LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Audios para perros, ¡ayúdalo con su socialización!

4.8
(16)

Hoy vamos a hablaros de una de las maneras más eficaces para lograr que tu perro sea más sociable poniendo remedio desde casa los miedos que tiene a ciertos sonidos estridentes. Recordemos que los perros, como cazadores que son, tienen los sentidos potenciados y por ello, cuentan con una capacidad auditiva asombrosamente superior a la nuestra, ¡concretamente 4 veces superior!

Ellos son los primeros que pueden escuchar el latido de un bebe humano en el vientre de su madre, y vibraciones imposibles de detectar para las personas. Sin embargo, este súper poder que tienen puede ser problemático para ellos generándoles miedo, estrés e incluso fobias a ciertos sonidos. Pero no desesperes, en este artículo te contamos cómo utilizar su capacidad auditiva para ayudarlos a través de los audios para perros. ¡Comenzamos!

 

Conoce el origen del miedo de tu perro

Como ves los perros son muy sensibles, y como los humanos, ellos también pueden manifestar emociones negativas como ansiedad y miedos. Cuando hablamos de miedos a sonidos puede resultar grave para la salud de tu perro y no hay que ignorarlo, ya que puede desencadenar otros problemas para tu mascota si no se trata.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte manos a la obra para solucionarlo sin demorarlo. El primer paso es identificar qué sonidos son los que atormentan a tu amigo peludo cada vez que los oye y conocer en la medida que puedas el origen de ese miedo o fobia. No se va a solucionar de un día para otro, así que tendrás que regalarle tu paciencia y sobre todo mucho cariño para lograr ayudarlo.

audios-para-perros

 

Para el perro es un miedo que puede desencadenarse distintas causas, veamos algunas de las más frecuentes:

  1. Puede tener un origen genético que pudo otorgarle un tipo especial de sensibilidad a algunos sonidos o ruidos que le incomodan.
  2. La primera etapa de cachorro es crucial para su sociabilización, y sin embargo muchos perritos no se han habituado lo suficiente a sonidos molestos, casi siempre por no haber sido expuestos a ellos por querer sobre protegerles más de lo debido. Esto desencadena intolerancia a esos miedos cuando crecen y fobias cuando llegan a la etapa adulta.
  3. Las experiencias traumáticas por ruidos puede ser el origen más frecuente de miedos y fobias en perros, y se pueden desarrollar en cualquier momento de su vida.
  4.  Algunos perros que sufren de ansiedad por otras causas como separación de sus dueños o aburrimiento, pueden desarrollar intolerancia a ruidos.

 

Los 5 sonidos más molestos para tu perro

Es igual de importante saber identificar qué sonido es el que causa tantas molestias y miedo a tu amigo peludo. Por eso te queremos ayudar a identificarlo entre los más frecuentes:

 

  1. En primer lugar se encuentra el sonido de elementos de pirotecnia como cohetes y fuegos artificiales. Estos petardos y objetos explosivos a veces son ensordecedores para las personas, así que imagina para tu perro que los escucha multiplicados por 4 en su cavidad auditiva, algo así no son capaces de soportarlo.
  2. Las tormentas eléctricas que traen consigo fuertes truenos son otro de los sonidos que provocan molestias y temor en nuestros amigos peludos.
  3. Algunos pequeños electrodomésticos domésticos que todos tenemos en nuestras casas y que para nosotros son inofensivos, como aspiradoras, batidoras, lavarropas, picadoras y secadores de pelo.
  4. Si vives en un piso de ciudad con ventanas a la calle, es muy posible que las bocinas de los coches, las sirenas de la policía, bomberos y ambulancias le provoquen mucha inquietud y molestia a tu mascota y trate de esconderse, ya que para ellos es ensordecedor.
  5. Música muy estridente como el heavy metal y los instrumentos musicales de percusión, son muy estridentes para los perros y no los toleran bien.

Te recomendamos que observes a tu perro cuando veas huir a tu perro y esconderse después de escuchar alguno de estos sonidos, así podrás identificar cuál es el que le produce miedo y ya habrás dado un gran paso para poder ayudarle. Es importante que en esos momentos lo dejes tranquilo y no lo agobies queriendo darle abrazos o alguna orden para que te obedezca.  No hay que estresarlo más de lo que ya está. Si se ha escondido respeta su espacio y tranquilízalo cuando salga y te busque, dándole caricias o algún premio por haber salido.

 

¿Cómo tratar el miedo de mi perro a los sonidos?

Sabrás cuando tu perro tiene miedo inmediatamente, ya que ladrará en exceso pero no lo reprendas ni ignores ya que en casos más severos, pueden aparecer síntomas como temblores, intentar escapar rápidamente, llorar y jadear, pegarse a alguno de los miembros de la familia, tener vómitos, diarrea o también dejará de comer, poniendo en riesgo su salud.

¿Cómo puedes tratar y prevenir estos momentos de miedo acústico en tu perro? Lo mejor es que desde que son cachorros se les practique una etapa de socialización en su primer trimestre. En este período se pueden ir acostumbrando siempre de forma gradual a sonidos y asociarlos con experiencias positivas, como recibir cariño, juego o caricias después de haber sido expuestos a ellos durante unos pocos minutos.

Una vez son adultos, también se puede trabajar con ellos para ayudar a minimizar sus miedos acústicos. Uno de los métodos más habituales para que se habitúe a estos ruidos es usar audios con grabaciones de ruidos de plataformas habituales para nosotros hoy en día, los audios para perros. 

 

 

Beneficios de los audios para perros  

Lo mejor para ayudar a tu amigo peludo a que elimine sus miedos y fobias acústicas es acostumbrarse muy poco a poco a esos mismos sonidos, y los audios para perros son una gran solición.

Los beneficios de la musicoterapia son muchos para las personas y animales, en especial nuestros perros y gatos. Esos sonidos logran desacelerar el ritmo cardíaco y mitigar la respiración, incrementando la calma y paz en nuestra mascota.  Además la música puede elevar las endorfinas, responsables de la felicidad y disminuir dolores en perros y las personas.

Por supuesto hay que hacerlo de manera que sean los mismos sonidos pero con una baja intensidad o volumen para que se familiarice con ellos muy gradualmente. Para lograr esto los audios para perros son lo más adecuado para encontrar el tipo de ruido o sonido y poder regular su intensidad y cuánto tiempo ponérselo a tu mascota. Además, puedes ponerle un audio o podcast antes de irte de casa cuando tu perro se queda solo, algo que le relajará mucho.

Cuando vayas a practicar este método de musicoterapia con tu perro, te recomendamos que tu mascota se acomode en su lugar favorito de la casa o en su cama y le pongas su música durante 15 minutos para empezar. Verás cómo empezará a relajarse, incluso se dormirá.

 

Debido a la gran utilidad que tienen, hoy en día contamos con audios para perros de prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar, de manera que les ayuda con muchos de sus miedos, ansiedades o también otros que sencillamente les relaja y les ayuda a estar más equilibrados emocionalmente.  

Por suerte, cada vez hay más plataformas de música que incluyen playlists para mascotas como perros y gatos y que son muy útiles para equilibrar sus emociones.  Cuando tu perro se muestre ansioso ante un sonido o ante una situación que sabes que le genera ansiedad, recurre a las pistas de música relajante como jazz suave, reggae melódica o sonidos de naturaleza como sonidos de arroyos y cascadas de agua.

En muchas tiendas de mascotas ya venden música en formato de CD con temas relajantes para perros y gatos. Sin embargo, en Youtube hay a disposición de todos de manera gratuita un gran catálogo para perros de música relajante según las necesidades que tenga el perro, si está ansioso, enfermo, miedo por pirotecnia, o música para tratar la ansiedad por separación.

Por ello, te dejamos aquí una selección de links de audios para perros con música relajante para que compartas con tu mascota:

My Dog’s Favourite Podcast’ de Spotify, para perros que se quedan solos en casa

Música relajante para mascotas en Spotify

Música relajante para perros ansiosos en Youtube

Música y sonidos para perros que se quedan solos en Youtube 

Ruidos de pirotecnia para desensibilizar a tu perro en Youtube 

Ruidos de alarmas y sirenas para acostumbrar a tu perro en Youtube

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre audios para perros? En Las Almenas queremos ayudar a que tu perro crezca feliz y equilibrado. Déjanos tu comentario contándonos tu experiencia y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube. ¡Hasta el próximo artículo! 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?