LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

frutas y verduras saludables para tu perro

Frutas y verduras saludables para tu perro

4.7
(25)

Sí, los perros son animales carnívoros. Pero ¿sabías que existen frutas y verduras saludables para tu perro? Así es. Las frutas y verduras son necesarias para conseguir una dieta equilibrada y mantener su organismo en perfectas condiciones.

¿Quieres saber cuáles son las frutas y verduras saludables para tu perro y en qué cantidades?

Entonces sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas y descubrirás todos los beneficios que aportan a tu mascota.

Por qué incluir frutas y verduras en la dieta de tu perro

En su hábitat natural, los perros se alimentan exclusivamente de carne. Pero a través del consumo de sus presas, de forma natural, también ingieren los nutrientes y vitaminas que proporcionan las frutas y verduras. Pero ¿qué ocurre cuando el perro no puede cazar y se alimenta exclusivamente de piensos y comidas para perros? Pues que pueden presentar carencias nutricionales, sobre todo en cuanto a fibra y antioxidantes.

fruta_para_perros

Y es aquí donde el consumo de frutas y verduras saludables para tu perro juegan una función importante. Así, los antioxidantes que absorben a través de las frutas y verduras disminuye la oxidación celular y con ello también decae la protección del sistema inmunitario favoreciendo la aparición de enfermedades degenerativas relacionadas con la vejez, como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Por su parte, seguro que ya conoces la necesidad de consumir fibra para prevenir el estreñimiento del perro y favorecer el correcto funcionamiento del sistema digestivo del can.

No obstante, los perros no necesitan la misma cantidad de fibra que los humanos. Según los veterinarios, la fibra no debe superar el 10% de la dieta. Si los perros toman más de lo necesario, es posible que se obstruya el tubo digestivo o aparezcan otros problemas.

Así que, ya lo sabes, si el pienso que das a tu mascota no incorpora los antioxidantes o la fibra necesaria, tendrás que darle, para compensar, la cantidad adecuada de frutas y verduras saludables para tu perro.

Además de conseguir una dieta equilibrada, al incorporar frutas y verduras saludables para tu perro también le estás ayudando a romper con la monotonía de la misma alimentación cada día. Al variar su dieta, conseguirás que no se canse de la comida y disfrute más de ella.

¿Cuáles son las frutas y verduras saludables para tu perro?

Aunque son muchas las frutas y verduras saludables para tu perro, debes tener en cuenta que no todas valen, ya que hay algunas que son tóxicas para los canes. Para que lo tengas claro, aquí va el listado de frutas y verduras saludables para tu perro.

alimentacion-saludable-perros

Frutas que sí pueden comer los perros

 

  • Manzana

De sobra son conocidas las propiedades y beneficios de la manzana en las personas. Pues del mismo modo sucede en los perros. Sus propiedades digestivas y astringentes resultan ideales para combatir problemas estomacales de tu mascota. Además, aporta calcio, vitamina C, fibra y propiedades antiinflamatorias, por lo que la manzana resulta ser una de las mejores frutas y verduras saludables para tu perro.

Si le das manzana a tu perro para combatir la diarrea es mejor que le quites la piel. En cambio, si lo que tiene es estreñimiento, dásela en trozos con piel. Recuerda eliminar el corazón de la manzana, ya que las semillas de las frutas son perjudiciales para los perros.

  • Pera

Su alto contenido en agua, que supera el 80%, permite una buena hidratación del perro, por lo que resulta muy beneficiosa de ingerir en los meses de calor. Además, aporta vitaminas y fibra, y tiene un sabor delicioso también para los perros. Tu perro disfrutará y se refrescará.

  • Plátano

El plátano es también una de las mejores frutas y verduras saludables para tu perro. La cantidad elevada de fructooligosacáridos que contiene promueve la producción de bacterias beneficiosas del intestino que forman parte de la barrera inmunitaria del animal. Además, el plátano es rico en vitaminas B6 y C que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y prevenir problemas cardiovasculares.

Y, por supuesto, el plátano es rico en potasio, un compuesto que ayuda a que los huesos de los perros estén más fuertes. Al ser astringente, también ayuda a compensar los problemas intestinales, como la diarrea. Pero ¡mucho ojo! porque si te pasas con la cantidad de plátano, es posible que tu perro se quede estreñido.

  • Melón y sandía

Son las frutas de verano por excelencia. Su alto contenido en agua ayuda a mantener una correcta hidratación. También son ricas en vitaminas y ácido fólico, lo cual es esencial para completar la alimentación de tu mascota.

Pero como ya sabes, estas frutas tienen gran cantidad de semillas que son muy perjudiciales para su salud, así que cuando ofrezcas estas frutas a tu perro, ármate de paciencia y quita todas y cada una de las semillas.

  • Fresas y arándanos

Los frutos rojos se caracterizan por la gran cantidad de antioxidantes que aportan y que previenen el envejecimiento prematuro del organismo. También los huesos de tu perro se benefician de estas frutas que además tienen propiedades diuréticas y digestivas.

  • Albaricoque y melocotón

Estas son dos frutas que gustan mucho a los perros. Nutricionalmente hablando también son muy ricas en vitaminas, aminoácidos y fibra. Es por eso que ayudan a regular el tránsito intestinal de tu perro.

Otra cuestión importante de estas dos frutas es que tienen un alto contenido en hierro, lo cual previene de posibles anemias.

Tanto el albaricoque como el melocotón no tienen pepitas, pero sí huesos que, junto con la piel aterciopelada, deben ser retirados antes de dárselo a los perros.

  • Piña

La piña aporta mucha fibra, agua, vitaminas y minerales. Si la pelas bien y la partes en pequeños trozos, resultará una estupenda golosina para tu amigo peludo.

  • Otras frutas para perros

La lista de frutas saludables para tu perro es casi interminable. Las naranjas, ciruelas, papayas, kiwi, son también adecuadas. Ves probando cuál le gusta más y le sienta mejor. Si notas que alguna fruta no le va bien, elimínala de su dieta.

Verduras que sí pueden comer los perros

dieta-perros-verdura

  • Zanahoria

Es una de las verduras favoritas de los perros, ¿lo sabías? Además del sabor dulce y agradable que tienen, las zanahorias son también fuente de fibra. Y una curiosidad más: previene el sarro de los dientes y es una gran aliada de la visión canina.

  • Tomate rojo

Sí, el tomate, si es rojo puede ser un buen complemento para la dieta de tu amigo peludo. Es nutritivo, lleno de vitaminas y antioxidantes y refrescante. Pero insistimos que debe estar rojo, porque si está verde puede ser tóxico para los perros.

¡Ojo con darle salsas y ketchup! Esto no es nada recomendable, ya que estos productos contienen mucho azúcar y grasas.

  • Pepino

Puedes utilizarlo como snack para tu perro, pero con moderación. Lo bueno de esta hortaliza es que tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Calabacín

Es una verdura rica en potasio, calcio y vitamina A, y ayuda a tu perro en cuanto a su salud renal y cardiovascular. Y el calcio también reforzará sus huesos. Además de ser muy saludable, conserva muy bien sus propiedades nutricionales, aunque se cocine, cosa que no sucede con otras verduras.

  • Brócoli

Es un poderoso antioxidante que mejora la digestión y ayuda a combatir problemas de anemia, puesto que contiene bastante hierro, además de un amplio repertorio de vitaminas: C, A, E y K.

  • Coliflor

¿Se te había ocurrido darle coliflor a tu perro? Pues que sepas que es aceptada por el perro tanto si está cruda como cocida. Gracias a sus propiedades, la coliflor ayuda a los problemas intestinales y actúa como antiinflamatorio en casos de artrosis, algo muy recomendable para perros de edad avanzada.

  • Otras verduras aptas para perros

Los guisantes, espinacas, judías verdes, lechuga, pimiento, espárragos, patata, … Todas estas verduras y hortalizas aportan un montón de vitaminas y minerales que reportan muchos beneficios para tu perro, pero debes dosificar las dosis y que no superen el 10% de la comida que ingiere.

Precauciones a la hora de ofrecer frutas y verduras saludables para tu perro

alimentos-sanos-perros

  • No todas las frutas son aptas para los perros. Es muy importante que sepas que hay frutas que no debes darle nunca a tu perro: las uvas, las pasas, las grosellas y el aguacate. Estas frutas pueden causar indigestión y problemas renales debido a su toxicidad. ¡Tenlo siempre en cuenta!
  • Todas las frutas y verduras que ofrezcas a tu perro deben estar lavadas y libres de pipas y semillas. Por muy pequeñas que sean las semillas son realmente perjudiciales, ya que inflaman el aparato digestivo.
  • Sirve las frutas y verduras bien troceadas para evitar cualquier riesgo de asfixia.
  • La fruta no debe sustituir su dieta habitual. Es solo un complemento que debes dar en pequeñas dosis, como un premio o regalo. No más del 10% de su ración diaria.
  • Introduce el consumo de frutas y verduras saludables para tu perro cuando aún es un cachorro. Si no se habitúa desde pequeño, será más complicado que lo haga de adulto.
  • Si a tu perro no le gustan las frutas y quieres completar su dieta con ellas, prueba a mezclarlas con otros alimentos.
  • Consulta con tu veterinario cualquier cambio que hagas en la alimentación de tu perro. Procura que los cambios alimenticios o la incorporación de nuevos alimentos se haga de forma paulatina y supervisado por el veterinario.

Y tú, ¿qué frutas y verduras le das a tu perro?

Piensos especiales, comida natural, piensos sin cereales, dieta BARF, comida casera,… Si no tienes claro qué tipo de alimentación es la más adecuada para tu perro, te invitamos a que leas nuestro artículo “Pienso para perros o comida casera, ¿qué es mejor?”.

En cualquier caso, sigas la dieta que sigas para tu perro, las frutas y verduras siempre tendrán un hueco y las podrás introducir porque son realmente beneficiosas y tu perro las encontrará ¡deliciosas!

Y tú, ¿sabías que existen frutas y verduras saludables para tu perro? ¿Se te ocurre alguna más? Cuéntanos cuál es la fruta o verdura favorita de tu perro y cómo se la prepararas. Y si tienes alguna receta, ¡compártela con nosotros! Puedes hacerlo en la caja de comentarios de aquí abajo o a través de nuestros perfiles en Facebook , Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas.

¡Qué aproveche!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

  1. Buenos días muy interesante este artículo vamos a empezar con Lennon a ver si le gustan de momento pera y manzana si ,le di el otro día para probar parece que le gustó muchas gracias bien día

    1. Gracias a tí Tamara por contarnos tu plan de acción con respecto a las frutas y verduras saludables para tu perrete. Ánimo y poco a poco, les viene muy bien y al final te pedirá fruta para merendar, jeje. Mantennos informados de tus avances que siempre es bueno conocer cómo has ido introduciendo la fruta en la alimentación de tu perro. Un saludo.

  2. Hera es nuestra canichita de 5 meses. Está tomando dieta Barf cocinada, le gusta mucho y le sienta bien. Como premios, le ofrecemos algunos trocitos de fruta (manzana y sandía le encantan). Cuando me ve con una manzana en la mano ya no me la puedo despegar, jeje. También le gusta el melocotón y como verdura le encanta la zanahoria partida a rodajas finitas. Iremos probando nuevas frutas y verduras.

    1. Qué bien Natalia, es genial que nos cuentes tantos trucos. La gente piensa que la fruta y verdura no son para los perros y están totalmente confundidos, les encanta, solo hay que probar con ellos y elegir un menú que se adapte a cada raza y tamaño. Ya nos cuentas más cosas chulas de la alimentación de tu perrete. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?