LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

covid-19 en perros

Covid-19 en perros ¿Cómo les afecta?

5
(11)

Es un tema que nos lleva preocupado a todos los que convivimos con perros desde que comenzó la pandemia. ¿Los animales domésticos contagian, o se contagian, con el coronavirus? Desde Las Almenas queremos darte todas las claves del Covid-19 en perros para que sepas cómo actuar en caso de infección.

La preocupación por el Covid-19 en perros no es algo insignificante. No sólo por el afecto que tenemos las personas hacia nuestras mascotas, sino, sobre todo, por la cantidad de familias a las que afecta esta situación.

Las investigaciones para comprender mejor cómo actúa el SARS-CoV-2 continúan. Después de diversos estudios sobre el Covid-19 en perros y en otras mascotas, ya sabemos que nuestras mascotas se pueden infectar, pero no contagiar a otras personas o animales. Parece ser que los gatos son más susceptibles que los perros de infectarse del virus que causa la Covid-19.

En este artículo queremos explicarte todo lo que conocemos por el momento de la Covid-19 en perros, así como consejos para evitar que se contagien y cómo actuar cuando el dueño está contagiado o en cuarentena.

La Covid-19 en perros ¿pueden contagiar o contagiarse?

Actualmente, con los datos científicos que tenemos, no es probable que los animales transmitan el virus SARS-CoV-2 a los seres humanos. Sin embargo, sí que es probable que podamos transmitir el virus a nuestros perros y gatos cuando permanecen en casa cerca de alguna persona contagiada. 

Hablamos por tanto de un contagio unidireccional y es por eso importante que evitemos dar abrazos o dejar que el perro duerma con una persona que está infectada por la Covid-19.

En todos los casos por ahora estudiados, se constata que el coronavirus se transmite del hombre al animal, y no entre las propias mascotas. Parece que el virus se adapta mejor a los humanos y tiene más dificultades para replicarse en perros y gatos. 

prevención del coronavirus en perros

Síntomas de la Covid-19 en perros

Cuando se presenta la Covid-19 en perros, es muy probable que el animal no tenga ningún malestar. 

No obstante, en caso de aparecer alguna sintomatología, las más comunes en los perros son la falta de energía y la pérdida de apetito. También se han detectado cuadros leves de tos y diarrea. En el caso de los gatos, en cambio, los síntomas más habituales son la secreción nasal y dificultad para respirar. 

¿Cómo actuar si alguien en casa se contagia de coronavirus?

Muchas personas se plantean qué hacer con el perro si alguien en la casa se ha contagiado y toda la familia debe permanecer en cuarentena. Lo primero que debes saber es que sí puedes mantener al perro en casa, pero conviene que sigas una serie de medidas higiénicas: 

  • Si tienes coronavirus, mantén la distancia con el animal, utiliza la mascarilla y no dejes que te lama.
  • Es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal, ya que lo único que conseguirás es que el perro se estrese sin conseguir ningún beneficio.
  • Si el perro tiene que ir al veterinario, y tú estás contagiado, debes buscar a otra persona que acompañe a tu mascota al veterinario. Además, conviene que avises previamente a la clínica para que tomen las medidas oportunas. En ningún caso puede ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19.
  • Si debido a los efectos de la enfermedad, no puedes ocuparte de tu perro, debes dejarlo a otra persona que se haga cargo de él. Hay que procurar que esa persona no utilice los mismos utensilios que has tocado, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares. Se trata, en general, de evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con una persona enferma.
  • Cumple con las normas básicas de higiene. Lávate las manos con regularidad, mantén la mascarilla, y limpia las superficies de tu casa con frecuencia… De esta manera puedes reducir aún más el riesgo para ti y tu fiel amigo canino. 

Una vez tomadas estas medidas, ya podemos tratar al perro como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. 

perros cuarentena coronavirus

No confundir con el coronavirus canino

Hasta ahora sabíamos que los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades causadas por otros tipos de coronavirus, pero que no afectan a los humanos. 

No hay que olvidar que el coronavirus canino tiene una sintomatología completamente diferente a la del SAR-CoV-2, pues los síntomas son sobre todo de carácter intestinal. Las diarreas que causa el coronavirus canino no deben ser subestimadas, sobre todo, en los cachorros, ya que estos pueden entrar en situaciones en las que peligra su vida con rapidez debido a sus bajas reservas de energía.

En cuanto a la Covid-19 en perros, si notas que tu perro tiene síntomas parecidos a los de una gripe, una infección con el SARS-CoV-2 puede ser detectada mediante PCR. Afortunadamente se trata de una infección leve para tu perro que no contagiará, aunque se ha comprobado que en algunos gatos sí entraña más gravedad.

Prevención de la Covid-19 en perros

Desde un punto de vista epidemiológico, el papel que pueden desempeñar los animales de compañía en esta infección aún no es del todo conocido. Por eso, desde Las Almenas, te recomendamos extremar todas las medidas higiénicas posibles y mantener a tu perro lejos de las personas contagiadas, igual que hacemos las personas.

¿Has tenido que pasar una cuarentena con tu perro en casa? Cuéntanos, en nuestra caja de comentarios o en las redes sociales, cómo actuaste para tener a tu perro bien atendido. Y si te hallas en esta situación y no encuentras con quién dejar a tu perro durante una temporada para mantenerle libre de Covid-19, siempre tienes la opción de alojar a tu amigo peludo en un hotel para perros. En Las Almenas tu perro disfrutará de una estancia cómoda con las mejores atenciones y las medidas higiénico sanitarias pertinentes. 

Las Almenas criadero de perros Shih Tzu

Seguiremos atentos a las nuevas investigaciones y recomendaciones sobre la Covid-19 en perros. Las iremos publicando, como siempre, a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en el canal en YouTube de Las Almenas. ¡Síguenos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

  1. Yo jamás se me ha.ocurrido o pensar en los peluditos que causará lo del virus pero nunca se puede decir de este agua no se puede beber saludos ivan

    1. Gracias Caty por escribir y seguir pendiente de nuestro blog sobre perros. No dejes de suscribirte al canal en Youtube, te gustarán los vídeos que tenemos explicando cosas súper interesantes. ¡Te vemos dentro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?