LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Diferencia entre los prebióticos y probióticos para perros

4.9
(10)

En la actualidad la alimentación sana ha llegado para quedarse, y no solo para las personas sino también la de nuestros compañeros peluditos. En el mundo de la nutrición canina los probióticos y prebióticos son elementos nutricionales que tienen muchos beneficios en el sistema inmune de tu perro lo que le prevendrá de muchas enfermedades y mejorará su calidad de vida.  Si quieres saber la diferencia entre los prebióticos y los probióticos para perros y como ayudan a mejorar el estado de su organismo este artículo es para ti.

 

¿Qué son los prebióticos y los probióticos para perros?

Para conocer las diferencias de los prebióticos y probióticos para perros primero debemos conocer en qué consisten cada uno.

Los probióticos y prebióticos para perros son elementos distintos pero complementarios, es decir, tienen funciones muy distintas que tenemos que diferenciar en el proceso digestivo de nuestras mascotas actuando conjuntamente. Veamos primero en qué consiste cada uno de ellos.

prebioticos-y-probioticos-para-perros 

 

Los prebióticos para perros 

Los prebióticos son las sustancias no digeribles que tienen los alimentos y que favorecen la actividad de bacterias saludables para el intestino, que son los probióticos.

Son el alimento y sustento de estas bacterias beneficiosas presentes en los alimentos y que pasan al intestino. Muchos de los prebióticos son las fibras fermentables que al descomponerse en el intestino liberan una serie de ácidos grasos esenciales que favorecen el buen funcionamiento del colon. Es por ello que los prebióticos refuerzan el sistema inmunológico y favorecen la absorción de nutrientes y minerales en el microorganismo del perro.

Para asegurarte de que tu perro tenga una digestión saludable es muy importante proporcionarle una dieta con prebióticos de manera regular. Esto ayudará a que tu mascota conserve un buen equilibrio de su flora intestinal, reforzando y aumentando las defensas ante bacterias nocivas que se encuentran en el intestino.

 

Los probióticos para perros

Los probióticos para perros son los microorganismos vivos o bacterias beneficiosas que se encuentran en el aparato digestivo del perro. Ayudan a que la microflora estomacal de tu mascota actúe para digerir bien los alimentos y combaten las bacterias dañinas en su estómago.

La mayor parte de las defensas de tu can están en su aparato digestivo, por ello, estos probióticos o bacterias buenas permiten que tu perro refuerce su sistema inmune y se desarrolle con buena salud al combatir los microbios o bacterias dañinas en su estómago que le puedan hacer enfermarse.  Proporcionarle probióticos a tu perro es muy importante para que sus defensas estén fuertes y tenga una flora intestinal saludable.

 

 

 

¿Qué funciones tiene para tu perro favorecer su flora intestinal?

Hay que tener presente que en los más de nueve metros que tiene el intestino de un perro, se desarrollan muchas bacterias y tienes que reforzar que el número de buenas supere al de las malas.  

Para que lo veas todavía más claro, te contamos las funciones que tienen las bacterias buenas de la flora intestinal de tu mascota:

  1. Tienen un papel protagonista en el sistema inmunitario de tu perro ya que combaten los microorganismos intestinales causantes de enfermedades.
  2. Estas bacterias son las encargadas de digerir los alimentos que no son digeribles como las fibras y ácidos grasos tan importantes en la nutrición de tu mascota.
  3. Entre sus funciones se encuentran la formación de vitaminas importantes para la salud de tu perro como las vitaminas B2, B12 y K, que se absorben en el intestino.
  4. Algunas de estas bacterias pueden inactivar sustancias tóxicas y hasta cancerígenas para tu perro.
  5. Tener un estado saludable de la flora intestinal evitará que el intestino tenga problemas en su funcionamiento y evitará patologías intestinales en tu perro como diarrea y vómitos.

 

¿En qué se diferencian los prebióticos y los probióticos para perros?

 Ahora que conoces las características y funciones cada uno de estos elementos por separado, te será más fácil saber la diferencia entre ellos.

Los prebióticos contienen las fibras vegetales que promueven y benefician a las bacterias ya presentes en el organismo, es decir, a los probióticos.

 En cambio, los probióticos son estas bacterias buenas o microorganismos vivos beneficiosos que se alimentan de estos prebióticos o fibras vegetales.

La combinación de ambos es esencial para mejorar y conservar un buen estado intestinal y el sistema inmune de tu perro.

 

 

¿Cuándo son convenientes los prebióticos y probióticos para perros?

Proporcionarle a tu perro prebióticos y probióticos en su alimentación es más importante cuando sepas que la flora intestinal de tu perro tiene problemas debido a trastornos digestivos o ciertas enfermedades que afectan o se originan en el intestino. Con estos elementos, puedes reforzar el microbiota y mejorar su salud.

Estos son los casos en los que se recomienda proporcionar una alimentación con prebióticos y probióticos a tu perro:

 

  1.  Si detectas que tu perro sufre diarrea de manera recurrente, puedes favorecer el fortalecimiento de su flora intestinal con los prebióticos y probióticos para perros.
  2. En los casos en que tu perro esté tomando antibióticos por alguna enfermedad, tu veterinario puede recomendarte los prebióticos y probióticos para perros para proteger su flora intestinal de las invasiones bacterianas y el microbiota intestinal de manera preventiva.

En general, los complementos como los prebióticos y probióticos para perros solo se deben utilizar si la situación lo requiere. Si tu perro tiene fuertes problemas digestivos, también es recomendable que lo vea primero un veterinario.

 

¿Cuánto tiempo hay que darle prebióticos y probióticos a un perro?

El tiempo para administrar los prebióticos y probióticos para perros dependerá de cada caso.   

 Si se lo quieres administrar de manera preventiva y para reforzar su salud, consulta a tu veterinario la frecuencia de administrárselo, ya que varía dependiendo de la raza y el tamaño del perro.

En el caso de que tu perro tenga problemas en sus heces, como que se vuelven demasiado duras o lo contrario y desarrolla diarrea, suele bastar con administrarle prebióticos y probióticos para perros con la comida unos días hasta dos semanas y ver su evolución.

En los casos que tu perro desarrolle una enfermedad gastrointestinal grave, como la enfermedad inflamatoria intestinal, los prebióticos y probióticos para perros deben administrarse varias semanas con supervisión de tu veterinario.

Es mejor que consultes a tu veterinario cada caso dependiendo del motivo por el que vas a dar prebióticos y probióticos para perros a tu mascota. En caso de que administres una cantidad excesiva de probióticos para perros no supondrá nada grave ya que las bacterias excedentes se desecharían.

En cambio, los prebióticos para perros deben utilizarse de manera más cuidadosa ya que las bacterias malas presentes en intestino de tu perro también pueden alimentarse de ellas. Es por eso que es importante que consultes con tu veterinario previamente para dar los prebióticos y probióticos para perros de manera adecuada a tu perro.

 

¿Te ha parecido interesante el artículo? En las Almenas queremos que tu perro crezca sano y nos gustaría saber tu opinión para poder seguir creciendo nuestra gran comunidad canina. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube déjanos tus comentarios. ¡Nos vemos en el próximo post! 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?