LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

botiquín para perros

Botiquín para perros ¿Qué es lo que necesitas tener?

4.4
(14)

A lo largo de sus vidas, la mayoría de los perros sufren bastantes accidentes y problemas de salud que, en muchas ocasiones, podremos resolver nosotros mismos. En otros momentos, podremos dar una atención inmediata hasta que nuestro perro pueda ser atendido por el veterinario. En cualquiera de los casos, vamos a necesitar tener a mano un botiquín para perros, con una serie de productos indispensables.

Si quieres saber cuáles son esos productos sanitarios que no pueden faltar en tu botiquín para perros, toma nota del listado tan completo que hemos preparado desde Las Almenas.

No obstante, es importante que tengas en cuenta que las dosis de los productos y medicamentos deben ser pautados por el veterinario. En los casos de situaciones graves, estos primeros auxilios que hagas con el botiquín para perros nunca sustituyen la atención veterinaria.

Eso sí, puesto que muchos de los accidentes se producen lejos de una clínica veterinaria, hay que ser precavido y llevar siempre el botiquín para perros cuando salgas de fin de semana, te vayas de vacaciones o a hacer senderismo por el monte, por ejemplo.

vendar un perro

Botiquín primeros auxilios

Ante un accidente o golpe que provoque heridas en un perro, debemos intentar limpiar la zona en profundidad y realizar una primera cura. Para ello vamos a necesitar llevar en el botiquín para perros:

Gasas estériles

Son básicas para cualquier cura. Conviene adquirir formatos con packs pequeños de 4-6 gasas. Así se mantendrán más tiempo en mejores condiciones higiénicas.

Vendas

Es mejor que sean de algodón y no aquellas que son adhesivas, ya que son difíciles y molestas de quitar. Procura tener un par de ellas de diferente anchura para tener opción de elegir aquella que se adapte mejor a la zona que hay que vendar.

Guantes

Es importante que, antes de tocar una herida del perro, utilices guantes de látex que proporcionen la máxima higiene y protección.

Esparadrapo

Lo vas a necesitar para fijar las vendas y gasas.

Algodón

A la hora de limpiar las heridas es mejor utilizar gasas estériles, ya que las fibras del algodón se pueden enganchar en la herida con mucha facilidad. No obstante, el algodón sí puede ser muy útil si quieres taponar heridas, hacer compresas… 

Suero fisiológico

Es otro de los productos básicos del botiquín para perros. Resulta muy útil para el lavado de ojos, hocico y heridas. Utiliza los formatos monodosis, ya que nos asegura que el producto está estéril y en perfectas condiciones. Además, podrás usarlo con facilidad y desecharlo al terminar.

Agua oxigenada

Por todos es conocida la capacidad desinfectante que tiene el agua oxigenada, así que es un producto que conviene llevar en nuestro botiquín para perros. No obstante, también podemos utilizar antisépticos.

Antisépticos

La povidona yodada y la clorhexidina son los antisépticos más utilizados a la hora de desinfectar heridas. Existen muchas marcas conocidas, pero puedes elegir el producto que creas conveniente o que te recomiende tu veterinario.

Aerosol de polvo de aluminio

No es un producto muy conocido, pero realmente es muy eficaz para conseguir la protección y cicatrización de heridas superficiales.

Pomada cicatrizante

Una vez que la herida está limpia y desinfectada, podemos utilizar alguna pomada que estimula la cicatrización. Estas pomadas tienen entre sus compuestos la centella asiática, aloe vera, etc… e incluso es posible que alguna de ellas  lleve algún antibiótico para evitar las infecciones. En caso de llevar antibiótico, será tu veterinario quien te indique cuál será la más adecuada para tu botiquín canino, y te facilitará la receta, si la necesita.

Antiinflamatorios

Ante el dolor de una inflamación causada por un golpe, tu veterinario puede recomendarte que des a tu perro algún antiinflamatorio oral. Esto aliviará mucho las molestias. Recuerda que no debes abusar de este tipo de medicación, así que, si el dolor continúa, acude cuanto antes al veterinario.

¡Importante! Las dosis de los medicamentos deben ser pautados por el veterinario. En los casos de situaciones graves, puedes realizar los primeros auxilios con ayuda de tu botiquín para perros, pero esto nunca sustituye la atención veterinaria.

Alcohol 70º

Incluimos en el listado de nuestro botiquín de primeros auxilios el alcohol, pero no para las heridas del perro, sino como desinfectante de los instrumentos y superficies que entren en contacto con la herida del perro. Recuerda que no debes utilizar el alcohol directamente sobre heridas, ya que podría hacer que sangraran más.

vitaminas para un perro

Botiquín para otros problemas de salud

Además de los productos que hemos comentado para llevar a cabo los primeros auxilios de una herida, en nuestro botiquín para perros también conviene llevar otros productos y medicamentos que nos pueden ayudar a paliar diferentes problemas de salud del perro:

Antiparasitarios

Ya sabes que las picaduras de determinados insectos pueden ser muy molestas para los perros, provocar reacciones alérgicas e incluso transmitir muchas enfermedades. Por eso es importante que, si vas con tu perro de excursión por el campo, lleves un buen antiparasitario. Tienes mucho en donde elegir, ya que en el mercado los encontrarás en diferentes formatos: collares, pipetas, pastillas, … y spray para reforzar la protección en momentos puntuales.

Protección solar

En nuestro artículo Crema solar para perros ¿Es necesaria? ya te explicamos lo importante que es prevenir las quemaduras solares en determinados perros. Aquellos perros con poco pelaje o que tienen lesiones en la piel o determinadas zonas sensibles que quedan expuestas al sol, deben protegerse con crema solar. De nuevo, puedes elegir en diferentes formatos, como es la crema, spray, … pero conviene que tengan un factor de protección total, es decir, 50.

Protector de almohadillas

Si tienes un perro de ciudad que no está acostumbrado a largas caminatas por terrenos pedregosos, vas a tener que buscar en tu botiquín para perros protectores para las almohadillas de los pies. Si no lo haces, es posible que te toque realizar alguna que otra cura en los pies de tu perro. Así que, como no queremos hacerle sufrir, es mejor prevenir estas situaciones y adquirir uno de estos protectores de almohadillas que encontrarás en spray o pinceles para aplicar directamente sobre la piel. Como decimos, lo ideal es hacerlo de forma preventiva unos días antes de la caminata, pero también puedes utilizarlo para tratar las irritaciones posteriormente. 

Si quieres más información, te interesa leer nuestro artículo “7 consejos básicos para proteger las almohadillas de los perros”

crema antiinflamatoria perros

Corticoides

Si tu perro sufre algún tipo de prurito, muy posiblemente tu veterinario te haya recetado algún antiinflamatorio de uso tópico. Pero también existen corticoides de toma oral o incluso inyectable, que podemos tener en nuestro botiquín para perros, en el caso de que el perro haya sufrido con anterioridad alguna reacción alérgica. En cualquier caso, los corticoides siempre requieren receta del veterinario quien te indicará cuando son necesarios y en qué dosis con el fin de evitar posibles efectos secundarios.

Antidiarreico

Otro producto indispensable en el botiquín para perros viajeros son los antidiarreicos. Los cambios en la dieta o en la composición del agua pueden causar cuadros gastrointestinales en los animales. La toma de probióticos ayuda a nuestra mascota a mejorar su flora intestinal, pero si es necesario, tu veterinario te recomendará algún fármaco antidiarreico eficaz para los perros.

comprar termómetro perros

Utensilios útiles para el botiquín canino

En un botiquín para perros también es conveniente contar con utensilios esenciales para realizar los primeros auxilios:

  • Termómetro: Para saber si hay alguna infección o problema interno, conviene conocer cuál es la temperatura corporal del perro. Tener un termómetro digital es esencial para ello, pero ten en cuenta que en los perros adultos no se considera que hay fiebre hasta que alcanza los 39,5 ºC
  • Pinzas de depilar: Muy útiles para poder extraer cuerpos extraños incrustados entre las almohadillas de las patas o en las orejas. Pero ¡ojo!, si está clavado en zonas sensibles, es mejor que sea el veterinario quien se ocupe de ello.
  • Tijeras: las puedes necesitar para cortar el esparadrapo o las vendas, así que te resultarán muy útiles en tu botiquín para perros.
  • Linterna: Muy útil para revisar con detenimiento los oídos, la boca o cualquier herida en zona de pelaje.
  • Miel: La miel es uno de los alimentos con mayores propiedades antimicrobianas, pero además ayuda a subir rápidamente la glucosa en sangre, en el caso de que el perro se encuentre cansado y abatido.

medicamentos para perros

Cuándo acudir al veterinario

Si tienes un botiquín para perros bien organizado podrás ofrecer a tu perro una ayuda inmediata y sencilla, sobre todo en situaciones urgentes. No obstante, muchos de los tratamientos que hemos comentado requieren la valoración y el diagnóstico de un veterinario y posterior receta para adquirirlos. Por eso, desde Las Almenas te sugerimos que, ante cualquier lesión, herida profunda o malestar físico del perro, acudas al veterinario. También es muy importante cumplir con la posología que te haya indicado el veterinario.

¿Ya tienes listo tu botiquín para perros? Si quieres contarnos tu experiencia en cuanto a los primeros auxilios caninos, puedes dejarnos tu comentario al final del artículo o a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. Esperamos que no tengas motivo para utilizar tu botiquín para perros, pero en caso de necesidad estarás ¡totalmente preparado!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?