LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

5 pasos para saber cómo cortar las uñas a un perro

5
(15)

Los perros son los mejores compañeros para darnos cariño y juegos incansablemente. A cambio tenemos que valorarlos y cuidarlos como uno más de la familia. Siempre vamos a querer lo mejor para ellos y por esa razón hay que llevar una regularidad de cuidados básicos y prestar atención al estado en el que se encuentran para darles el mejor cuidado. Te explicamos 5 pasos para saber cómo cortar las uñas a un perro, uno de los aspectos de los que hay que prestar especial atención, y por si no sabes cómo hacerlo y pasas un rato complicado cada vez que toca, sigue leyendo ¡este post es para ti!

¿Por qué hay que cortar las uñas a un perro?

Este cuidado básico a veces pasa desapercibido para muchos dueños que le restan importancia. Pero si no le prestas atención puede ocasionarle algunos problemas de salud e incomodidades a tu amigo de cuatro patas.

Si has inspeccionado las patas de tu perro habrás observado que en la planta de los pies cuentan con almohadillas sobre las que aguantan todo su peso al caminar. Las uñas del can jamás deben sobrepasar dichas almohadillas porque, cuando lo hacen impiden que apoye toda la superficie y que pueda caminar correctamente, provocando la torcedura de los dedos para intentar apoyar en el suelo las almohadillas. Así mismo, poco a poco irán adoptando posturas extrañas que pueden desarrollar graves problemas en sus patas. Solo así evitaremos que pueda sufrir heridas en sus patas.

cómo cortar las uñas a un perro

Además de producir problemas de salud por no poder apoyar las patas correctamente, el no cortar las uñas a un perro también puede suponer la aparición de heridas en el quinto dedo, puesto que al crecer acabará penetrando la piel. Por ello, el cortar las uñas a un perro de forma regular representa uno de los cuidados básicos que no debemos pasar por alto.

Debes saber que las uñas de los perros tanto cuando son cachorros como en la etapa adulta, no paran nunca de crecer. Y por ello debes revisarlas cada una o dos semanas dependiendo de la raza y cortarlas si ves que están muy largas. Si no sabes cómo cortar las uñas a un perro sigue leyendo y te damos los mejores consejos.

 

¿Cuándo es el mejor momento para cortar las uñas de tu perro?

Seguro que no te sorprende que esta respuesta dependa completamente de cada perro, en cuanto a la frecuencia concreta a la que se les tengan que cortar las uñas a tu fiel amigo. Dependerá mucho de la raza, de la alimentación y sobre todo de la frecuencia de paseos y juegos que tenga tu perro. Si tu perro no sale mucho a pesar contigo probablemente tendrá uñas más largas antes. Si quieres saber cómo pasear con tu perro de manera correcta puedes descubrirlo en este post

Normalmente a las razas caninas tanto medianas como grandes o muy grandes como el rottweiler, el labrador o el pastor alemán, les crecen más lentamente que a las razas de perros pequeños como el chihuahua o el caniche. Por tanto, si tu mascota es grande valdrá con recortárselas una vez al mes y si es más pequeña será necesario hacerlo cada dos o tres semanas.

Cómo cortar las uñas a un perro paso a paso

Como ves, estos cuidados de aseo son muy importantes puesto que las zarpas de los perritos pueden tener problemas si no se tratan correctamente. Así pues, vamos a explicarte como puedes cortar las uñas a tu perro.

Si no sabes cómo cortar las uñas a un perro y es la primera vez que tienes que cortárselas, conviene que le lleves a un veterinario para que te enseñe cómo hacerlo sin lastimar a tu perro. Lo primero que tienes que tener es una herramienta imprescindible: el corta uñas canino.

Antes de hacer nada, para ir allanándonos el camino de cortarle las uñas de forma regular, toca sus patitas y uñas con suavidad a diario. Aunque nos pueda parecer un acto insignificante, este hecho nos ayudará a que nuestro perro no se asuste ni alarme cuando necesitemos arreglar sus uñas o recortar los pelos que se encuentran entre las almohadillas.

Si no sabes cómo cortar las uñas a un perro, ante todo no utilices el corta uñas humano habitual, puedes lastimar a tu perro y crear más problemas. Las uñas de los perros tienen en su interior un nervio y vena que si llegas a alcanzar al cortárselas lastimarás mucho a tu mascota. Lo más indicado es usar corta uñas especiales para mascotas.

Si no tienes uno especial para perros, puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas y en veterinarias. En caso de que sea algo más urgente y no tengas, puede haber otra manera de resolver el problema sin corta uñas. Y concretamente sería utilizando tijeras adaptadas a ellos o incluso una lima. Pero trata de que sea una excepción.

Cuando tengas el corta uñas especial para mascotas te conviene seguir estos cinco pasos para conseguir cortar las uñas a tu amigo perruno sin tener percances:

  1.  Crea un ambiente relajado y calmado para el animal. Sería ideal crear una rutina para tu perro con esta práctica desde pequeño, para que lo normalice y sea parte de su día a día. Siéntate en el suelo para no torcerle demasiado las patas.
  2.  Levántale una pata y mírale debajo de la uña para verle la carne. Coloca el cortaúñas en el borde de la uña si no le ves la carne.
  3. Aquí viene la parte delicada. Sostén el corta uñas en un ángulo de 45 grados y recorta primero la punta de la uña solamente. Recuerda que la medida ideal es aquella que queda a ras de suelo pero sin llegar a tocarlo. Evita cortar las uñas de tu perro en forma diagonal ascendente. Examínala bien antes de continuar.
  4. Sostén la pata y la uña hacia la luz y mira el centro de la uña. Localiza la carne, que es un círculo oscuro en el centro de la uña.
  5. Prémialo con una golosina para que asocie la herramienta y esta rutina con un estímulo positivo.

¿Cómo cortar las uñas a un perro si son uñas negras?

Hasta ahora te hemos contado cómo cortar las uñas a un perro con uñas claritas. Pero hay perros que tienen uñas oscuras o negras. En este caso se puede complicar más cortarlas y hay que tener más cuidado. Aprender a cortar las uñas oscuras es distinto a cortar las claras. Lo primero que notarás es que no verás el vaso sanguíneo ni los nervios que componen la carne dentro de la uña.

Para poder diferenciar la carne dentro de la uña, levántale la pata con cuidado y mira de frente el centro de la uña sin cortar. Fíjate con atención si la uña tiene un pequeño círculo oscuro en el centro, eso nos indica el comienzo de la carne. No recortes ninguna uña que tenga un círculo en el centro, ya que cortarías la carne.

Si no ves el círculo central, corta el borde más pequeño de la uña a 45 grados. Comprueba de nuevo por si vieras un círculo central expuesto. Cuando veas el círculo oscuro en el medio de la uña sabrás que has recortado suficiente.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre cómo cortar las uñas a un perro no dudes en contárnoslo y ¡síguenos en nuestras redes! Facebook Instagram Youtube

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?