LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros celíacos

Perros celíacos, ¿cómo detectar su intolerancia al gluten?

5
(8)

¿Tu perro sufre problemas digestivos y ha perdido peso? Si después de probar con medicamentos no has notado mejoría, puede que se deba a la intolerancia al gluten. Aunque puede que te sorprenda, al igual que ocurre con las personas, existen perros celíacos. 

En este artículo que hemos preparado desde Las Almenas, vamos a explicarte cómo detectar los síntomas y diagnosticar la intolerancia al gluten, así como tratar a los perros celíacos. 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

No es común encontrarse a perros celíacos, pero existe un porcentaje pequeño que lo son. La enfermedad celíaca, o también llamada intolerancia al gluten, es una enfermedad multisistémica con base en el sistema inmunológico que sucede en individuos que son genéticamente susceptibles. Está provocada por la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en determinados granos de cereales como es el trigo, avena, cebada o centeno. 

En el caso de los perros celíacos, al igual que ocurre con los humanos, el gluten hace que el cuerpo produzca anticuerpos específicos. Con el tiempo, si se sigue consumiendo gluten de forma continuada, esta situación causa daños en las vellosidades del intestino delgado, lo cual dificulta la absorción de nutrientes esenciales como el calcio, el hierro, el yodo y el magnesio, entre muchos otros.

Es importante diferenciar una intolerancia alimentaria de la alergia. En el caso de tener alergia a algún alimento, el cuerpo reacciona ante la ingesta de ese alimento. Sin embargo, cuando hablamos de intolerancia es que el cuerpo no está preparado para digerir ese alimento y si lo ingiere de forma reiterada es cuando el organismo empieza a deteriorarse pudiendo acarrear problemas importantes a largo plazo.

También hay que diferenciar la intolerancia al gluten de otras respuestas del organismo ante determinados alimentos que consideramos prohibidos. Si quieres conocer cuáles son estos alimentos que no debes dar a tu perro, puedes leer nuestro artículo “10 alimentos prohibidos para perros que debes evitar”. 

identificar perros celíacos

¿Qué razas de perros son más propensas a sufrir intolerancia al gluten?

Como hemos comentado, la enfermedad celíaca se da en individuos que son susceptibles de padecerla genéticamente. Es por eso que determinadas razas como el Setter Irlandés, el Samoyedo y el Border Terrier son más propensas, pero por supuesto, no son las únicas. Ten en cuenta que cualquier perro puede ser intolerante al gluten. 

Puesto que parece ser que la genética es un factor importante que provoca el desarrollo de la enfermedad celíaca, a la hora de adquirir un perro conviene conocer cuál es la salud de sus progenitores, ya que muchos perros celiacos heredan la enfermedad de sus padres o abuelos.

¿Cómo detectar a los perros celíacos?

La enfermedad celíaca no es fácil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden variar mucho de un perro a otro. A veces se tarda bastante tiempo en diagnosticar a los perros celíacos porque son tratados para otras patologías. Ante una falta de diagnóstico correcto, el animal continúa ingiriendo comida con gluten y su estado, en vez de mejorar, continúa deteriorándose y comprometiendo su salud.

Por lo general, los síntomas que podemos observar en los perros celiacos son muy diversos y pueden comenzar a observarse a partir de los tres meses de vida: 

-Vómitos y diarreas

Los primeros síntomas en aparecer en los perros celíacos son, generalmente, los problemas digestivos, vómitos y diarrea. Surgen como consecuencia de un deterioro progresivo del sistema digestivo del perro. Tanto los vómitos como las diarreas son el reflejo natural del organismo enfermo del perro para expulsar la comida con gluten que no está siendo digerida.

Habitualmente estos episodios de vómitos y diarreas suceden continuamente en los perros celíacos a los pocos minutos de la ingesta de los alimentos con gluten, y se suelen repetir con frecuencia si el perro sigue comiendo alimentos con gluten.

Por lo tanto, si un día tu perro, de forma puntual, tiene diarrea o vomita después de comer, no debes pensar que sea un perro celíaco. Pero si ves que ocurre con mucha frecuencia, es posible que la celiaquía sea el problema.

-Enrojecimiento y picores en la piel

Los perros celíacos no solo tienen problemas digestivos. La enfermedad celíaca también provoca reacciones en la piel. El enrojecimiento y picazón en la piel, especialmente en la zona del ano, pueden ser otro indicador de los perros celíacos. Por tanto, si tu perro se lame, rasca, se limpia más de la cuenta y se arrastra rozando el ano por el suelo más de lo normal, podría tener intolerancia al gluten.

-Problemas respiratorios

También los perros celíacos pueden manifestar trastornos respiratorios. Esto se debe a que la enfermedad inflama e irrita las vías respiratorias, provocando que el perro no pueda respirar con normalidad. Además, produce tos y picores en la nariz y la garganta

-Convulsiones

En los casos más graves, cuando se han ignorado los síntomas y el perro ha seguido consumiendo gluten, puede empezar a convulsionar. Cuando esto ocurre es porque la enfermedad está muy avanzada y resulta imprescindible acudir inmediatamente al veterinario. 

tratamiento celiaquía perros

Consecuencias de la enfermedad celíaca

Como hemos explicado, la enfermedad celíaca no afecta solo del aparato digestivo, sino que puede afectar a cualquier otro sistema. De no tratarse a tiempo la intolerancia, la salud del animal puede verse seriamente comprometida. Además de los síntomas que sufren los perros celiacos, y que ya hemos comentado, la mala absorción de nutrientes de forma prolongada también puede afectar órganos importantes como el corazón, el hígado o el sistema nervioso. Estas son algunos de los problemas de salud más comunes causados por la enfermedad celíaca en perros:

-Síndrome de intestino permeable

El problema inicial de la enfermedad celíaca es que las vellosidades del intestino se van dañando con el gluten y no pueden absorber los nutrientes. Para compensar, las células del intestino liberan una hormona que ayuda a abrir las barreras naturales del intestino. Esta apertura permite el acceso al torrente sanguíneo de sustancias nocivas que no deberían entrar como son las bacterias, microbios, así como determinados productos químicos y partículas de los alimentos que han sido parcialmente digeridas. El sistema inmunitario reconoce estas sustancias y reacciona para deshacerse de ellas ocasionando gases, hinchazón e incluso diarrea en el perro.

-Dolores en las articulaciones

Puesto que el intestino no absorbe determinadas vitaminas, aquellos perros celíacos que tienen problemas óseos, como es el caso de la displasia de cadera, empeoran. Esto también sucede con las funciones del hígado, ya que depende de los nutrientes que provienen del intestino delgado. Así, la vitamina C, por ejemplo, si el hígado no funciona, las articulaciones se ven afectadas.

-Epilepsia idiopática

La epilepsia idiopática es una patología neurológica que puede ser debida a la enfermedad celíaca. Cuando los perros celíacos no pueden absorber las cantidades necesarias de magnesio y vitaminas B pueden sufrir este tipo de convulsiones repetidas que son el resultado de los impulsos eléctricos excesivos dentro del cerebro.

Estas convulsiones pueden tener una duración de muy pocos segundos o llegar a permanecer durante varios minutos.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca en los perros

Al llegar a la consulta del veterinario con uno o varios de los síntomas que hemos comentado, lo más probable es que se le realicen una serie de pruebas al perro, como son análisis de sangre y orina, examen de las heces, radiografía abdominal o alguna otra prueba de insuficiencia pancreática. La finalidad consiste en detectar parásitos y descartar otras posibles patologías para así dar con la causa del malestar. 

Si el veterinario no encuentra nada en las analíticas y descarta la posibilidad de otras enfermedades subyacentes, entonces, para poder determinar si el perro tiene intolerancia al gluten va a bastar con eliminar completamente la ingesta de alimentos con gluten durante algunas semanas. Si los síntomas comienzan a desaparecer y el perro se encuentra mejor, entonces se considera que se trata de la enfermedad celíaca.

síntomas perros celíacos

Tratamiento para los perros celíacos

La celiaquía es una enfermedad compleja para la cual no existe cura. Esto, como es lógico, asusta, pero en realidad con un buen control de la alimentación, los perros celíacos llevan una vida totalmente normal y sin síntomas. En la mayoría de las ocasiones, los perros ni siquiera necesitan tomar medicamentos. Pero, eso sí, hay que ser muy cuidadosos con los alimentos que consume el animal, incluyendo los premios a los que habrá que cerciorarse que no contienen gluten.

Básicamente, hay que eliminar de la dieta de los perros celíacos cualquier alimento que contenga harinas de trigo, centeno o avena. En estos casos, el arroz, las frutas, verduras y la carne pasan a ser la base de su alimentación. 

trigo para perros

¿Se puede evitar la celiaquía en perros?

Como hemos explicado la enfermedad celíaca tiene un factor genético. Por lo tanto, a la hora de adquirir un perro, conviene evitar las razas que son más propensas a sufrir esta enfermedad. También es interesante conocer la salud de sus padres e incluso abuelos. Esto es posible si la adquisición del cachorro se realiza en un criadero de perros profesional y legal, como Las Almenas, donde podemos garantizar la buena salud de sus progenitores. 

Si tienes perros celíacos y quieres contarnos tu experiencia con respecto al momento del diagnóstico o a la alimentación que procuras a tus mascotas, ya sabes que puedes dejarnos tus comentarios justo al final de este artículo o en nuestros perfiles en  Facebook , Instagram o en nuestro canal de YouTube. Esperamos que esta información te ayude a mejorar la salud de tu amigo peludo, pero ante cualquier duda, lo más adecuado es consultar con tu veterinario.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?