LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Alzheimer en perros: Síndrome de Disfunción Cognitiva

4.4
(18)

Los perros a lo largo de su vida pueden llegar a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer en perros o también llamado Disfunción Cognitiva canina (SDC). En la actualidad, el 20% de los perros senior desarrollan este síndrome, por eso hoy os vamos a hablar en este artículo del Alzheimer en perros para que puedas identificar sus síntomas para poder iniciar un tratamiento adecuado y mejorar la vida de tu mascota.

 

¿Qué es el Alzheimer en perros?

Nos puede parecer que la vida de los perros pasa tan acelerada que en ocasiones nos olvidamos de que, detrás de sus caritas de jóvenes, ya tienen una edad avanzada en su ciclo vital. Dependiendo de la raza y el tamaño del perro, tu mascota alcanza la madurez y la etapa avanzada en un momento particular. Sin embargo, a nivel médico, los perros se consideran ancianos o geriátricos cuando cumplen los 7 o 9 años en adelante.

Si tu amigo peludo es de raza pequeña normalmente tendrá una vida más longeva que otros perros de razas más grandes, aunque siempre dependerá de las posibles patologías que pueda tener el perro a lo largo de su vida.

Como ocurre con las personas, cuando un perro avanza hacia la edad geriátrica suele padecer de procesos degenerativos físicos y en ocasiones también mentales. El Alzheimer en perros o Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) es uno de ellos.

Cuando se desarrolla en el perro se produce un proceso de degeneración del sistema nervioso central, que no hay que confundir con el deterioro cognitivo normal que experimentan muchos perros mayores. Esta enfermedad progresiva que hace que el perro pierda de manera progresiva su carácter o personalidad y adopta comportamientos muy distintos a los que solía tener durante su vida sana.

Alzheimer-en-perros

 

Síntomas del síndrome del Alzheimer en perros

A continuación te vamos a hablar de los síntomas más importantes que debes conocer para identificar más rápidamente el Alzheimer en perros, es importante que prestes atención sobre todo en el caso de que tu amigo peludo tenga 7 años en adelante:

 

1.Desorientación

Si ves que tu perro está más desorientado y camina por la casa vagando como perdido sin saber dónde ir, presta atención.

También puedes observar esta desorientación en los paseos diarios, si le llevas siempre a los mismos sitios que ya conoce y le notas con actitudes despistadas puede darte indicios de que tu perro esté iniciando el síndrome de Alzheimer en perros.

 

2.No conoce a miembros de la familia

Si notas que llegas a casa y tu perro no te reconoce o a algún miembro de la familia, o incluso a tampoco a alguno de sus amigos perrunos del parque, puede ser un indicador claro de esta enfermedad.

 

3.Temperamento distinto

Conoces bien a tu perro y sabes que tiene un carácter cariñoso y extrovertido. Pero de manera gradual estás notando que se está volviendo más gruñón, confrontativo y retraído. Estos cambios de carácter si son progresivos y se dan, no solo un día puntual, sino de manera regular y constante, puede ser indicador de estar desarrollando esta enfermedad.

Incluso si tu perro siempre ha sido un perro juguetón y activo, puede dejar de tener ganas de jugar y preferir estar recostado sin hacer nada. Si este comportamiento se prolonga de manera frecuente debes preocuparte.

 

4.Pierde capacidades cognitivas

Muchos perros que desarrollan el Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina pierden memoria y por tanto no aprenden cosas como antes. Por ello, dejan de responder de la misma manera a las órdenes o señales que puedas hacerle y que seguramente antes ejecutaba a la perfección. Si ves que le sucede esto a tu perro puede ser un indicador importante de que está iniciando la enfermedad.

Si notas que esto le llega a pasar a tu perro, no te desanimes y debes saber que es necesario que le sigas incentivando a hacer actividades cognitivamente estimulantes, ya que combate este deterioro cerebral y previene más deterioros.

 

 

5.Se hace pis y caca dentro de casa

Puede pasar que algún día antes de sacar a tu perro a la calle, él no haya podido aguantarse y te encuentres por tu suelo algún pis o caca aislado. Mientras ocurra de manera aislada pueden ser cosas de que tu perro ya no tiene la misma retención que antes, o puede deberse a una infección de orina u otras causas puntuales.

Sin embargo, si esto comienza a pasar de manera recurrente o diaria, es muy probable que se trate de este problema del que te estamos hablando. Esto sucede porque es común en el Alzheimer en perros que se olviden de cosas que ya han aprendido hace tiempo.

Para asegurarte de que no se trate de algún otro problema puntual, es importante que consultes con tu veterinario y descartar otros problemas locales y evitar que empeoren.

 

6.Diferentes horarios de sueño en tu perro

Si tu perro desarrolla Alzheimer puede sufrir cambios bruscos en sus ciclos del sueño y dormir de día mientras deambula por la casa a altas horas de la noche.

Aunque parezca algo inofensivo, realmente puede ser muy perjudicial no solo para la convivencia con tu amigo peludo, sino porque puede deteriorar y causar más problemas en su salud y su metabolismo.

 

Tratamiento del Alzheimer en perros

Si notas alguno de estos síntomas en tu perro, no entres en pánico y asegúrate de que son síntomas que se repiten de manera diaria. Si es así, es fundamental que actúes cuanto antes y lo lleves al veterinario, ya que primero descartará otras posibles causas.

Si tu perro ya ha sido diagnosticado de Alzheimer por un veterinario, lamentablemente te dirá que no tiene cura, pero si tratamientos muy efectivos para ayudar a tu amigo perruno. Por ello, te contamos los posibles tratamientos que ayudarán a tu perro a sobrellevar la enfermedad con mejor calidad de vida:

1. No hagas modificaciones en el ambiente.

Es mejor para tu perro mantener una regularidad en el ambiente del hogar y en sus rutinas diarias. Esto logra que el perro tenga una mayor estabilidad emocional, ya que el ambiente le resulta predecible y le genera menos estrés. Hay que reducir los posibles cambios bruscos en la vida de tu perro, además teniendo en cuenta que los perros de edad avanzada tienen sus capacidades sensoriales más limitadas.

2. Promueve la estimulación cognitiva.

Seguramente si tu perro desarrolla Alzheimer no querrá hacer actividades durante el día, por lo que es importante que le animes para que no pierda el interés. Hay actividades sencillas que puedes hacer de manera diaria con él, como juegos de buscar juguetes, o juegos de olfato con premios suculentos, de manera que no se pueda resistir. Así conseguirás estimular su cerebro y hacer que trabaje mientras se divierte.

Trata de darle paseos aunque tenga menos interés en pasear, intenta con paseos cortos, para exponerlo a más estímulos sensoriales y permitirle socializar con otros perros en la medida que pueda.

 

3.Lo más importante, ten paciencia y no riñas ni castigues a tu perro.

No debes olvidar que si tu perro está envejeciendo sufriendo Alzheimer, va a sufrir muchos cambios que son inherentes a la enfermedad. Muchos de ellos pueden irritarte o ser molestos, pero tienes que tratar de tener paciencia ya que tus enfados no harán más que estresar a tu perro y agravar la situación. No olvides que tu perro necesitará de todo el amor que él te ha dado a ti durante su vida contigo.

 

4.Aplicar un tratamiento con psicofármacos.

El veterinario recetará a tu perro un tratamiento con fármacos específicos para ayudar a tu perro. Normalmente estas medicinas tienen como objetivo frenar en tu perro el proceso de envejecimiento neuronal.

5.Tratamiento nutricional.

En los casos de diagnóstico precoz de la enfermedad en fase inicial, aportar una alimentación especial ayuda a tu perro a disminuir la sintomatología, ya que los nutracéuticos aportan antioxidantes que frenan la degeneración neuronal y celular.

 

Desde Las Almenas te aconsejamos que si tienes un perro en edad geriátrica estés atento a estos síntomas del Alzheimer en perros, ya que es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes para conseguir los mejores resultados y por tanto una mejor calidad de vida para tu amigo peludo. Si te ha parecido interesante este post, escríbenos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y en nuestro Canal de Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

    1. Totalmente de acuerdo, poco a poco vamos ampliando información para tratar a nuestros perros de la mejor manera posible. Gracias por comentar y seguirnos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?