LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Perros a dieta, ¡cómo debes actuar ante el sobrepeso!

4.6
(9)

Seguro que te encanta ver a tu perro feliz comiendo todo lo que le gusta, sin embargo no debemos mimarle con excesos todos los días y hay que tener cuidado. Actualmente en España casi la mitad de los perros que conviven con sus familias humanas tienen sobrepeso, y además el 20% son perros obesos. Esta enfermedad les expone a más riesgos para padecer otras patologías y además puede acortar la vida de tu amigo peludo. Por eso, es aconsejable que los dueños que tengan esta circunstancia pongan a sus perros a dieta, algo que no es del todo fácil. Pero nosotros y nuestro equipo de Las Almenas te ayudamos compartiendo contigo este artículo con consejos para que sepas cómo actuar si tu perro tiene sobrepeso.

 

¿Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso?

El primer problema al que se enfrentan muchos dueños de perros es que no saben identificar, e incluso a veces no quieren reconocer, cuando su amigo peludo tiene sobrepeso. Por eso, lo primero que se necesita es saber identificar los signos de que tu perro realmente tiene sobrepeso y necesita de tu ayuda.

Hay que tener en cuenta que hay algunas razas que pueden tener tendencia a la obesidad como los Cocker, el Labrador o el Carlino entre otras, por lo que si tu perro es de una de ellas tendrás que tener algunas precauciones. Por ejemplo, si acabas de esterilizar a tu perro tienes que tener en cuenta que el perro puede tener propensión a aumentar de peso.

Si tienes sospechas de que tu perro puede tener sobrepeso, comprueba si cumple con estos puntos para estar seguro de que está por encima de su peso:

1.Te resulta difícil palpar sus costillas.

2.No se le distingue de manera definida la pelvis y cintura, sino que está redondeada.

3.Tampoco se le distinguen bien las vértebras al tacto, ya que están cubiertas de una capa de grasa.

 

Perros-a-dieta

 

Puede ser que tu perro, no solo tenga sobre peso, sino que sea obeso si cumple con estos rasgos:

 

1.La curva de su abdomen no se distingue ya que tiene volumen por grasa abdominal.

2.Sus costillas y sus vértebras no se pueden palpar ya que tienen una gruesa capa de grasa que las cubre.

Si tienes dudas para comprobar estos indicadores no dudes en ir al veterinario para que te confirme el estado de tu amigo peludo.

 

 

Métodos para reducir el sobre peso en perros

Si estás seguro que tu perro tiene sobrepeso, no te preocupes ya que hay varias soluciones que puedes poner en práctica.

 

Perros a dieta: ajusta su plan de alimentación

Si es el caso de tu amigo peludo, para lograr combatir su sobrepeso puedes ajustar levemente su comida e incluso es mejor cambiarle progresivamente el pienso por otro acorde a perros que pesan más de lo que deberían. Los piensos adecuados para ayudarles a bajar de peso tienen que tener varias características. 

Una de las más importantes es tener más porcentaje de proteínas para ayudar a que se desarrollen los músculos, ya que son fundamentales para quemar  grasas.

Además, es importante que la alimentación tenga las vitaminas y ácidos grasos esenciales, ya que tiene que contener las cantidades adecuadas de estos elementos siempre para su buen desarrollo.         

Hay un componente que tendrás que tener más en cuenta para tu perro, como es darle más  hidratación y fibra, ya que ayudarán a que tu perro esté más saciado y por tanto desee comer menor cantidad de comida. 

Ya imaginarás, como ocurre en la mayoría de las dietas, que tendrás que dar las cantidades de las tomas de alimento para tu perro de manera adecuada, sin excederte. Ayudará que el alimento sea más sabroso para estimular a tu perro en cada toma y ayudarle a sentirse saciado, los sabores de pollo, buey o salmón son algunos de sus favoritos.

Si tienes dudas sobre las tomas de comida adecuadas que debe seguir tu perro te lo contamos a continuación.

 

 

¿Cuántas veces debe comer un perro al día para bajar de peso?

El reparto de las tomas de alimento especial para reducir su peso es algo que juega un papel muy importante en el estado de tu perro, y es a tener en cuenta al poner perros a dieta. Tienes que tener en cuenta que un perro con sobrepeso suele ser un perro que busca saciarse, y como hemos visto, uno de los puntos que debes seguir es ajustar la cantidad de alimento para evitar que siga engordando. Por tanto esto puede ser complicado, ya que tu perro te pedirá comida, por ello el siguiente consejo te servirá de mucho.

Uno de los mecanismos para que tu perro se sienta saciado es regulando los niveles de glucosa en su sangre. Tras cada toma de comida, la glucosa de los perros aumenta, por lo que es recomendable darle más tomas al día de comida, mejor 3 tomas en vez de 2, y siempre siguiendo las pautas de las cantidades ajustadas para que no engorde. 

Así conseguirás que tu perro esté saciado tras cada toma y más relajado. Además, trata de dárselas cada día en las mismas horas creándole una rutina para que sepa en qué momento del día se alimentará, esto le dará mucha estabilidad y verás que no te pide más alimento fuera de sus horarios.  

En cuanto a la cantidad de comida que hay que darle en cada toma, esto dependerá de muchos factores como la raza del perro, su tamaño, la edad que tenga, y el peso que tenga en ese momento. De cualquier forma, la cantidad de comida que hay que darle puedes consultarla con tu veterinario y esa que te especifique es la sugerida para todo el día, y que luego tú tienes que repartirle en las 3 tomas evitando propasarte por el bien de tu peludo.

 

Alimentación casera en perros con sobrepeso 

En el caso de sea necesario poner a perros a dieta es aconsejable consultar con el veterinario. Si tu perro tiene sobrepeso puedes realizar con tu veterinario una revisión completa de su alimentación para establecer una pauta u otra de tratamiento. Algunos veterinarios pueden inclinarse por la alimentación de piensos preparados o bien darle al perro comida fresca cocinada de forma natural.

Tienes que saber que elaborar recetas bajas en grasas para ayudar a tu perro a disminuir el sobrepeso requiere  dedicación constante de tu parte. Supone que tendrás que prepararle cada día un menú con platos que contengan los nutrientes que necesita tu amigo peludo, como proteínas animales, minerales y aceites esenciales.  

 

 

 

Perros a dieta: lo que no debes hacer…

Si tu perro tiene sobrepeso y come alimento en pienso preparado, no debes reducir a la mitad la cantidad de su ración diaria con el mismo pienso, ya que también le estarás quitando la mitad de los aportes vitamínicos y minerales que necesita. Hacer esto puede someter a tu perro a un estrés por sentirse hambriento todo el día y además desarrollar problemas de salud al no recibir todos los nutrientes que necesita.

Por ello, es necesario que cambies su alimentación por una que aunque le des menos cantidad le siga aportando los nutrientes necesarios, ya que los tiene en mayor cantidad al alimento común.  

Además, debes procurar que el cambio de alimento sea progresivo y no de golpe, ya que puede provocar problemas estomacales. Empieza por mezclar un 20% del alimento nuevo especial para reducir peso en su alimento normal, y durante 1 o 2 semanas ir aumentando un poquito el porcentaje de manera gradual. 

Siempre hay que observar si el perro tolera el nuevo alimento de manera adecuada, ya que si ves cualquier reacción extraña deberás consultar con tu veterinario por si pudiera tratarse de un problema mayor como una alergia alimentaria.  

 

Ejercicio y juegos para ayudar a tu perro a adelgazar fácilmente

Además del  cambio de comida, hay que darle a tu perro buenos hábitos diarios y ayudarle a perder peso de manera más divertida. No va a ayudar mucho si tu perro pasa horas y horas tirado en su lugar favorito mirando moscas volando.

 

Para eso, además de recomendar perros a dieta para controlar su alimentación, te recomendamos que practiques con él un entrenamiento adaptado a su tamaño y su estado físico. Es importante empezar con ejercicio suave sobre superficies blandas para cuidar que no sufran sus articulaciones.  Además puedes complementar el ejercicio con ratos de juegos activos en los que tu perro se mantendrá activo y se divertirá contigo.

También puedes ayudarte con juegos de inteligencia que desprenden alimento para estar entretenidos y activos quemando más grasas, y que coman más despacio sintiéndose más saciados por más tiempo.                 

 

En Las Almenas queremos que tu perro esté sano y tú sepas cómo ayudarlo. Por ello te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube y sigas conociendo más cuidados caninos. ¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?