LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Blog sobre la raza Teckel, ¡te lo contamos todo!

4.2
(15)

El teckel o dachshund, es una de las razas más famosas en el mundo recibiendo el cariñoso apodo de “perro salchicha”, debido a sus peculiaridades físicas por su cuerpo alargado en proporción con sus patitas cortas. Aunque se los identifique así a los teckel, la realidad es que existen varios tipos que se pueden diferenciar según su tamaño y tipo de pelo. En este blog sobre la raza Teckel te los presentamos a todos así como las características y cuidados que necesitan, continúa leyendo y sorpréndete con esta maravillosa raza.

 

El origen de la raza Teckel

Hay varias hipótesis sobre la procedencia de la raza Teckel, aunque la más aceptada es la que  afirma que tiene origen alemán. Se sabe que esta raza se usó desde el siglo XVIII para perros cazadores de tejones y otros animales que viven en madrigueras, debido a su gran habilidad para la caza y gran sentido del olfato ya que su condición física tan cerca del suelo les permiten rastrear mejor.

De hecho, el nombre alemán de la raza dachshund está formado de “dach” (tejón) y “hund” (perro), debido a la gran importancia de esta raza para la caza de este tipo de animales. Los rasgos físicos se definieron con el cruce entre un Pointer francés miniatura y un Pinscher, lo que derivó después en las variedades de Teckel que veremos a continuación.

 

Blog-sobre-la-raza-Teckel 

 

La personalidad de los Teckel

Los teckels son compañeros fieles y protectores de su familia. Además son ideales para familias con niños por su carácter juguetón. Algunos amantes de la raza afirman que pueden existir diferencias entre los caracteres de distintos tipos de la raza, pero algo que siempre dependerá de la educación y rutinas que tenga el perro.

Los perros salchicha son perros que a pesar de su tamaño son capaces de confrontar a otros perros y de mayor tamaño, por lo que es importante que desde cachorros se les enseñe a sociabilizar cuanto antes. Será importante para que tengan confianza en si mismos y sepan como relacionarse entre la misma especie y con los humanos extraños que conozca a lo largo de su vida.

Por su origen cazador tiene un carácter tenaz y fuerte, por lo que algunos ejemplares pueden ser testarudos y de buena capacidad física.

 

¿Qué tipos de Teckel hay?

Aunque todos conocen esta raza como la característica de perro salchicha, hay diferentes tipos que debes de conocer y que se diferencian por el tamaño y pelaje principalmente. Te contamos cuáles son para que sepas diferenciarlos.

 

Tipos de teckel según su tamaño

Aunque la raza es en general considerada de tamaño pequeño (con unos 40 centímetros de largura como máximo), se pueden diferenciar tipos de teckel dependiendo de sus medidas corporales:

  • Teckel estándar: es el tipo más grande que se conoce de la raza, alcanzando los 50 centímetros de largo y pesando más de 10 kg. Se solían utilizar para cazar animales más grandes como jabalíes.
  • Teckel miniatura o enano: este tipo de Teckel no llega a medir más de 30 centímetros y alcanza los 7 kg. Es de dimensiones más pequeñas pero no es el menor de todos.
  • Teckel kaninchen

Es el ejemplar más pequeño de todos, pues no llega a superar los 20 centímetros de longitud corporal ni los 4 kilogramos de peso. Es la tipología de perro salchicha que solía utilizarse para la caza de conejos por su gran velocidad.

 

Tipos de teckel según su pelo

También se pueden diferenciar diversos tipos de Teckel según su tipología de pelo o su textura, diferenciándose los siguientes:

  • Teckel de pelo corto: se cree que esta tipología fue la de los primeros perros salchicha ya que de este tipo es del que se tiene un testimonio más antiguo.  Se caracteriza por tener el pelo corto, liso y suave al cuerpo.
  • Teckel de pelo duro: esta variedad de Teckel tiene dos capas de pelo distintas mezcladas entre sí, la externa es la más densa y dura. Se sabe que esta variación en el pelaje se dio para proteger a los perros de la vegetación que tenían que atravesar para cazar a sus presas en  zonas de bosques.
  • Teckel de pelo largo: tiene también dos capas de pelo, pero en este caso a diferencia de los Teckel de pelo duro,  la capa externa es larga, suave y brillante, y además es más largo en ciertas partes del cuerpo, como cuello, orejas y parte posterior de las patitas.

 

 

Tipos de Teckel según su coloración de pelo

En cuanto al color del pelaje, también se pueden distinguir varios tipos de perros salchicha según el tono de su abrigo. Aunque puede haber tipos de colores muy variados, te vamos a contar los que son más frecuentes para que los puedas identificar.

  • Teckel unicolor: este tipo solo tiene un color predominante, tono amarillento o rojo oscuro.
  • Teckel bicolor: estos perros tienen un tono oscuro con tonalidades marrones-negras sobre el que hay manchas de colores amarillentos o tonos rojo fuego a la altura de los ojos.
  • Teckel atigrado o arlequín: estos perros también tienen un fondo de color oscuro o marrón o negro con manchas blancas, grises o beige más irregulares.
  • Teckel de color jabalí: esta tipología tiene pelo duro y con una coloración más grisácea y oscura negra, de manera que puede asemejarse a la de un jabalí.

 

 

 

Blog sobre la raza Teckel: Cuidados 

Lo más esencial que tendrás que tener en cuenta para el cuidado básico de tu Teckel es darle una buena alimentación de calidad y adecuada a sus actividades diarias. Esto es muy importante que te lo times en serio y trates de no pasarte con las cantidades de alimento con tu perro, ya que tienen la tendencia a engordar.

Si tienes un perro salchicha de pelo corto los cuidados serán los básicos de higiene y cepillado, mientras que si es un Teckel de pelo largo, será necesario lavarle y cepillarle su pelaje con regularidad.

Tienes que tener en cuenta que esta raza, al igual que las demás, tiene cierta propensión a algunos problemas de salud, como hernias discales por la desproporción de su espalda y sus patas muy cortas, esto puede llegar a ocasionarles en los casos más agudos cierta parálisis de las patas de atrás, necesitando un carrito que les ayude a moverse.

 

 

También el hipotiroidismo puede desencadenarles obesidad y diabetes, y tienes que tener en cuenta que pueden tener  problemas en los ojos como cataratas o glaucoma. Sin embargo, es una de las razas mini de mejor condición física y con las revisiones periódicas en el veterinario podrás prevenir problemas médicos para que tenga una vida saludable y longeva.

Desde Las Almenas queremos invitarte a que conozcas esta maravillosa raza de perros, si tienes dudas escríbenos un comentario y si quieres saber más no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales  Facebook Instagram, nuestro canal de Youtube y en los próximos post.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?