LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

crema solar para perros

Crema solar para perros ¿Es necesaria?

4.7
(11)

La protección solar es hoy en día un tema indiscutible para las personas, sea cual sea el tipo de piel. No solo para evitar las dolorosas quemaduras sino, sobre todo, para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y, lo que es más importante, el cáncer de piel. Pero, ¿qué pasa con los perros? ¿Pueden sufrir quemaduras por el sol? ¿Necesitan protegerse con crema solar para perros?

Puesto que sabemos que te preocupas por el bienestar de tu amigo peludo, desde Las Almenas queremos resolverte estas cuestiones y explicarte cuáles son las características ideales de una crema solar para perros, además de su modo de empleo.

evitar quemadura solar perro

Por qué es necesaria la crema solar para perros

Es posible que pienses que, con tanto pelo, los perros no sufren quemaduras solares. Efectivamente, el pelo les protege del sol, del frío, del calor, pero esto no siempre es suficiente. De hecho, muchas veces somos los humanos los que ponemos en riesgo la salud de su piel al cortar el pelo a los perros de pelo largo en verano. Si quieres salir de dudas y saber qué puedes hacer, te recomendamos que leas nuestro artículo “Rapar el pelo del perro en verano, ¿es aconsejable?”

Obviamente, no todos los perros tienen un pelaje protector. Hay perros que tienen el pelo corto o muy fino y también los hay con pieles claras. También debes tener en cuenta que hay zonas que no están protegidas por pelo, como es el caso del hocico, la orejas e incluso la barriga, por lo que están más expuestas a los rayos ultravioletas del sol.

 

Los riesgos del sol para la piel

Seguro que ya conoces que los rayos ultravioletas del sol son muy nocivos para nuestra salud, pero resulta que también lo son para nuestros perros.

Al igual que ocurre con los humanos, los rayos UVA y UVB pueden producir en un primer momento quemaduras muy dolorosas que, aunque desaparecen, dejan una huella en la piel. Con el tiempo, ese cambio interno de las estructuras de la piel conduce a ciertos tipos de cáncer de piel, como son el carcinoma de células escamosas o el melanoma, que es potencialmente mortal.

Y no solo es eso. También las quemaduras solares pueden acentuar otros problemas como la dermatitis o algunas enfermedades autoinmunes.

Por todas estas importantes razones, tienes que tomarte muy en serio la protección de tu perro en verano y, en esto, el uso de crema solar para perros será una gran ayuda.

consejos playa perro

¿Cuáles son los perros más propensos a sufrir quemaduras de sol

Al igual que sucede con las personas, todos los perros pueden sufrir quemaduras de sol, aunque hay algunos que, por sus características físicas, son más propensos.

Se trata de los perros cuya piel sea más blanca o rosada, ya que tienen niveles de melanina más bajos que aquellos perros de piel oscura. Con más razón aún, los perros albinos deben recibir una protección extrema.

También aquellos que tienen el pelo corto o fino tienen más riesgo de sufrir quemaduras, así que ya sabes que eso de rapar el pelo del perro no es nada aconsejable.

Para terminar, las zonas más propensas para sufrir quemaduras, como ya hemos avanzado, son las zonas con menos pelo: la trufa, las orejas, el abdomen. Pero ojo con la nariz del perro, puesto que se la chupa con facilidad no conviene echar mucha crema solar para perros. Es mejor protegerle a la sombra y, si no hay más remedio, habrá que echar muy poca crema para que se absorba enseguida.

Crema solar para perros ¿Cuál es la más adecuada?

Si estás pensando en echarle a tu perro un protector solar tuyo, ya estás olvidándote de esa idea.

¿Por qué?

Pues porque por muy buena que sea la crema solar que utilizas, seguro que contiene perfume y otras sustancias que pueden resultar tóxicas para los perros. Es el caso del óxido de zinc o ácido paraaminobenzoico que, con lo habitual que les resulta lamerse, es fácil que terminen en su estómago.

Por lo tanto, utiliza una crema específicamente diseñada y pensada para los perros. Puedes consultar a tu veterinario si con un factor de protección del 30 es suficiente o si es preferible utilizar una crema solar para perros con factor 50.

Si pretendes utilizarla en la playa o en un río o lago donde el perro se va a remojar, opta por una crema solar para perros resistente al agua.

También encontrarás protectores solares para perros en formato spray que son realmente prácticos si tu perro tiene un pelaje largo y resulta complicado extender la crema. Con el spray se aplica fácilmente y el producto penetra de forma eficaz entre el pelaje.

proteger sol perros

Cómo aplicar la crema solar para perros

Antes de bañar a tu perro en crema, haz una prueba aplicando una pequeña cantidad de producto en una zona concreta y pequeña del cuerpo. Observa por si le causa alguna reacción alérgica. Si no pasa nada, ya puedes utilizarla con tranquilidad.

Dependiendo de si es crema o si es en spray, la aplicación puede ser diferente. En el caso de ser crema, tendrás que extender el protector con la mano, dando suaves masajes, sobre todo donde haya menos pelaje, como las orejas, párpado, labios y abdomen.

En el caso de ser un spray, simplemente tendrás que rociar y verás que el pelo se pone de color blanquecino, lo cual te va a ayudar a saber por dónde has aplicado ya el producto. Ese color blanco desaparece al momento, pero si lo ves necesario, puedes masajear a tu perro para que el producto penetre mejor.

Ten cuidado cuando apliques con spray la zona de la cabeza, ya que podría entrar el producto en los ojos.

Tanto si es en spray como en emulsión, debes esperar hasta que el producto se haya absorbido del todo, evitando que el perro se lama. Y no olvides repetir la administración de la crema solar para perros cada 2 o 3 horas para así asegurar una óptima protección.

viajar con perro playa

Otros consejos para proteger a tu perro del sol

Además de aplicar la crema solar para perros, conviene que sigas otros consejos para proteger a tu perro de los rayos nocivos del sol y del calor. Es fundamental evitar que pueda darse un golpe de calor, lo cual es realmente peligroso.

Desde Las Almenas queremos darte estos sencillos consejos para que mantengas a tu mascota lo más fresca posible y evites las consecuencias del exceso de sol:

  • Evita las salidas al exterior en las horas más cálidas del día (entre las 12 y las 17 horas). Esas son horas para estar a la sombra lo más fresco posible.
  • Aplica la crema solar para perros 30 minutos antes de la exposición. Es el tiempo que tarda en hacer efecto y estar protegido.
  • Cuida las zonas de riesgo que ya hemos comentado que son especialmente sensibles al sol por no tener pelo. Y si a tu perro le gusta hacer la croqueta o estar panza arriba, esta zona del abdomen es especialmente sensible, así que no olvides protegerla con la crema solar para perros.
  • Es más adecuado echar poca cantidad para que se absorba antes de que el perro llegue a lamer el producto. Y luego reponer cada 2 o 3 horas para mantener una protección óptima.
  • Evita mantener a tu perro en zonas demasiado calientes y con poca ventilación, como sería una habitación pequeña con ventanas cerradas, un mirador,… Y, bajo ningún concepto, lo dejes encerrado en el coche ni siquiera cinco minutos ni aunque esté aparcado a la sombra porque el interior se calienta muy rápido y esto puede ser fatal para tu perro.
  • No le rapes el pelo, ya que el pelaje le sirve para protegerse de los rayos del sol y le ayuda a regular su temperatura corporal. Hay razas a las que sí se les puede cortar el pelo para mantener un bonito peinado, pero nunca raparlo. Consulta con tu veterinario si conviene cortar el pelo a tu perro.
  • Por último, y no menos importante, mantén a tu perro bien hidratado todo el día. En verano, cuando salgas a la calle, lleva siempre una botella de agua y ofrécesela con regularidad.

quemadura solar perros

¿Y si el perro sufre una quemadura de sol?

Si por desgracia tu mascota se ha quemado y la zona está roja y caliente, debes llevarle a un sitio fresco y aplicarle compresas de agua fría.

Tu veterinario puede recomendarte alguna pomada o producto con cortisona para rebajar la inflamación, en el caso de que la quemadura sea seria. Si la piel va cambiando y aparece una infección secundaria, entonces puede ser necesario el uso de antibióticos.

Pero seguro que esta situación puedes evitarla siguiendo estos consejos que hemos contado, además de utilizar crema solar para perros.

¿Conocías la existencia de crema solar para perros? ¿Alguna vez tu perro ha sufrido una quemadura? Si quieres contarnos tu experiencia, puedes dejarnos tu comentario al final del artículo o a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. Y puestos a utilizar una crema solar para perros, no olvides usar otra para ti. En verano toca lucir una ¡piel sana!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?