LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cuánto duermen los perros

¿Cuánto duermen los perros?

4.6
(16)

¿Crees que tu perro es un dormilón? O ¿consideras que tu amigo peludo no duerme lo suficiente? Es posible que estés algo preocupado por los hábitos de sueño de tu perro y es por eso que hoy, en nuestro blog de Las Almenas, queremos sacarte de dudas y contarte cuánto duermen los perros.

Hábitos de sueño en un perro

Los perros duermen de forma parecida a nosotros. En general suelen dormir por la noche y hacer pequeñas siestas a lo largo del día.

Por eso, no debes extrañarte si tu perro pasa algún rato al día con los ojos cerrados, dormitando. Más aún si estamos hablando de un cachorro o de un perro ya mayor.

En lo que también coinciden con nosotros es en que tienen sueños y pesadillas e incluso roncan y hacen ruiditos, como ocurre en determinadas razas que tienen la nariz chata.

como duermen los perros

Fases del sueño de los perros

Los perros tienen dos tipos de sueños: el sueño ligero, llamado también “de onda alerta”; y el sueño profundo y reparador en el que experimentan la fase REM o MOR (en castellano), que es el movimiento ocular rápido.

¿Te preocupa que tu perro tenga espasmos cuando duerme? Pues esto es porque se encuentra en la fase MOR del sueño. Es la etapa en la que se dan los sueños en los perros. Es por eso que puede realizar movimientos involuntarios e incluso puede ladrar o hacer que come o bebe. Y es también la razón por la cual se puede despertar sobresaltado.

En caso de verle muy agitado durante el sueño, puede que te entren ganas de despertarlo, pero es mejor que no lo hagas porque podría ponerse agresivo y malhumorado. Los perros, como los humanos, necesitan dormir sin interrupciones para tener una buena actividad mental.

Por lo general, sus ciclos de sueño son más cortos que los nuestros. Esto es porque parte del sueño se mantiene en alerta, sobre todo en las siestas que realizan durante el día. Por la noche, sí que suelen tener un sueño más profundo.

Otra cuestión importante a la hora de determinar cuánto duermen los perros es que tengas en cuenta que ellos se adaptan rápidamente a los hábitos de sus compañeros humanos, así que el sueño de tu perro también dependerá de lo que tú duermas y en los horarios a los que acostumbres a descansar.

¿Cuánto duermen los perros a diario?

Como en muchas otras cuestiones, la respuesta es ¡depende!

Sí, para saber cuánto duermen los perros al día tendremos que prestar atención a la raza, a la edad, a las características físicas de cada perro e incluso a la época del año en la que nos encontramos.

Como ves son muchos los aspectos que condicionan cuánto duermen los perros. Aquí te los vamos a ir explicando uno a uno:

EDAD

La edad es una de las cuestiones que más inciden a la hora de saber cuánto duermen los perros. Así que lo vamos a dividir en diferentes tramos de edad:

horas dormir cachorro-Cachorro

¿Cuánto duerme un cachorro? Si hablamos de un cachorro, al igual que ocurre con los bebés, son muy dormilones. Pueden llegar a pasarse el 90% del día durmiendo, aunque no de seguido, sino de forma irregular hasta que por fin aprenden a dormir en su cama del tirón por las noches.

Es posible que esto te provoque cierta desilusión porque cuando un cachorro llega a casa, toda la familia quiere jugar con él. Pero es importante que favorezcas el sueño de tu cachorro para que así pueda recuperar sus fuerzas y evitarle problemas de salud.

Puesto que al principio el ruido y todas las novedades de su nueva casa le tendrán algo excitado, es necesario que le busques un lugar tranquilo en el que pueda descansar.

Si quieres saber cómo y qué tienes que tener listo para el momento en el tu cachorro llegue a casa, seguro que te interesará este artículo: Cómo preparar la llegada a casa de tu cachorro

-Hasta las 12 semanas

Hasta que el cachorro cumple las 12 semanas de vida, es muy normal que duerma entre 18 y 20 horas cada día. Sigue siendo una pasada, ¿verdad?

Puede que te resulte aburrido verle dormir tanto sin poder compartir tantas y tantas cosas que estás deseando hacer con tu nuevo amigo, pero es mejor que seas paciente porque todo este rato de sueño es beneficioso para él, ya que con ello mejora su aprendizaje y memoria.

Poco a poco, irás comprobando que se va quedando despierto más horas.

-Adulto

¿Cuánto duermen los perros adultos? Pues fácilmente pueden llegar a dormir unas 14 horas al día. De ellas, 8-9 horas serán por la noche del tirón y el resto las dormirá en pequeñas siestas durante el día.

Es posible que, después del paseo o de un rato de ejercicio, tu perro quiera descansar. Pero no solo por cansancio duermen los perros, también por aburrimiento. Así, a cualquier edad, el aburrimiento puede ser un buen motivo para echarse a dormir un rato.

-Ancianos

Cuando se van haciendo mayores, y superan los 7 años, las horas al día que duerme un perro vuelven a incrementarse, llegando a dormir unas 18 horas al día. Incluso pueden dormir más si el perro tiene problemas de salud.

ÉPOCA DEL AÑO

Al igual que sucede a muchos otros animales, la estación y época del año condicionan las horas de sueño.

Si te estás preguntando cuánto duermen los perros en invierno, aquí va la respuesta: mucho más que en verano. En invierno todos nos volvemos más perezosos y preferimos pasar más tiempo en casa. De ser así, al estar a gusto y posiblemente aburrido, tu perro pasará más tiempo de siesta.

Sin embargo, en verano puede suceder lo contrario, sobre todo si vives en zonas muy calurosas, ya que el calor puede perturbar su sueño y descanso. Al igual que nos pasa a nosotros, tu perro se puede despertar varias veces para buscar agua o algún suelo más frío en el que refrescarse y reducir su temperatura corporal.

En ambos casos, ya sea por frío o por calor, tienes que ayudar a tu perro a dormir en las mejores condiciones, para que pueda descansar adecuadamente.

mi perro no duerme mucho

RAZA

La genética de cada raza también es una de las cuestiones que pueden incidir a la hora de saber cuánto duermen los perros.

Por lo general, las razas más dormilonas suelen ser razas grandes, pero también hay perros pequeños o mini que son más perezosos por naturaleza y te agradecerán que les dejes dormir un ratito más en su lugar favorito.

En Las Almenas, por ejemplo, criamos a una de estas razas conocidas por ser especialmente dormilonas. Es el caso del Shih Tzu que, curiosamente, se le conoce como el “perro zen”, debido a su carácter tranquilo y relajado. No obstante, además de ser un perro dormilón, también es muy alegre, cariñoso y divertido.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

¿Cuánto duermen los perros activos? Pues precisamente por realizar más ejercicio, es posible que necesiten dormir más tiempo que los que llevan una vida más tranquila.

Como ocurre con los niños, para los perros las rutinas son muy importantes. Romper con los horarios es también causa suficiente para alterar el sueño de tu amigo peludo. Así pues, después de un viaje o de una visita de familiares o amigos a casa, tu perro puede sentirse muy cansado y necesitar un buen rato de sueño.

cómo dormir un perro

¿Qué hacer si tu perro duerme más o menos horas?

Ya te hemos contado cuánto duermen los perros de forma habitual, pero ¿qué ocurre si duermen más o menos horas?

Como nos ocurre a las personas, también la falta de sueño puede provocar cierto malestar en tu perro y que se le irrite el carácter. En cierto modo, esto es de lo más lógico, ¿no crees?

Si, por el contrario, tu perro se pasa el día durmiendo, lo primero que debes pensar es que está aburrido. Por tanto, tienes que procurar que salga y realice ejercicio para quemar energía. De no hacerlo, seguramente se ponga a ladrar en exceso o te prepare en casa alguna travesura.

Si ves que duerme mucho, no quiere moverse y se muestra apático, entonces puede ser necesario que acudas al veterinario. Más que nada para descartar algún problema de salud.

Podría tratarse de una anemia, lo cual hace que, al quedarse sin energía, duerma más tiempo. También ese exceso de sueño puede deberse a una disfunción cognitiva, algo que puede ocurrir en los perros ancianos. Esta puede ser la causa de que el perro esté despierto de noche y por el día duerma.

Tu veterinario también podrá descartar otro tipo de problemas psicológicos como son la depresión y la tristeza que podrían hacer que tu perro estuviera más apático y con somnolencia durante gran parte del día.

No obstante, dormir mucho no tiene por qué ser un problema. Antes de sacar conclusiones, repasa sus rutinas, tal vez solo está cansado.

los perros duermen mucho o poco

Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Ahora que ya sabes cuánto duermen los perros, cuéntanos tu experiencia. ¿Tu perro es dormilón? ¿Te encanta verle dormir? ¿O tienes alguna duda que quieres consultarnos? Aquí abajo tienes el cajón de comentarios para que escribas lo que prefieras. Y no olvides seguirnos en Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas, donde ¡siempre serás bienvenido!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?