LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

6 Beneficios de tener un perro cuando eres niño

4.1
(23)

Muchas familias deciden tener un perrito a petición de los más peques de la casa, les encantan y tienen claro que las mascotas son necesarias para aumentar la alegría del hogar. Los perritos son bonitos y adorables, pero además aporta muchos beneficios para el bienestar psicológico y crecimiento de los niños de la casa. En este artículo te contamos algunos de los muchos beneficios de tener un perro cuando eres niño.

 

¿Por qué es bueno tener un perro para los niños?

En general, como ocurre con los adultos, la compañía de un animal mejora la calidad de vida y favorece el equilibrio físico y mental. Son muchos los retos y cambios a los que los niños se enfrentan a lo largo de su infancia. Los beneficios que aportan los perros a los niños son muchos y constantes ya que los acompañan a lo largo de su crecimiento dándoles estabilidad afectiva. 

También aumenta el autoestima del niño, ya que se siente muy amado por su mascota y puede convertirse en su líder participando de su educación.

Las mascotas favorecen el desarrollo educativo y social de los niños, ayudando a que se abran más a los demás y establezcan lazos sociales.

Una de las cosas más importantes es que ayuda a los padres a inculcar a los niños el sentido de las responsabilidades, dándoles tareas para cuidar al perro y aprendiendo valores como el respeto por los demás y mejorar su rol dentro de la familia.

tener un perro cuando eres niño 

Cómo fomentar la responsabilidad de un niño

Es muy importante que cuando entra una mascota en la familia se involucre a los niños en sus cuidados. Muchos padres temen sumar una mascota a la familia y que los más pequeños no participen de los cuidados. Sin embargo, por lo general los peques de la familia están encantados con cuidar de un perrito tierno y divertido, y es lo que los padres tienen que aprovechar para inculcar responsabilidades y que colaboren en las tareas relacionadas con el perro del día a día para hacerlo un hábito constante.

Tener un perro cuando eres niño es una oportunidad ideal para que los niños hagan rutinas que les ayuden a desarrollar habilidades como la empatía y el sentido del deber. 

Un buen comienzo es dando al principio pequeñas tareas desde que el perro llega a casa, como enseñar al perro sus nuevos juguetes y dedicarle tiempo de recreación y ayudar a los adultos a ponerle agua y comida al perro en las horas adecuadas.

Más adelante podrás incluir más tareas importantes como sacar a pasear al perro en un espacio controlado, como en el jardín de casa o pasear en la calle siempre con supervisión.

Poco a poco los peques de la casa irán incorporando estas responsabilidades y las disfrutarán teniendo más conciencia de los cuidados que requiere una mascota.

  ¿Qué beneficios aporta tener un perro cuando eres niño?

Los beneficios de tener un perro son muchos, aquí te decimos los más destacados e importantes:

  1. Tener un estilo de vida más activo

Cuidar a un perro fomenta un estilo de vida más dinámico y estimulante. Los perros requieren paseos caminatas y ejercicio diario además de mucho tiempo de juego. Se ha comprobado que los niños con perros hacen ejercicio once minutos al día más que sus compañeros que no tienen perro. Al final del año es mucho tiempo el que los niños comparten con sus mascotas ejercitándose y evitando sedentarismo y obesidad. Incluso en invierno que cuesta más abrigarse y salir, la motivación del perro hace que se motiven y salgan a mover los músculos junto a su mascota.

  1. Aprender a establecer un vínculo de amor incondicional

Aunque dicen que la infancia es la etapa más dulce de la vida, no siempre es fácil. Por eso, tener mascota proporciona una ventaja al tener compañía y amor constante no solo en los buenos momentos, sino también en los no tan buenos. Los perros ofrecen consuelo para los niños, incluso cuando estos deben enfrentarse a las dificultades de la vida. Se ha demostrado que acariciar y abrazar a un perro alivia el estrés y nos ayuda a relajarnos.

  1. Sentido de la responsabilidad y autoestima

Como hemos dicho antes, tener una mascota es una excelente manera de enseñar a los niños a adoptar tareas diarias y ser responsables. No solo significa asegurarse de que el perro tiene comida y agua, sino tener un ser vivo a su cargo lo que supone algo importante que les da a los niños un primer contacto con la responsabilidad y la obligación. Los peques también aprenden empatía y lealtad al cuidar a su mascota. Muchos además desarrollan su rol dentro de la familia y aumenta su autoestima al hacerse cargo de sus responsabilidades como dueños del can.

  1. Tener perro cuando eres niño da beneficios para la salud

Los estudios han demostrado que muchos bebés que crecen en contacto con una mascota enferman con menor frecuencia en su primer año de vida, ya que refuerza su sistema inmunológico y para los papás significa menos visitas al médico. Además, se ha descubierto que los niños que crecen con perros tienen menos riesgo de desarrollar alergias.

  1. Aprenden a ser cuidadores y adiestradores

Los niños que toman responsabilidades con su mascota se benefician de transformarse en cuidadores y adiestradores, desarrollando cualidades de empatía también con los padres. Además, se fomenta la paciencia y constancia para educar al perro y establecer límites que inconscientemente él mismo asimila. Además muchos descubren su vocación profesional vinculada con los animales, como veterinario o adiestrador.   

  1. Tener un perro cuando eres niño aumenta la felicidad y enriquece la vida

Quizás sea el mejor de los beneficios, y es la generosidad. Los niños aprenden que son más felices haciendo feliz a su mascota. Se ha demostrado que la interacción con animales aumenta los niveles de serotonina y dopamina, que son los componentes químicos de los sentimientos positivos. Jugar e interactuar con perros es estimulante y divertido, enriquece la vida de los niños de muchas formas.

Son muchos los beneficios para los niños de tener una mascota en casa. Los menores aprenden como hemos dicho muchos valores con los animales, como la fidelidad, compasión, amor incondicional, respeto, sacrificio y empatía. tener un perro cuando eres niño, de alguna manera, les ayudará a ser mejores personas y estar mejor capacitados para vivir en sociedad.

Aunque algunas razas se consideran más orientadas hacia “perros guardianes”, la realidad es que todos los perros perciben a las personas llegar a casa, por lo que tener un perro cuando eres niño les da más seguridad a los niños en su hogar.

Si estás pensando en concederle a tu hijo una mascota, aquí te damos suficientes razones para que sepas todos los beneficios de tener un perro cuando eres niño. Si quieres saber qué raza sería la más adecuada te dejamos el último artículo y no dudes en consultarnos, queremos ayudarte. Síguenos en nuestras redes Facebook Instagram y en nuestro canal de Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 respuestas

  1. He tenido perro desde niña ., ya van unos cuantos …
    Y quise lo mismo para mi hijo . Nuestra anterior perra se fue cuando él tenía seis meses . Por circunstancias y no poder atender a otro perro como debe ser optamos por gatos , que también les vienen muy bien . Ahora tenemos los dos , dos gatos y un perro ., mi hijo feliz .

    1. Qué alegría nos da cuando leemos este tipo de comentarios. La gente debe entender que tener animales tiene muchas cosas buenas, los niños se abren y divierten, además de entender que hay que cuidarlos igual o más que a una persona de nuestro entorno. Gracias por contar tu historia. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Youtube, la suscripción es totalmente gratuita, este es el enlace, echa un vistazo, te gustará https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1

    1. Totalmente de acuerdo, es la manera de entender que los animales tienen sentimientos y quieren, sufren y se relacionan como nosotros. Hay que educar desde el respeto para tener una sociedad mejor. Gracias por comentar y valorar nuestro trabajo. Si quieres conseguir tips y consejos, puedes visitar nuestro canal de Youtube, subimos vídeos todas las semanas, echa un vistazo y suscr´´ibete, es totalmente gratuito, somos ya una comunidad de más de 1.000 personas. Este es el enlace directo al canal https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?