LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

estornudo inverso en perros

Estornudo inverso en perros, ¿de qué se trata?

4.6
(13)

Seguro que ya sabías que los perros estornudan de forma habitual, pero ¿alguna vez has escuchado cómo es el estornudo inverso en perros? Es posible que nunca hayas oído hablar de ello, cosa que le ocurre a la mayoría de los dueños de perros. Es por eso que, cuando se presenta el estornudo inverso en perros, esto suele provocar cierta alarma e inquietud.

Para explicarte de qué se trata el estornudo inverso en perros y por qué no debes preocuparte, hemos preparado este artículo desde Las Almenas.

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

El estornudo inverso o invertido es un espasmo muscular que, debido a una irritación palatal o traqueal, se producen aspiraciones violentas del aire. Es posible que, cuando se produce un estornudo inverso en perros, el animal ronque o resople de forma fuerte debido a esas respiraciones tan rápidas. Precisamente estos ruidos tan llamativos es lo que más preocupa a los dueños, ya que da la sensación de que el perro se está ahogando.

A este tipo de estornudo inverso en perros también se conoce como respiración inspiratoria paroxística. Este espasmo dura aproximadamente 30 segundos y puede producirse por varios factores, principalmente por una irritación o inflamación de las cavidades nasales generado por partículas que inducen a estornudos. Esto provoca un estrechamiento temporal de la tráquea, lo que hace que se produzca ese ruido tan llamativo por la dificultad de inhalación del animal.

Esto es lo que ocurre cuando estornuda

Un estornudo inverso en perros es un reflejo inspiratorio repentino e involuntario, que en vez de expulsar con fuerza el aire, como sucede durante un estornudo normal, el aire es aspirado por la nariz con una serie de inhalaciones rápidas y contundentes.

Afortunadamente el estornudo inverso en perros no es nada grave ni preocupante. Apenas dura unos segundos, pudiendo llegar hasta un minuto como mucho, y cuando desaparece el perro está como si no hubiese pasado nada.

Lo que sí es cierto es que cuando el perro está teniendo estos episodios, puede quedarse muy quieto con las patas delanteras y el cuello extendidos. Es posible que notes cómo el pecho y el abdomen entran y salen rápidamente. Esto, junto al sonido que emite, es lo que más preocupa a los dueños, pero, como decimos, estos episodios no son dolorosos ni perjudiciales para las mascotas. Así que seguramente lo pasas tú peor que tu amigo peludo.

espasmos respiratorios

Lo que no debes confundir

En lo que sí hay que fijarse es que el estornudo inverso en perros no va acompañado de tos ni de vómitos ni tampoco crea náuseas o malestar estomacal. Lo que sí puede ocurrir es que el perro expulsa saliva si hay algún cuerpo extraño, pero ni es bilis ni es vómito, solo saliva.

No hay que confundir el estornudo inverso en perros con un colapso traqueal que sí suele producir tos, además de otros síntomas preocupantes, como es la dificultad para respirar. El colapso traqueal es una obstrucción parcial o total de la tráquea y, por tanto, requiere acudir al veterinario cuanto antes.

Causas del estornudo inverso en perros

Es posible que creas que, al igual que nos sucede a las personas, el estornudo inverso en perros puede deberse a una alergia. Pero, en realidad, si el perro tiene alergia, tendrá otros síntomas, como erupciones o escozor en la piel.

Entonces, ¿qué causa el estornudo inverso en perros? Hay diversas, aunque por lo general, suele aparecer en razas propensas a padecer afecciones respiratorias, como es el caso de los perros braquicéfalos, es decir, de hocico chato o corto. Pero estos espasmos respiratorios también pueden aparecer ante los siguientes motivos:

  • Cuando el perro respira olores fuertes, como algún limpiador doméstico, un producto químico, un ambientador o un perfume.
  • Si hay mucho polvo en el ambiente o quizá también polen, aunque con menos frecuencia.
  • Beber o comer rápidamente.
  • Los cambios de temperatura.
  • Si se encuentra sobreexcitado, nervioso o ha sufrido un susto.
  • Cuando le aprieta el collar o le hemos dado un fuerte tirón a la correa del perro.
  • Con menos frecuencia, también puede deberse a un virus u otras infecciones. En estos casos, el estornudo inverso en perros se da de forma más frecuente. Además, en poco tiempo, el perro empeorará su salud.

Razas que presentan estornudo inverso

Como hemos comentado, hay determinadas razas que son más propensas a sentir episodios de estornudos inversos en perros. Es el caso de las razas miniaturas y braquicefálicas, ya que se caracterizan por tener un hocico corto y achatado. 

No obstante, el estornudo inverso no es exclusivo de estas razas. Independientemente de la anatomía del perro, hay situaciones externas que pueden provocar un episodio de estornudo inverso, como ya hemos comentado. Por eso también es posible que otros tipos de razas con el hocico mucho más largo presenten estos espasmos.

tratamiento estornudo inverso

¿Qué debemos hacer ante un estornudo inverso en perros?

Si has detectado un estornudo inverso en perros, lo primero que debes entender es que, aunque es algo muy llamativo, no es una enfermedad ni nada preocupante. Así que no te agobies ni creas que tu amigo peludo está pasando un mal rato. Ya verás cómo, en un instante, la situación queda resuelta.

En definitiva, no te alteres ni te preocupes cuando tu mascota estornude. Cuanto más tranquilo estés, mejor, ya que el estrés solo va a empeorar esta situación. De hecho, si quieres aliviar un poco este tipo de episodios, puedes dar a tu perro un suave masaje en la garganta. También es aconsejable intentar hablar al perro con una voz suave mientras le das ese masaje suave de la garganta. 

Hay quien aconseja tapar la nariz un instante al perro para que así trague saliva, lo cual es muy útil para aliviar la irritación de la tráquea, pero ¡ojo! porque puede que con esto solo consigas ponerle más nervioso y empeorar la situación. Casi es mejor que pruebes a soplar suavemente la cara del perro para hacer que trague o abrir suavemente la boca del perro y presionar la lengua para aliviar el espasmo, pero con mucho cuidado y siempre que tengas confianza para meter la mano en la boca de tu amigo peludo.

No es peligroso, pero, ¿tengo que ir al veterinario?

Siempre que le ocurra algo nuevo a nuestra mascota que no sepamos qué es o no estemos seguros, es mejor comentarlo con el veterinario. Efectivamente puede ser algo que no tenga importancia, como el estornudo inverso en perros, pero también puede tratarse del primer signo de una enfermedad grave.

Por eso, si ves que tu perro sufre estos estornudos con mucha frecuencia o si lo acompaña de tos o de alguna secreción sanguinolenta o de color amarillo por la nariz, sí que conviene acudir al veterinario. Es necesario descartar que se trate de otro problema de salud más grave que puedes estar confundiendo con el estornudo inverso en perros. 

qué es estornudo inverso

¿Se pueden prevenir los estornudos inversos?

Aunque no exista una solución para estos episodios, sí que puedes intentar evitarlos, y así evitarte sustos innecesarios y mejorar la calidad de vida de tu perrete. Si observas en qué momento o qué estímulos son los que hacen que se despierten estos estornudos, solo tendrás que intentar evitarlos.

Así por ejemplo, conviene evitar usar en casa productos con olores muy fuertes. A la vez, debes mantener el hogar libre de polvo y de otras partículas que pueden ocasionar estornudos u otras molestias respiratorias. 

Cuando lleves de paseo a tu mascota, procura usar collares cómodos que eviten ejercer una presión indebida en el cuello, ya que esa sensación de ahogo también puede despertar un episodio de estornudo inverso en perros.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Conocías en qué consiste el estornudo inverso en perros? ¿Te ha tocado lidiar con este tipo de espasmos tan llamativos? Ya sabes que en Las Almenas estamos deseando que nos contéis vuestras experiencias y tus trucos para mejorar la salud y calidad de vida de nuestras mascotas. Así que ya puedes dejarnos tus comentarios justo al final de este artículo o en nuestros perfiles en Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube

No obstante, recuerda que el estornudo inverso en perros no es un problema que deba preocuparte, pero si tienes alguna duda sobre estos episodios en perros de raza toy o mini, no dudes en escribirnos. En Las Almenas somos expertos en crianza responsable de siete razas de perros toy, y podemos ayudarte a resolver tus dudas sin compromiso.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?