LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

como abrigar a tu perro durante el invierno

Cómo abrigar a tu perro durante el invierno

4.3
(20)

Cada vez es más frecuente, sobre todo en las ciudades, ver a los perros que salen a la calle vistiendo ropa de abrigo, algo que para algunos puede parecer una moda absurda o simplemente “postureo”. Pero realmente abrigar a los perros ¿es una moda o una necesidad? ¿Es bueno abrigar a los perros en invierno? Si tú también tienes dudas y no sabes cómo abrigar a tu perro durante el invierno o cuándo poner ropa a los perros, ¡sigue leyendo!

¿Es aconsejable abrigar a los perros en invierno?

Pues la respuesta, como en muchas otras cuestiones, es que depende. Concretamente, depende de la raza y características del perro, y depende de la temperatura a la que vayamos a exponerle.

Es cierto que antaño a los perros no se les vestía. Entre otras cosas porque acostumbraban a vivir fuera de las casas y se resguardaban y apañaban como podían. Llevaban una “vida de perros”. Pero precisamente por eso, la ropa y las comodidades pueden ser una muestra del progreso y mejora en la calidad de vida de nuestros amigos peludos.

Puedes también pensar que los perros tienen sus propios mecanismos para adaptarse a las inclemencias del tiempo y a los cambios de temperatura. En parte esto es así y por eso mudan su pelaje generando un pelo más largo y tupido en los meses fríos, lo que les sirve de aislante térmico.

No obstante, no todas las razas de perro pueden combatir el frío fácilmente. Hay perros muy preparados y encantados de vivir en climas muy fríos, como el Husky, San Bernardo, etc. Pero si tu perro tiene pelo corto y es una raza pequeña o mini, como el yorkshire o el teckel kaninchen de pelo corto seguramente tendrás que saber cómo abrigar a tu perro durante el invierno.

También puede ser necesario abrigar en invierno a los perros que superan los diez años, ya que con la edad van perdiendo la capacidad para regular la temperatura. Además, los perros mayores pueden padecer algún problema de salud como la artrosis en la columna o en la cadera que empeora su sintomatología con las bajas temperaturas.

Y si lo que tienes es un cachorro, también conviene que aprendas cómo abrigar a tu perro durante el invierno. Los cachorros aún no han terminado el desarrollo de su sistema inmunológico y son más vulnerables a padecer enfriamientos y resfriados, también conocidos como la tos de las perreras. Por lo tanto, para evitar que enfermen, conviene que sepas cómo abrigar a tu perro durante el invierno.

consejos abrigo perros invierno

¿Qué temperatura es fría para un perro?

La mayoría de las razas no necesitan ser abrigadas. Pero si tu perro es un cachorro o un perro muy mayor o es de una raza pequeña sí que es conveniente que le abrigues cuando le saques a la calle y haga frío. No vaya a ser que pille un resfriado, bronquitis, laringitis, faringitis y, en el peor de los casos, una pulmonía.

¿A qué llamamos frío cuando nos referimos a un perro? ¿Cómo abrigar a tu perro durante el invierno dependiendo de las temperaturas?

Normalmente se recomienda abrigar ligeramente a los perros cuando las temperaturas bajan de los 10 grados centígrados. Y con prendas de abrigo más gruesas cuando la temperatura descienda de los cinco grados.

¿Qué pasa si le pongo ropa a mi perro cuando no lo necesita?

Por encima de los 10 grados no conviene que abrigues a tu perro.

Tan malo es exponerle a las bajas temperaturas como al calor excesivo que pueda provocarle un golpe de calor.

Un golpe de calor sucede cuando la temperatura de los perros sube más de lo normal y su cuerpo no es capaz de refrigerarse. Para que esto suceda debe hacer bastante calor, como el que puedes tener en casa con la calefacción muy alta y, más aún, si le pones ropa de abrigo.

Es difícil saber si los perros tienen demasiado calor ya que no sudan. Así que si abrigas a tu perro en exceso también le expones a un posible golpe de calor

Ten en cuenta que los perros no sudan, así que es difícil que sepamos si tienen exceso de calor.

Si le mantienes abrigado en casa, además de ese posible golpe de calor, también expones a tu perro a un choque térmico por la diferencia de temperatura entre la casa y la calle.

Por lo tanto, lo más adecuado es que solo le pongas ropa para salir a la calle cuando sea imprescindible.

Más adelante te detallamos cómo abrigar a tu perro durante el invierno.

mejores abrigos para perros invierno

5 señales para saber si tu perro tiene frío

Probablemente no seas consciente de las señales que te indican que tu perro tiene frío. No te preocupes, ¡a partir de ahora lo sabrás! Desde Las Almenas, además de explicarte cómo abrigar a tu perro durante el invierno, te queremos comentar cinco gestos que te pueden indicar que tu perro tiene frío:

1-Temblores

Nos pasa igual a las personas. Cuando tenemos frío tiritamos y esto mismo le puede estar pasando a tu perro. Pero ¡ojo! Tu perro también puede temblar porque tiene miedo, porque está emocionado o porque su metabolismo es así.

2-Rigidez muscular

¿Has notado que tu mascota tiene los músculos demasiado contraídos? Pues puede que sea una señal de que tiene frío. Al igual que nos pasa a las personas, también a tu perro se le pueden contraer los músculos provocando una tensión en todo el cuerpo. En este caso, además de saber cómo abrigar a tu perro durante el invierno conviene que le des un masaje o cepillado y ver si así se va relajando.

3-Somnolencia

Si percibes que tu perro está especialmente cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío. Lógicamente también hay más motivos de somnolencia como haber comido mucho o, simplemente, estar fatigado por el ejercicio. ¡Tenlo en cuenta!

4-Movilidad lenta

Si ves que los movimientos de tu perro son algo más lentos y torpes de lo habitual es porque sus músculos están rígidos, ya que intentan luchar contra el frío. También le puedes notar que la respiración es más lenta y calmada.

5-Piel seca

La piel seca es uno de los síntomas más característicos de que tu perro está pasando frío. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad es el momento de aplicar alguna crema hidratante. Además, el masaje hará que mejore la circulación y suba su temperatura.

Cómo abrigar a tu perro durante el invierno

Hoy en día es muy sencillo y bastante económico hacerse con ropa de abrigo para perros. Hay prendas de todo tipo: jerséis, chalecos, chubasqueros, bufandas, mantas, abrigos para perros, etc. Entre tanta prenda, ¿no sabes cómo abrigar a tu perro durante el invierno? ¡No hay problema! Aquí te damos unos consejos muy sencillos:

1-No elijas según el estilismo

Hay tantos tipos de abrigos para perros que te puedes volver loco y no saber cómo abrigar a tu perro durante el invierno. Lo esencial es que no te fijes tanto en el diseño o estilismo, sino en el tipo de prenda. Si abriga mucho o poco, si es o no impermeable, si se ajusta a lo que tu perro necesita y a sus características físicas y corpulencia. En definitiva, lo importante es que sea útil y que tu perro se encuentre cómodo.

consejos abrigar perro en invierno

2-Ten en cuenta el clima de la zona

Para elegir cómo abrigar a tu perro durante el invierno debes tener en cuenta si vives en campo abierto o ciudad y la climatología de la zona. Estos factores son claves a la hora de seleccionar la prenda de abrigo más adecuada para tu perro.

3-Ojo con los tejidos

Si tu perro tiene problemas de alergia o dermatitis, debes prestar atención a los tejidos de sus prendas de abrigo. Este tipo de detalles concretos los puedes consultar con tu veterinario quien te puede dar más pistas sobre cómo abrigar a tu perro durante el invierno.

4-Elije bien la talla

Si quieres acertar con la talla del abrigo de tu perro tendrás que tomar las medidas alrededor del cuello del perro y alrededor del pecho en la parte más ancha. En cuanto a la medida de largo será desde la base del cuello hasta la base de la cola. Si el tamaño del perro está entre dos tallas, o si es corpulento, es mejor que elijas una talla superior.

5-Protégele también del agua

Además de protegerle del frío, conviene que tengas algún chubasquero para perros. Estos se caracterizan porque son más finos y suelen tener capucha. Así podrás evitar que se moje o, si se moja un poco, será más sencillo secarle al llegar a casa.

6-Cubre sus oídos

Unos oídos mal protegidos pueden suponer una otitis. Para evitarlo debes utilizar prendas con capucha que le cubran las orejas y, si llueve, tienes que secarle bien la zona de las orejas en cuanto llegues a casa.

7-Protege sus patas

Las almohadillas de sus plantas se agrietan con el frío y al secarse provocan fuertes dolores que les obliga a andar con dificultad. Revisa regularmente si hay grietas en las almohadillas de las patas o enrojecimiento entre los dedos de los pies. Si hay algún problema, te aconsejamos que utilices alguna crema de hidratación en las patas de tu perro.

8-Mantén su cama caliente

¿Qué se puede hacer para mantener caliente la cama del perro? Pues puedes ponerla cerca del radiador o calefacción para que esté calentito. También conviene que tu perro tenga una manta cerca, así podrá tumbarse encima de ella para estar más caliente o, en caso de necesidad, le podrás arropar con ella.

9-Conserva tu casa siempre a buena temperatura

Algo básico que sobre cómo abrigar a tu perro durante el invierno consiste en mantener siempre tu hogar cálido, incluso en las horas en las que tú no estás para que tu perro no coja frío. Y, por supuesto, nada de tenerle durmiendo fuera de casa, aunque tenga caseta.

10- No le cortes el pelo

Si no sabes cómo abrigar a tu perro durante el invierno, esta es una de las recomendaciones más básicas y lógicas. El pelo es la herramienta natural de tu perro para protegerse del frío, así que no se te ocurra cortárselo durante el invierno.

11-Reduce las salidas

Los días de excesivo frío, lluvia o nieve es mejor que las salidas sean únicamente para que tu perro haga sus necesidades. Intenta suplir el ejercicio de la calle por sesiones de juego en casa. Aprovecha los días soleados y las horas más templadas del mediodía para dar esos pasos tan agradables.

12-Presta atención a su dieta

Tal y como nos sucede a las personas, en época de frío es mejor que la dieta de tu perro contenga más calorías. Las necesitará para protegerse del frío.

¿Estás de acuerdo con nuestros consejos sobre cómo abrigar a tu perro durante el invierno? ¿Se nos ha escapado alguna recomendación? ¡Déjanos tu comentario aquí debajo! Si te han parecido útiles estos consejos, puedes valorar el artículo o compartirlo. En nuestros perfiles de Instagram, Facebook y YouTube podrás encontrar aún más información para el cuidado de tu perro que te facilitamos desde Las Almenas.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

5 respuestas

    1. Hola Mari Cruz, bienvenida a nuestro blog, gracias por escribir y compartir tu experiencia sobre tu perro Yorkshire. En este blog encontrarás mucha información sobre esta y otras razas que nosotros criamos en Las Almenas, pero también compartimos información general sobre los perros para ayudar a esas personas que no tienen tanto conocimiento o experiencia. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube, estamos creando una comunidad muy grande donde compartimos información y experiencias, ¿te animas?

  1. Muy interesante ,yo no estaba segura si en realidad ponerles un abrigo eta más por moda que por necesidad .muchas gracias

    1. Gracias por escribirnos Purificación, nos alegra saber que te haya ayudado nuestro artículo sobre cómo abrigar a tu perro en invierno. No olvides que puedes escribirnos para preguntar lo que necesitaes, estamos para eso. Ah, y visita nuestro canal de Youtube, verás algunos vídeos interesantes sobre este y otros temas relacionados. Seguimos en contacto. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?