LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Tipos de Chihuahua ¿en qué se diferencian?

4.3
(70)

El chihuahua es una de las razas caninas más bonitas y más apreciadas por las familias.  Es originaria de México y cuenta con la característica de ser el perro más pequeño del mundo. En este post vamos a contarte las características generales del perro chihuahueño y los tipos de chihuahua que hay para orientarte y ayudarte a identificar qué tipo de chihuahua es el ideal para ti.

Características generales de los perros chihuahua

Aunque muchos le adjudican su nombre al estado de Chihuahua, existen historiadores que refutan esa teoría. Se dice que “chihuahua” significa lugar árido y arenoso en la lengua del pueblo indígena y el nombre original de la raza es “chihuahueño”, y que fue evolucionando a como lo llamamos hoy en día.

Para identificar correctamente a un perro chihuahua hay que conocer sus características generales.

Se trata de un perro pequeño, compacto y de movimientos rápidos. Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 cm aunque algunos pueden alcanzar los 30. Además, suelen pesar entre 1,5 y 4 kg.

Esta raza de perros pequeños tiene rasgos muy especiales con los que se identifican. Existen diversos tipos de chihuahua que muestran diferencias a la hora de clasificarlos.

tipos-de-Chihuahua

Tipos de chihuahua

Por las diferencias en cuanto a tamaño del perro y forma de la cabeza han hecho que hoy se hable de hasta 6 tipos de chihuahua en total, que se diferencian básicamente por el tamaño y en algunos aspectos físicos:

El chihuahua cabeza de manzana

Es el más común y uno de los más queridos, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones de mirada tierna y amorosa, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso. Son de carácter muy alegre, activo y suelen ser muy inteligentes. Además adoran estar cerca siempre de su familia.

 El chihuahua cabeza de venado

Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que enamora.

El chihuahua mini

Llamados así por su pequeño tamaño, pesan menos de 2 kg y mide menos de 22 cm una vez que ha crecido completamente hasta ser de edad adulta.

Es el más reducido de todos, se hizo muy famoso por ser elegido este tipo de chihuahua por personalidades del mundo de los famosos como Paris Hilton.

El Chihuahua sin pelo

El chihuahua sin pelo es más una versión que una variedad de la raza, dada la extrema dificultad para encontrar algún ejemplar. Ideal para las personas alérgicas, pero es muy raro de encontrar. Son una variedad muy curiosa de la popular raza mexicana, todavía en desarrollo, pendiente de ser reconocida por las asociaciones caninas y con muy pocos ejemplares en todo el mundo.Se trata de un perro menudo y cariñoso con un carácter y un físico similares a los del Chihuahua convencional, salvo por la ausencia de pelo. 

Tipos de perros chihuahua según el pelaje

Dentro del estándar oficial de la raza, se distinguen dos variedades de chihuahua en función del tipo de pelo. De esta forma, estos tipos de chihuahua pueden presentarse con distintos colores de pelo (blanco, negro o marrón).

Chihuahua de pelo largo

En este tipo de chihuahua el pelo es largo, más suave con doble capa, liso o ligeramente ondulado, pero nunca rizado. Suele mostrar más largo el pelo de las orejas, el cuello, la cola y parte trasera de los muslos. Su peso se aproxima a los 2,5 kg como máximo y el tamaño entre los 17 y 21 centímetros.

Tienen un carácter inteligente, curioso y afectuoso.

Con estos peluditos habrá que tener especial cuidado con su pelo. Se recomienda lavados periódicos y cepillarlo diariamente para tener un pelo sano y brillante.

Los de pelo largo, es difícil que pierdan pelo excepto en las épocas de cambio, que son en primavera y en otoño.

Chihuahua de pelo corto

En esta variedad de chihuahua el pelo es bastante corto, aunque lo presenta ligeramente más largo en la zona del cuello y de la cola. Es suave, fino y puede tener o no capa interna. Al tacto es muy suave, corto y brillante.

Su peso es aproximadamente de 2,5 kg como máximo y el tamaño, a diferencia del Chihuahua de pelo largo, es de 16 a 20 centímetros.

A diferencia de los de pelo largo, puede ser de un solo color sin manchas de distintos colores.

Carácter del chihuahua

El chihuahua tiene una maravillosa personalidad definida como cariñosa y sagaz. Es un perro muy tierno, inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. A pesar de su tamaño suelen ser valientes y protectores de su familia. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.

Se trata de un perro muy cariñoso que te pedirá atenciones y mimos a lo largo del día. En general suele ser un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.

El perro chihuahua por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos.

Tipos de Chihuahua y sus cuidados

A pesar de su tamaño, los tipos de chihuahua son perros robustos y resistentes que rara vez presenta problemas de salud, esta raza es una de las que menos problemas de salud presentan, teniendo una esperanza de vida entre 12 a 20 años aproximadamente.

Es un perro que se adapta perfectamente a la vida urbana, por lo que no tendrá problemas en vivir en un apartamento, pero trata de que pueda correr y jugar en espacios amplios como jardines o parques. El chihuahua es un perro activo que necesita de ejercicio y juego, por lo que hay que sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite así como jugar con él dentro del hogar.

Hay que tener cuidado con pasarse con los mimos hacia ellos o sobreprotegerlos de otros perros, ya que pueden volverse caprichosos y demandantes en exceso.

criadero-razas-mini-toy

Por lo general, y especialmente los chihuahuas de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño. Por lo que te recomendamos comprarle ropa de su tamaño para abrigarle en invierno, especialmente si vive en un entorno frío.

Debemos tener cuidado con la alimentación de nuestro Chihuahua, no debemos darle más cantidad de la que pueda digerir o le causaremos un problema digestivo. Su ración diaria puede parecernos pequeña, pero en comparación a su tamaño es más que suficiente.

 

Si quieres tener tu chihuahua no dudes en contactarnos, somos un criadero de razas pequeñas con todas las exigencias de calidad y bienestar de nuestros perritos. Si quieres saber más lee este post sobre los chihuahuas cabeza de manzana y sus cuidados. Escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 70

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

10 respuestas

    1. Hola Edgar, bienvenido a Las Almenas. No entendemos bien tu pregunta, ten en cuenta que nosotros somos criadores de la raza Chihuahua, si quieres y necesitas más información, tienes los datos en la página de CONTACTO, https://almenas.es/contacto/ , puedes preguntar sin ningún compromiso. Un saludo.

  1. Cuanto cuesta y donde está abria posiblidades que me lo envien mi hijo es a utista y se murio nuestro perrito sce poco y estamos los dos muy tristre y necesitamos un nuevo amigo

    1. Hola Tamara, ¿cómo estás? Gracias por ponerte en contacto con nosotros, lamentamos mucho vuestra pérdida, para saber todo sobre nuestra raza, precio y camadas, llámanos y te explicamos nuestro proceso de cría responsable. Tienes nuestros datos en la página de CONTACTO, https://almenas.es/contacto/ , llámanos y hablamos. Comentarte que desde hace ya unas semanas, llevamos los perros nosotros mismos a través de una persona de nuestro equipo. Te lo explicamos por teléfono. ¡Te esperamos!

    1. Normalmente a partir de los 6 meses ya no crecen mucho más, algo sí, pero normalmente crecen hasta los 7 meses. Un saludo.

  2. Quiero saber que tipo de chihuahueño el el que tengo por no se parece al de las imágenes de uds y cuando lo obtuve los papás de el si lo son ya que los vi

    1. Enrique, siendo un perro de otros nosotros no podemos ayudarte. Igual si vas a un veterinario, puede darte más información. Lo siento muchísimo. Gracias de igual forma por escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?