion es fundamental.yo tengo 2 y es una educacion diferente a otras razas.Cuestion de ser perseverante y paciente.Evitar castigos severo pues hay tecnicas q entienden por vias mas diplomaticas.

  1. Cuánto debe darles uno de comer a un chihuahua de tres Meses. Gracias
    O sea que cantidad pesan un kilo y otro 900 gramos.

    1. Hola María, gracias por escribirnos. Comentarte que la alimentación de un perro varía en función del tipo de comida y tipo de pienso que le des. Normalmente en función del pienso y del tamaño, en el saco suelen venir las medidas que debes dar. Nuestra recomendación de todas formas es siempre tener al perro visto y con un seguimiento de tu veterinario de confianza. Esta es la manera de que tu perrete esté sano y fuerte durante toda su vida.

    1. Hola James, ¿dónde vives? Nuestra recomendación es acudir a un centro de educación canina, si vives en Gijón o en Oviedo, puedes visitar El Cascarín, es de total confianza. Un saludo.

    2. Comprale un mordedor para perros o un chupete de latex blandito.Hay en el mercado tb juguetes q ayudan a que pueda morder por la denticion o x ansiedad.Todo menos las manos!.Tengo un xhiwi de 2 meses y a mi me ha funcionado el chupete, barritas de snack y una cuerda de nudos de colores por un par de euros q le encanta.Y no dejo q use mis dedos.

    1. Hola Mery, bienvenida a la familia Almenas. Gracias por preguntar por nuestra raza de perro Chihuahua, comentarte que para darte toda la información y debido a la carga de trabajo que tenemos en estos momentos cuidando de las mamis y cachorritos que tenemos por aquí, es mejor que nos llames al (+34)696384192 , así podremos atenderte con máximo mimo y enviarte a través de whatsapp fotos y vídeos de nuestros perretes. Dale, llama y hablamos. ¡Tenemos una línea de Chihuahua preciosa!

        1. Hola Adan, gracias por escribirnos. Nuestra recomendación es un buen cepillado diario, es la forma de mantener su pelo sano y fuerte.

    1. Hola Laura, bienvenida a la familia Almenas. Llámanos y comentamos lo que necesites. Nuestro número es el (+34)696384192. ¡También puedes enviar un WhatsApp!

    1. Hola Nallely, bienvenida. Llámanos al (+34)696384192 y te explicamos nuestra forma de trabajar, precios, colores y nuevas camadas disponibles. Te enviaremos fotos y vídeos para que elijas el que más te gusta. Un saludo.

  2. Hola a tod@s , tengo un chihuahua de dos años lo iban a dar en adopción y me lo he quedado , se ha adaptado a mi fenomenalmente, lo quiero con locura es de cabeza de manzana , y es adorable pensé que ya con esa edad me costaría trabajo adaptarlo a mi pero no es buenísimo, mi consejo es que son adorables y con una buena educación son fenomenales, un saludo a tod@s.

    1. Hola Branda, sí que tenemos, llámanos o escríbenos al (+34)69638419 y te explicamos todo lo que necesites. Un saludo.

  3. HOLA ME INTERESA UNA PERRITA CABEZA DE MANZANA TOY YA ME TRATE DE COMUNICAR PERO ME DICE QUE NO EXISTE EL NUMERO TELEFONICO.

    1. Nuestro número de teléfono es el (+34)69638419, igual hubo algún error pero funciona perfectamente. Prueba de nuevo y hablamos. Un saludo.

    1. Hola maría, gracias por escribirnos. Enviamos perros a todo el mundo, llámanos o escribe un WhatsApp al (+34)69638419 y te explicamos todo lo que necesites. Un saludo desde el norte de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?