LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Babas de perro, conoce el origen y posibles causas

5
(7)

Es posible que te sorprenda que la saliva de los perros cumple muchas funciones importantes para su salud, como facilitar la ingesta de la comida diaria, humedecer la lengua para regular la temperatura corporal o incluso como se lamen como método curativo cuando se producen alguna herida. Por ello, si ves babas de perro en tu mascota es algo normal, además según qué raza de perro tengas puede que tenga más propensión a babear que otras. Sin embargo, si la salivación es excesiva hay ciertas causas que debes conocer para poder prevenir cualquier problema mayor.

 

babas-de-perro 

 

El babeo normal en perros

La salivación es algo natural dentro del funcionamiento de muchos animales como los perros. El fluido de la saliva se genera por las glándulas salivales que se encuentran en la boca ya que sirve principalmente para facilitar el masticado de los alimentos y su digestión posterior. Pero  puede suceder que se produzca una salivación en exceso, o lo que también se llama Ptialismo y que dependiendo de las causas puede ser frecuente.

Los perros pueden babear de forma normal por varios motivos normalmente asociado al deseo por la comida al olfatear algo que les encanta o por procesos emocionales, como la alegría por estar a punto de salir a pasear o cuando entras a casa, veamos esto en detalle:

  1. Presencia de comida apetitosa, es una reacción natural que tienen los perros ante comidas que les vuelven locos, ya que su cuerpo se prepara para comer ese alimento.
  2. Si tiene sed tu perro también babeará, ya que es un síntoma de que está deshidratado. Hay que tener cuidado en este caso de que además presente otros signos como muchos jadeos y fatiga extrema, ya que puede ser indicativo de un golpe de calor.
  3. Tiene excitación por diversas causas, como empezar a jugar con su juguete favorito o cuando juega muy alegre con sus otros amigos perrunos en el parque.
  4. También hay más causas del babeo en perros que suele ser normal para enfriar su temperatura corporal.
  5. Mareos o digestiones difíciles, hay situaciones más incómodas para los perros, como los mareos cuando son transportados ya que hay perros que no toleran demasiado bien los viajes en coche.
  6. Según la raza de perro que tengas, algunas de ellas tienen propensión a babear más debido a la forma del hocico y labios colgantes que tienen, como por ejemplo la raza San Bernardo, los Mastines, el Bulldog francés e inglés, o el Bóxer.

Estas causas de babeo en perros es normal y no debe preocuparte. Ahora bien, si notas que la salivación puede llegar a resultar excesiva puede esconder algo detrás y hay que ponerse en manos de un veterinario para descartar problemas o alguna posible enfermedad.

 

 

 

Causas de la salivación excesiva en perros

Después de saber las causas normales de babeo en perros podrás identificarlas cuando se dé el caso en tu mascota. Sin embargo, si tu perro empieza a babear en exceso y por un buen rato es muy probable que se deba a algún problema en su salud.

Algunas causas de las babas de perro excesivas o Ptialismo son problemas que se dan en la boca de este, como por ejemplo:

 

1.Presencia de un objeto extraño en su boca o garganta

 Si sospechas que tu perro se pudo llevar algo a la boca que no debía revísalo bien para ver si puedes verlo y sacarlo fácilmente, pero si no es fácilmente extraíble debes llevarlo al veterinario.

 

2.Problemas bucales o en los dientes

 Como sarro, alguna caries o infección o incluso algún diente astillado o roto. También puede estar padeciendo Gingivitis o inflamación de las encías que provoca que las glándulas salivales produzcan más cantidad de baba.

 

3.Tener algún quiste o tumor

Es menos probable pero si llegas a ver algún bulto en la zona de la boca de tu perro debes llevarlo al veterinario.

 

Si además observas síntomas como estar demasiado cansado, problemas respiratorios o vómitos definitivamente no es nada bueno. En estas situaciones debes llevar a tu amigo peludo a que le hagan una revisión al especialista lo antes que puedas.

 

 

¿Qué más problemas puede tener un perro si babea en exceso?

Hay ciertas causas serias que pueden originar babas de perro en exceso y que determinarán llevarlo al veterinario si le llegara a pasar una de ellas a tu amigo peludo:

 

1.Cuidado con las picaduras

 Sobre todo de parásitos o insectos ya que pueden ocasionar reacciones alérgicas y que tu perro salive en exceso.

 

2.Intoxicación

Este es un caso muy delicado y requerirá de una rápida actuación de tu parte si tu perro llega a intoxicarse ya que tu perro puede tener su vida en peligro. Este caso puede ocurrir después de comer un alimento no apto para perros o en mal estado o también por ingerir algún tipo de veneno o producto químico tóxico para los canes. Si crees que ha podido beber algún producto de estas características por accidente en tu hogar, llévalo al veterinario junto con la botella del producto que ha bebido tu perro.

Si tu perro sufre una intoxicación en seguida verás más síntomas además de las babas de perro excesivas, llegando incluso a tener espuma por la boca, problemas respiratorios, fiebre, espasmos, vómitos o temblores corporales.

Si observas alguno de estos síntomas en tu perro hay que llevarlo de inmediato al veterinario, ya que una intoxicación a tiempo puede salvar su vida y se tiene que tratar cuanto antes.

 

3.Uso de medicamentos

Hay que tener mucho cuidado con la administración de algunos medicamentos en tu perro, como por ejemplo sedantes o tranquilizantes, que son frecuentes para tratar problemas de dolores que puedan tener debido a achaques por la edad como patologías crónicas. En muchos casos estos medicamentos originan en los perros un exceso de salivación.

 

 

 

¿Qué tengo que hacer si mi perro babea mucho?

Ahora que ya conoces muchas de las diferentes causas por las que tu perro babea demasiado, puedes llegar a identificar si es baba de perro normal o excesiva con algún problema que lo origine.  Normalmente es algo que se da en circunstancias concretas que vive el perro a lo largo del día, pero si tienes dudas sobre las causas te aconsejamos acudir al veterinario para que valore el caso.

Lo más esencial es observar si perro puede tener alguno de los factores de riesgo que puedan ocasionar este babeo prestando atención a su comportamiento, si detectas otros síntomas y sabiendo en todo momento lo que come para asegurarte de que la salivación excesiva no indique un motivo que tenga más gravedad para tu amigo peludo.

En ese caso y en cualquiera en el que tengas duda sobre la salud de tu perro, te recomendamos visitar a tu veterinario de confianza para que haga un diagnóstico profesional.

¿Te ha parecido interesante este post? Desde Las Almenas queremos que tu perro esté seguro y tenga una buena calidad de vida, por ello resolvemos tus dudas sobre los cuidados que necesita tu compañero peludo. Déjanos tu comentario sobre qué te ha parecido el artículo de hoy y no olvides seguirnos en nuestras redes  Facebook Instagram, nuestro canal de Youtube para tener más información y consejos sobre el cuidado de tu perro y los secretos de las razas mini. ¡Te esperamos en el próximo post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?