LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Golpe de calor en perros

Golpe de calor en perros, ¿cómo evitarlo?

5
(13)

¿Sabías que los perros no sudan? Así es. Los perros no tienen desarrollada la transpiración a través de las glándulas sudoríparas. Por eso son mucho más sensibles que nosotros a la hora de soportar las altas temperaturas, y pueden darse casos de golpe de calor en perros. Este hecho debe ser tratado con urgencia por el veterinario si quieres conseguir que sobreviva.

En este artículo de Las Almenas queremos hablarte del golpe de calor en perros, para que sepas cómo identificarlo y prevenirlo.

¿Qué es un golpe de calor en perros?

Como ya te hemos adelantado, los perros no sudan como nosotros. Esto hace que tengan más dificultades para refrescarse cuando hace calor. Para eliminar el exceso de temperatura corporal, el organismo de tu perro prácticamente solo cuenta con el jadeo, que es la respiración rápida muy típica en los perros.

Así, cuando el perro sufre una subida de temperatura corporal, una hipertermia, y tiene dificultades para bajar esa temperatura que puede llegar hasta los 42 ºC, entonces se desencadena un grave problema de salud, un colapso, un shock que conocemos como un golpe de calor en perros.

Puesto que esa temperatura es incompatible con la vida, la visita al veterinario con urgencia es esencial para conseguir su supervivencia.

por qué jadea mi perro

¿Por qué se producen los golpes de calor en los perros?

Básicamente, cuando la temperatura exterior alcanza o supera a la temperatura corporal del perro (en torno a los 38 ºC) es el momento en el que comienzan los problemas que pueden conllevar un golpe de calor en perros.

Para prevenir este grave problema, conviene que prestes atención a las diferentes situaciones que suponen un riesgo de sufrir un golpe de calor en los perros y que debes evitar siempre:

  • Dejar al perro en el interior de un coche, en un balcón o terraza al sol cuando hace calor o es verano.
  • Sacar a tu perro a pasear o a hacer ejercicio a mediodía en verano o en momentos de intenso calor.
  • Llevar al perro de paseo por el asfalto en días de calor, así como por la arena de la playa si está muy caliente.
  • Mantener al perro durante tiempo en lugares sin sombra en días calurosos.
  • No hidratar o no dejar agua al alcance del perro.

Además, debes estar más atento a la temperatura de tu perro si padece enfermedades cardíacas o pulmonares que dificultan su respiración ante una situación de calor. También aquellas razas braquicéfalas, ya que su particular condición física hace que las vías aéreas no tengan el diámetro apropiado para una buena respiración.

¿Cómo identificar un golpe de calor en perros?

Los síntomas que se aprecian cuando se da un golpe de calor en perros son de distinta índole y se pueden dar uno o varios a la vez. Por tanto, en caso de duda o que notes un primer signo que te haga suponer que tu perro está en peligro, debes acudir a urgencias veterinarias.

Los síntomas ligados a un golpe de calor en perros son:

  • Jadeo muy acusado, se nota que el perro tiene problemas para respirar con normalidad.
  • Saliva espesa.
  • Vómitos.
  • Fiebre, sobre todo si la temperatura corporal está por encima de los 40 ºC
  • Almohadillas muy calientes.
  • Cianosis, es decir, la piel adquiere un tono azulado, que se corresponde con la falta de oxígeno en la sangre.
  • Petequias, que son pequeñas manchitas rojas de sangre que aparecen en la piel del perro.
  • Shock, temblores y convulsiones.
  • Insuficiencia renal y hepática.

síntomas golpe de calor perros

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene un golpe de calor?

Si observas que tu perro sufre alguno o varios de estos síntomas debes llevarlo cuanto antes al veterinario. No obstante, mientras llegas a la consulta, debes intentar que su temperatura baje. Para ello puedes refrescarlo con agua no muy fría para evitar que se produzca una vasoconstricción. También conviene que lo lleves a una habitación fresca y con aire acondicionado.

Si observas que tu perro sufre alguno de los síntomas que encajan con un golpe de calor, debes acudir a urgencias veterinarias cuanto antes e intentar que su temperatura baje lo más rápido posible.

Si no dispones de un lugar en donde bañarlo, puedes aplicarle frío en la cabeza mediante una bolsa con hielo. Lo más importante es darle de beber agua con regularidad, poco a poco, para evitar la deshidratación.

¡Ojo con pensar que el peligro ha pasado! Aunque hayas conseguido refrescarle y que la temperatura haya bajado, tendrás que llevarlo igualmente al veterinario. De esta manera, tu veterinario le hará unos análisis de sangre para comprobar que los órganos internos de tu perro no están dañados y que todo el organismo funciona correctamente.

Lo que NO debes hacer ante un golpe de calor en perros

Con toda tu buena intención, es posible que hagas determinadas acciones que, en vez de mejorar la salud de tu perro, la pueden empeorar:

  • No cubras a tu perro con toallas húmedas porque el calor de su cuerpo, al estar tapado, no sale, permaneciendo en su interior.
  • No le intentes bajar la fiebre con agua helada, esto podría provocar daños en el cerebro.
  • Una vez que has conseguido que la fiebre baje de los 42 ºC no necesitas seguir enfriándole porque podrías provocarle una hipotermia.
  • No le des de comer, puesto que, durante el golpe de calor en perros, la deglución puede ser dificultosa y podría atragantarse.
  • No le fuerces a caminar. Ten en cuenta que el perro está debilitado y, si le obligas a moverse, se puede poner aún peor.

Consecuencias del golpe de calor en perros

El golpe de calor es una situación muy grave que, en ocasiones, conlleva la muerte del animal, o secuelas permanentes si consigue sobrevivir.

A nivel cardiovascular, la rápida deshidratación puede desembocar en un estado de shock, ya que la presión sanguínea no es suficiente para mantener la actividad orgánica. Es frecuente que se modifique la capacidad de coagulación sanguínea, y que se produzcan hemorragias que pueden ser de distinta consideración. Además, los riñones y el hígado no pueden cumplir sus funciones, lo que se conoce como insuficiencia renal y hepática. También el sistema nervioso se ve alterado considerablemente, pudiendo aparecer un edema cerebral.

Todas estas afecciones pueden pasar desapercibidas, por eso es esencial la valoración de un veterinario cuanto antes.

trucos perro calor verano

¿Cuánto dura un golpe de calor en perros?

Básicamente, la duración de la fase aguda del golpe de calor va a depender del tiempo que tardes en llevarlo a urgencias. Cuanto antes le vea el veterinario, antes empezará el tratamiento y bajará la temperatura.

No obstante, el golpe de calor también puede tener consecuencias en los días siguientes, así que es posible que el perro tenga que estar en observación o incluso hospitalizado durante un tiempo porque existe mucho riesgo de desarrollar daño renal o sistémico.

¿Qué tratamientos y cuidados facilita el veterinario?

Tu veterinario es quien mejor te puede responder a estas preguntas, pero normalmente, el veterinario le pondrá oxígeno y, de forma intravenosa, le aportará sales minerales e hidratación.

En función de la sintomatología y de las constantes vitales, el veterinario puede dispensar algún medicamento adicional y, si necesita mantenerlo en observación, procederá a la hospitalización del perro.

Una vez que el perro esté estable, tu veterinario volverá a realizar analíticas para comprobar cómo se encuentran sus órganos vitales.

Consejos para prevenir el golpe de calor en perros

Desde Las Almenas queremos darte estos sencillos consejos para que mantengas a tu mascota lo más fresca posible y puedas así prevenir que sufra un golpe de calor en perros:

  • No pasees ni expongas a tu perro durante las horas más calurosas del día, ¿lógico, verdad? Te darás cuenta que cuando hace mucho calor los perros van con las lenguas colgantes.
  • Evita mantener a tu perro en zonas demasiado calientes y con poca ventilación, como sería una habitación demasiado pequeña con ventanas cerradas, un mirador,…
  • NO dejes a tu perro encerrado en el coche ni siquiera cinco minutos ni aunque esté aparcado a la sombra, ya que su interior se sobrecalienta muy rápido. Cuando viajes con él en el coche, hazlo de forma segura y utiliza el aire acondicionado.
  • Cuando salgas a la calle, lleva siempre agua para que beba con regularidad y para mojarle la cabeza con frecuencia.
  • Si tu perro tiene su propia caseta fuera de casa, asegúrate de que está a la sombra y provista de agua fresca siempre.
  • No le rapes el pelo, ya que el pelaje le sirve para protegerse de las posibles quemaduras del sol y le ayuda a regular su temperatura corporal. Hay razas a las que sí se les puede cortar el pelo para mantener un bonito peinado, pero nunca raparlo.

golpe de calor maletero coche

Esperamos que estos consejos te sirvan y que no te veas nunca ante una situación de un golpe de calor en perros. Si quieres contarnos tu experiencia, puedes escribirnos en el cajón de comentarios o en nuestros perfiles de Facebook e Instagram, así como en nuestro Canal de YouTube. Desde Las Almenas os animamos a disfrutar del buen tiempo, pero con cuidado, mimo y ¡mucho sentido común!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?