LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

La custodia compartida de un perro, ¿cómo afecta a la mascota?

4.5
(6)

Las mascotas son consideradas uno más de la familia por sus miembros, y desde enero de 2022 se les declaró en España seres sintientes con vínculos emocionales y no meras propiedades. Esto llega a través de un largo camino de avances en los derechos de los animales, en nuestro país ya se han dado casos de divorcio y separaciones con custodia compartida en las mascotas.

Sin embargo, hay que contemplar también como afecta la custodia compartida de un perro a sus emociones, por eso en este artículo te contamos como ayudar a tu perro a sobrellevar estos procesos de cambio y ausencias en caso de custodia compartida.

 

Los cambios en el hogar para tu perro

Sabemos que las rupturas suelen ser difíciles, con los procesos conflictivos de discusiones o tristeza que acompaña a los protagonistas y que se propaga en los hijos y también las mascotas. Si en una familia o pareja no queda más solución que la separación hay que saber cómo va a afectar la ruptura y los cambios en tu perro, ya que le va a provocar sufrimiento del que hay que ser consciente para ayudarle y sobre todo no empeorar su estado. La custodia compartida de un perro es una de las opciones que se pueden adoptar hoy en día.

A partir de ese momento se van a producir muchos cambios, y los perros son animales de rutinas por lo que van a notarlos y mucho. Seguramente uno de los dos de la pareja se marchará de casa, y se llevará muebles, ropa y objetos personales, y estos cambios en el hogar pueden estresar a tu perro.

Los cambios que se dan con la custodia compartida de un perro en su rutina pueden confundir a tu amigo peludo, y puede desarrollar síntomas como los siguientes:

  • Ansiedad y estrés.
  • Comienza a romper cosas de la casa que no hacía antes.
  • Hay momentos en los que ladra sin haber una razón aparente.
  • Problemas digestivos como diarrea o estreñimiento.

Las rutinas en casa van a ser otras cuando uno de los dos falte, por lo que es recomendable tratar de variar lo menos posible los horarios de tu perro en cuanto a las necesidades básicas de paseos y comidas de tu amigo peludo. De esta manera, no tendrá tanta inestabilidad en su día a día y seguirá con pautas previsibles para él.

 

custodia-compartida-de -un-perro

 

Consecuencias emocionales para tu perro en una separación

Durante una separación, e incluso antes de que llegue esta, los protagonistas atraviesan por un sinfín de emociones y muchas de ellas desagradables. Esto desencadena situaciones de discusiones, a veces gritos y mucha tensión emocional en el hogar que tu perro claramente percibe y sufre.

Este clima es totalmente registrado por tu amigo peludo, aunque quieras disimularlo ellos lo perciben todo. Los perros conocen a la perfección tu lenguaje corporal y tus hábitos ya que te observan cada día. Además, se ha comprobado científicamente que los perros saben cuándo su familia con diferentes sentimientos como triste, feliz o enfadada. Esto es debido a que pueden detectar los cambios químicos más leves en el cuerpo de cada integrante de su familia a través de su olfato y tu mascota sabrá cuando las cosas no vayan del todo bien en el hogar.

Hay que tener cuidado de no hacer del hogar un campo de batalla, ya que se corre el peligro de que tu perro caiga en problemas emocionales como la depresión. Por ello ten cuidado si notas los siguientes síntomas en tu amigo peludo: no come, no quiere jugar y duerme demasiado, o le notas una pérdida de peso. Si esto llegara a pasar, consulta con tu veterinario por si hay otro problema detrás. En caso de que sea emocional, trata de ayudar a tu perro para que se recupere de este estado.

 

¿La custodia compartida es la solución para tu perro?

Como hemos visto, los perros no son amigos de los cambios bruscos y ausencias de la familia. ¿Es entonces la mejor solución establecer una custodia compartida para el perro?

Cuando se produce una separación o divorcio en una pareja con perro, los protagonistas deben decidir quién se queda con la mascota y emplear la custodia compartida de un perro. Hay veces que se hará cargo solo uno de ellos del perro y la otra persona de la pareja pasará a la historia.

En esos casos, la persona que se va del hogar, que ha dado su amor a su mascota, lo ha alimentado y paseado, etc. ya no estará más en su día a día. El perro va a sufrir por tanto la ausencia de la presencia y el afecto de la persona que se va y además sufrirá un cambio en su rutina que repercutirá en su estado de ánimo.

Esta situación puede ser muy peliaguda y puede ocurrir que no se resuelve amigablemente, debido a que ambos quieren quedarse con el perro por los fuertes vínculos que tienen con él. Y la realidad es que es esencial priorizar en estos casos las consecuencias físicas y emocionales que sufrirá tu mascota para minimizar su sufrimiento por el impacto del cambio en él.  

Ante esta situación, si no hay un acuerdo por parte de los protagonistas en quién se queda con el perro, puede dejarse en manos de un juez, de la misma manera que se procede en la custodia de los hijos, y que este establezca la custodia apropiada para el perro. Desde finales de 2021 se dieron sentencias en de custodia compartida para mascotas ante divorcios que no resolvían ponerse de acuerdo en quién se quedaba a cargo del perro.

También se puede establecer una custodia única de uno de los miembros de la pareja, y que la otra persona tenga acceso a la mascota a través de visitas periódicas. ¡Te contamos más sobre esta nueva normativa a continuación!

 

 

 

La nueva ley que permite tener la custodia compartida de un perro

Desde enero de 2022 los animales ya son considerados bajo la ley de España seres sintientes, esto tiene mucha más importancia de la que puede parecer, ya que al no ser considerados más “cosas en propiedad”, significa que las mascotas ya no podrán ser abandonados, maltratados, embargados o apartados de algún miembro de su familia en la circunstancia de separación o divorcio.

Hoy en día, se encuentra vigente la modificación en el Código Civil que regula la custodia compartida de un perro y de otros animales de compañía en caso de separación. El juez, no solo podrá decidir en qué hogar de los dos cónyuges se queda la mascota teniendo en cuenta el bienestar de esta, sino que también podrá acordar que ambos cónyuges se hagan cargo de los gastos de manutención y cuidado del animal.

Para conseguir estos cambios legales se modificaron las normativas del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, y ya están vigentes. Además, se espera que lleguen más cambios para seguir protegiendo a las mascotas como la prohibición de sacrificar animales si no hubiera una causa justificada y endurecer las penas en los casos de maltrato animal.

 

 

3 Consejos para el bienestar de tu perro en una custodia compartida

 

1.Minimiza los cambios.

Ya tienes claro que tu perro necesita estabilidad y por ello lo esencial es minimizar al máximo los cambios para tu perro durante y tras la separación, por ello mantén a tu mascota al margen de esas gestiones lo más que puedas y mantén sus rutinas.

 

2.Busca una relación afectiva equilibrada con tu perro

Si optas por la custodia compartida de un perro trata de no volcarte demasiado en tu mascota o reclamarle un excesivo cariño en reemplazo del amor que te falta de la que ya no es tu pareja o por la tristeza que seguramente estés atravesando. Así evitarás crear dependencias emocionales que derivan en problemas como ansiedad por separación en tu perro cuando te vayas de casa.

 

 

3.Haz todo por el bien de tu perro

Si lo que realmente importa es el bienestar de tu perro, a veces toca sacrificarse. Y si tu ex se va a mudar a otra ciudad lejana, quizá debes deducir que la custodia compartida no es viable y decidir con sensatez quién queda responsable de él. 

Y sobre todo, no utilices nunca a tu perro como arma de chantaje o negociación con tu ex, ya que no todo vale en una separación. Por más dura que sea la situación, no pierdas el foco en decidir lo que es mejor para tu amigo peludo.

Desde Las Almenas queremos que tu perro sea feliz en cualquier situación, si te ha parecido interesante este artículo sobre la custodia compartida de un perro escríbenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube. Te esperamos con más consejos en los próximos post.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?