LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Blog sobre la raza de Bichón Maltés, ¡te lo contamos todo!

4.6
(40)

Entre los perros de raza pequeña favoritos se encuentra el Bichón Maltés, debido a su glamuroso pelaje y su carácter amable. Su elegancia crea auténticos fans en todo el mundo y su gran compañerismo hace que sean ideales para personas mayores e incluso para activiadades de terapia. Si quieres saber todo sobre ellos, no te pierdas nada de este blog sobre la raza de Bichón Maltés.

 

El origen de la raza Bichón Maltés

Está muy generalizada la idea de que esta raza es originaria de la costa del Mediterráneo, ya que el filósofo griego Aristóteles escribió en sus tratados sobre una raza de perro peculiar con el nombre de “canes melitenses”. Incluso se encontraron esculturas egipcias de perros de raza muy similar al Maltés en la tumba del faraón Ramsés II que hace pesar que pudo descender sus antecesores de esa civilización.

Lo cierto es que, aunque su nombre pueda despistarnos por la similitud esta raza no es perteneciente de la isla de Malta, sino que debe su nombre a la palabra puerto o “malat”, ya que solían valerse de esta raza de perros para cazar ratones en zonas portuarias .

El apogeo del Bichón Maltés en Europa llegó en época victoriana, reconociéndose la raza de manera oficial en la década de los años 50.

 

Blog-sobre-la-raza-de-Bichon-Maltes

 

Características del Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro de raza pequeña pequeño que alcanza los 25 cm de altura y unos 4 kilogramos de peso. Por su tamaño es adecuado para de ciudad aunque también adoran el campo y tener espacio para correr.

El pelaje es lo más característico de esta raza, tienen un bello manto de una capa de pelo largo y sedoso que les cae hacia los lados del cuerpo y es importante saber los cuidados que necesitan para evitar nudos a tu amigo peludo..

En cuanto a los detalles físicos estas son las características del bichón maltés más destacadas:

  • Ojos negros oscuros y en alerta.
  • Hocico mediano y puntiagudo con trufa negra y redonda.
  • Orejas caídas y peludas.
  • Su cola tiene una elevación rizada: esta se sitúa sobre la espalda y es muy espesa.
  • Cuerpo proporcionado con cabeza redonda y patas cortas.
  • Manto blanco liso y largo.

Aunque esta raza puede presentar un manto con alguna mancha de color marrón, solo se admite en los círculos oficiales el color blanco en su pelaje.

 

El carácter del Bichón Maltés

La raza del Bichón Maltés es muy vivaz y familiar que le gusta estar rodeado de personas e incluso otras personas. Por ello pueden ponerse nerviosos si pasar mucho tiempo solos en casa.

También es protector con los miembros de su hogar y juguetón durante las horas más activas del día. Es importante ayudarle a socializar con otros perros y personas para que aprenda a jugar con la intensidad adecuada.

Se trata de una raza limpia y refinada, debido a sus habilidades y elegancia ha sido premiada en muchos concursos caninos. Además esta raza es de perros vivaces y valientes, que a veces sorprende debido a su pequeño tamaño.

Suele estar alerta ante un extraño, por lo que también puede ser un buen perro guardián, ya que tiene determinación y no dudará en enfrentar cualquier imprevisto para cuidar de su familia.

 

Los cuidados del Bichón Maltés

La raza del Bichón Maltés es una de las razas mini más bonitas, aunque es importante que sepas que necesitan unos cuidados especiales por las características de esta raza. Te contamos algunas de ellas a continuación:

1.Cuida que la alimentación sea la idónea para su raza y tamaño. En todas las razas hay que tratar de ajustar la alimentación a sus características y la intensidad del ejercicio que realicen durante el día. Pero además en esta raza hay que tener en cuenta que el alimento debe ser adecuado para su pelo por lo que hay que alimentarlos con pienso de buena calidad.

2.Fomenta su sociabilización con los paseos y juegos. Debido a que es una raza mini, con 2 paseos al día tendrá suficiente para cubrir sus necesidades, pero es recomendable que dediques un tiempo de juegos en casa.

3.Cepillados regulares de su pelo, ya que es largo y sedoso hay que dedicarle unos cuidados extra. Trata de cepillarle con peines adecuados para evitar la aparición de nudos, y realiza cepillados a tu perro a diario, especialmente después del último paseo del día para quitarle suciedad de la calle o el parque. Si tu Maltés llegara a ensuciarse demasiado su manto podías bañarlo con un champú especial, aunque recuerda que lo es bañarlo cada mes y medio.

También tendrás que estar atento a realizar una limpieza de ojos rutinario, para evitar que se formen manchas marrones alrededor del lagrimal.

Es recomendable que le lleves a la peluquería una vez al mes, debido a que su pelo largo necesitará recortar las puntas, también puedes considerar cortarle más el pelo.

 

Blog sobre la raza de Bichón Maltés: salud

En esta raza hay que conocer las posibles patologías o enfermedades que están más ligadas a la raza. Entre las afecciones más frecuentes del Bichón Maltés encontramos las siguientes:

  1. .Problemas en los ojos, pueden padecer conjuntivitis y otros problemas más graves como la atrofia progresiva de retina.

2.Problemas en las patas, especialmente en la rótula. Esto está asociado al sobrepeso que pueden llegar a alcanzar los perros de esta raza.

  1. Problemas renales congénitos debido a afecciones en el hígado, aunque también pueden ser causados por desarrollar hipoglucemia.
  2. Alergias a algunos alimentos humanos, por lo que es recomendable que no tientes a la suerte y limites la alimentación de tu maltés a un pienso de calidad adecuado a su actividad diaria.

5.El Síndrome de Shaker o de Perro Blanco Temblador, esta afección provoca síntomas como problemas de coordinación, temblores en el cuerpo del perro, o falta de movimiento. Si llegara a desarrollar este síndrome, tendría que ser tratado en su veterinario.

6.Esta raza puede tener más facilidad de contraer un colapso traqueal, una dolencia que afecta a la respiración provocando tos ronca y frecuente. En caso de que alcanzara una gravedad considerable podría requerir de cirugía para solucionarlo.

Esta raza también puede padecer cáncer o enfermedades del corazón, por lo que es recomendable prevenir y hacer visitas periódicas al veterinario, para detectar cualquier problema y resolverlo con facilidad desde su comienzo.

 

Desde Las Almenas nos dedicamos a la crianza de la raza Bichón Maltés y conocemos bien los cuidados que requieren estos maravillosos perros. Dinos si te ha parecido interesante este artículo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube, ¡nos vemos en el próximo post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 40

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 respuestas

    1. Hola Eduardo, no entiendo bien tu mensaje, si quieres dime en que podemos ayudarte y te daremos respuesta. Gracias.

    1. Hola Carmen, el tema de cortar las uñas va en función del perro y su crecimiento. Es como nosotros, no a todos les crecen las uñas igual. En el tema de champús, no nos gusta ofrecer marcas porque luego cada piel y cada persona busca una cosa, hay muchos en el mercado y muy buenos, no dudes que no le hará mal ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?