LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cola de un perro

¿Para qué sirve la cola de un perro?

4
(10)

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve la cola de un perro? Si quieres saber de qué les vale esa extensión final de la columna, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas.

Las múltiples utilidades de la cola de un perro

La cola de un perro es, como decimos, la continuación de la columna vertebral del animal. Contiene flujo sanguíneo, nervios, cartílago, huesos, tendones, ligamentos y músculos.

Como decimos, la cola de un perro es una parte importante del cuerpo, porque tiene varias funciones principales:

  • Ayuda a equilibrar el cuerpo cuando está activo, por ejemplo, al correr, saltar y nadar. Gracias al balanceo de la cola, los perros pueden moverse con mayor precisión y potencia. Les sirve de apoyo y también les da impulso.
  • Mejora el movimiento intestinal.
  • La cola también sirve para cubrir la parte de los genitales, como los sacos anales o las glándulas anales, el ano, la vulva y la abertura de la uretra. De este modo consigue que la zona no quede expuesta constantemente a los variados factores del medioambiente y a posibles infecciones.
  • Protege de los cambios de temperatura. La cola ayuda a proteger el área trasera de la exposición a cambios extremos en la temperatura. Esto es muy importante para los perros puesto que contiene las glándulas odoríferas, llamadas glándulas supracaudales, que sirven específicamente para marcar territorio.
  • Otra utilidad de la cola es la de ayuda a atraer a otro animal, ya que forma parte de su exhibición frente una posible pareja.
  • Permite comunicarse. La cola de un perro es también una forma que tiene para comunicarse con las personas y con otros animales. La mueven rápidamente cuando están contentos, la esconden entre las piernas cuando tienen miedo y la tensan cuando se ponen a la defensiva.

Como ves la cola de un perro es realmente útil y conviene cuidar, ya que está especialmente diseñada para cubrir las necesidades de la especie y es por eso que no tiene ningún sentido cortarle la cola. A lo largo de la historia, no se ha presentado ninguna razón médica ni científica de por qué sería necesario amputar la cola de un perro. Por fortuna, hoy en día es una práctica ilegal en muchos países como es el caso de España, donde está prohibido desde 2018 cortar la cola de un perro por razones estéticas.

cola de un perro tiesaLo que puedes saber a través de la posición de la cola de un perro

De todas las utilidades que tiene la cola de un perro, la más conocida para todos es que nos informa y nos comunica, sobre todo, de sus emociones.

Por norma general, se dice que si hay movimientos rápidos de cola es porque nuestro amigo peludo está feliz. En cambio, si el rabo está rígido puede indicar que siente miedo o tensión. Pero las cosas no son así de sencillas. Y es que los perros dicen mucho más con la cola de lo que nos creemos. Ni todos los movimientos rápidos son por felicidad ni la cola estática es siempre por miedo.

Es necesario tener en cuenta otros aspectos como la postura, la velocidad e incluso la dirección de la cola. En definitiva, la cola en un perro forma parte de su lenguaje corporal para así poder comunicar a otros animales si se sienten amenazados y necesitan proteger su territorio. Y también les ayuda a reconocer si un perro o un gato con el que se encuentran es su amigo o su enemigo.

Para que puedas comprender un poco mejor cuáles son las señales que manda tu perro a través de su cola, en Las Almenas hemos preparado este resumen:

Si la cola está hacia arriba

Cuando la cola esta recta hacia fuera o hacia arriba puede tener múltiples significados, teniendo en cuenta diferentes factores y posturas. En general, las colas altas indican seguridad, aunque hay varios matices.

Por ejemplo, si el perro tiene la cabeza levantada y la cola hacia arriba es porque quiere demostrar su autoridad y marcar territorio, de forma relajada. En cambio, si tiene el cuerpo tenso, las orejas hacia arriba y el rabo recto hacia afuera es posible que se encuentre estresado, nervioso y pueda llegar a ladrar y atacar.

Si además de tener la cola estirada hacia arriba, se mueve de forma rígida, con el cuerpo entero hacia adelante, entonces el perro está advirtiendo al que está frente a él que está dispuesto para tener una confrontación.

Si la cola se mueve rápido

Seguro que tú también sabes que si la cola de un perro se mueve es porque es un perro feliz. Esto es así en caso de que estos movimientos sean amplios o lo hagan formando círculos. De este modo, sabremos que el perro está contento, con ganas de jugar o excitado por distintos motivos como, por ejemplo, la llegada del dueño a casa, la hora de salir de paseo o de comer.

Pero, además, los perros también mueven la cola cuando siguen un rastro o cuando están acorralando a una presa. Una curiosidad es que, el movimiento de cola o el simple gesto de levantarla, les ayuda a transmitir el olor de las feromonas de las glándulas anales.

Así que, como ves el movimiento no siempre significa lo mismo ni siempre es sinónimo de felicidad.

Ten en cuenta que el movimiento de la cola se suele relacionar con el grado de excitación del perro. Cuanto más nervioso se encuentre el perro, más moverá la cola más y más rápido. Así que, si estos movimientos son cortos y rápidos quiere decir que el animal está en tensión y puede que sea una señal de ataque o, por el contrario, de una huida inmediata.

Dirección de la cola

Además de la velocidad en el movimiento de la cola, hay otro factor a tener en cuenta si quieres reconocer el estado de ánimo de tu perro. Se trata de la dirección hacia la que dirige la cola. Este movimiento estaría relacionado de forma inversa con los hemisferios cerebrales del perro: el izquierdo asimila las reacciones positivas, mientras que el derecho lo hace con las negativas.

De esta forma, si el perro mueve la cola hacia la derecha normalmente se asocia a un estímulo positivo como puede ser jugar, comer o salir a pasear.

Por el contrario, si la cola de un perro se mueve hacia la izquierda es porque se puede encontrar en un momento de tensión, cosa que ocurre cuando se encuentra con otro perro dominante.

Y si la cola en vez de moverse hacia los lados, lo que hace es enroscarse hacia adentro, esto quiere decir que hay confianza y autocontrol y, por lo tanto, seguramente el perro se muestra apacible.

Si la cola se coloca entre las piernas

Una de las posiciones más conocidas por todo el mundo es cuando el perro se mete el rabo entre las piernas. Por lo general quiere decir que algo no va bien. Normalmente, cuando la cola de un perro está baja es porque se siente inseguro o con miedo.

El objetivo de esta postura es tratar de contener las feromonas que segregan por la vía anal para así intentar pasar desapercibidos.

En otros casos, cuando el rabo entre las piernas se acompaña de temblores, esto puede significar alguna necesidad fisiológica como el hecho de tener frío o que, por cualquier otro motivo, se encuentra mal.

perro cola hacia abajo

Si la cola está relajada

Si la cola de un perro está relajada es porque el perro está tranquilo, su estado de ánimo es plácido y equilibrado.

Si se persigue la cola

¿Alguna vez has visto a tu perro persiguiendo su propia cola? Puede que pienses que está expresando una actitud saludable y juguetona, pero no es así. Esto puede ser una señal de que el perro no está bien estimulado o se encuentre aburrido, lo cual no es nada positivo. También puede darse este tipo de comportamiento en el caso en el que haya una herida en la cola que le está resultando molesta.

Cómo cuidar la cola de un perro

Como ves, la cola de un perro es de suma importancia, así que debes cuidarla con especial atención. ¿Cómo? Básicamente con un buen cepillado, es suficiente. El cepillado debe de ser suave y si tu perro tiene el pelo largo hay que estar pendiente de los enredos. Lo más importante es que tu perro pueda mover la cola de la forma más natural posible.

¿Cómo mueve la cola tu perro?

¿Has reconocido alguna de estas posturas o movimientos en la cola de tu perro? No obstante, no te preocupes en exceso ni saques conclusiones apresuradas, porque también hay que tener en cuenta las diferencias entre las distintas razas y la constitución física del perro. Ya sabes que, ante cualquier duda, puedes consultar a tu veterinario.

También puedes contarnos tu experiencia en la caja de comentarios aquí abajo o a través de nuestros perfiles Facebook , Instagram o en nuestro canal de YouTube.

Desde nuestro criadero de Las Almenas esperamos que este artículo te haya resultado interesante y hayas descubierto para qué sirve la cola de un perro. ¡Hasta el próximo artículo!

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?